Secciones
Memoria

Pedazos de una historia familiar, partes de la memoria colectiva

La obra En estado de Memoria, de Guillermo Riegelhaupt, se presenta en Concordia y Paraná en el marco de una gira nacional

Sábado 20 de Marzo de 2021

En el marco de su gira nacional, llega a Entre Ríos la obra “En estado de Memoria. Diarios de un exilio”, escrita y protagonizada por el actor radicado en Río Negro, Guillermo Riegelhaupt, bajo la dirección y puesta en escena de Gustavo Bendersky. La obra se verá esta noche, a las 21, en la sala de Pueblo Viejo, de Concordia. En tanto, mañana se presentará en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná, a las 19 y las 21, con entrada a la gorra. También habrá una función el martes 23, a las 21.30, en el mismo espacio ubicado en Gregoria Matorras 861. Para las funciones en la capital entrerriana las reservas se pueden efectuar completando un formulario en el siguiente link: http://bit.ly/entradasCCyCLVU

En estado de memoria.jpg
Pedazos de una historia familiar, partes de la memoria colectiva

Pedazos de una historia familiar, partes de la memoria colectiva

“En estado de Memoria. Diarios de un exilio” realiza una gira en el marco de la Semana de la Memoria. Antes se presentó en la ciudad de Avellaneda (provincia de Buenos Aires), para concluir con dos presentaciones en Paraná, en la víspera del aniversario último golpe de estado cívico - militar.

La obra es un espectáculo construido a partir de la reveladora experiencia del exilio que viviera el protagonista junto a su familia –siendo él un niño– durante la última dictadura. Vale señalar que Riegelhaupt es hijo de la reconocida educadora paranaense, Nélida “Nina” Landreani.

El espectáculo surge de la íntima necesidad de reunir los fragmentos de esa historia familiar, conjugada con la firme sospecha de que esta historia es capaz de dar cuenta de los designios y pulsaciones de toda una generación, y las vivencias de un país. Por otra parte, el deseo de transformar esa búsqueda en acontecimiento escénico, es la fuerza que ha guiado su elaboración, nutrida de recuerdos de la infancia vivida en distintos países –de Argentina a Europa, luego a Israel, México y Nicaragua– de relatos y silencios familiares, de la memoria colectiva que persiste.

Escenario dialogó con el director, Gustavo Bendersky, quien se refirió al espíritu de “En estado de Memoria. Diarios de un exilio”: “Es un espectáculo bastante particular, dado que la historia que narra es la propia historia personal del actor, durante los primeros años de su vida. El proceso de construcción del espectáculo fue extenso y sostenido en el tiempo; e implicó primero la invención y luego el desarrollo de diversas estrategias no sólo creativas y de composición teatral, sino también de investigación. Trabajábamos sobre varios andariveles simultáneamente. Por un lado, la lenta recopilación de testimonios de la historia particular del actor y su familia: cartas, documentos, pasaportes, fotografías y sobre todo las crónicas que, a pedido de Guillermo, su padre nos iba enviando. El aporte del padre fue el hilo conductor, el relato que ordena la narración de los acontecimientos; y al mismo tiempo esas crónicas se constituyen en un acto de restitución donde la generación precedente rehabilita una memoria que atesora. Trabajamos mucho sobre esta idea de la memoria resguardada por nuestros padres, y la acción de volver hacia atrás nuestra mirada para recuperar eso que se intuye de distintas maneras, pero que habitualmente las familias no asumen como temas cotidianos de conversación”.

En estado de memoria1.jpg

En este sentido, Bendersky señaló que cada función es, por lo tanto, una especie de ofrenda “donde Guillermo en primera persona nos abre sus recuerdos y en ese acto la memoria individual se vuelve memoria colectiva”.

La obra se estrenó en Viedma en 2019, una ciudad con la que Benderky guarda una particular relación en cuanto a su quehacer teatral: “Desde hace ya varios años viajo con cierta frecuencia a la Patagonia, donde he ido desarrollando lazos teatrales, profesionales y también de mucha camaradería. Particularmente he desarrollado muchas actividades teatrales en la ciudad de Viedma, en el Teatro El Tubo. Este teatro es uno de los más antiguos del país y lo precede una larga y muy rica historia de resistencia, de permanencia y de reinvención permanente. En ese contexto es que he presentado espectáculos, brindado seminarios. Y ahí se fue gestando este proyecto que se estrenó en marzo del 2019”, concluyó Bendersky.

Comunidad Fcedu

“En estado de Memoria. Diarios de un exilio” también se pondrá a disposición para toda la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Educación (Fcedu) de la UNER y el público interesado a través de un registro fílmico, desde el lunes 22 hasta el sábado 27 de marzo. El link estará disponible en el portal www.fcedu.uner.edu.ar.

Además, el jueves 25, conmemorando la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a las 19.30, se hará un conversatorio virtual con el director Gustavo Bendersky, el actor Guillermo Riegelhaupt , el técnico y asistente Sebastián Vázquez, junto a la profesora Susana Valentinuz, de la cátedra Sociología de la Educación, con la coordinación de Gabriela Álvarez, docente y coordinadora de Asuntos Estudiantiles.

La puesta tiene una particular relevancia para la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Educación, cuya biblioteca lleva el nombre de Nélida Landreani. “En estado de Memoria” sigue las huellas del exilio de la profesora, investigadora y formadora de educadores que se graduó y fue parte del plantel de profesora de esa casa de altos estudios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario