Secciones
Música

Mestizo, una "banda de folclore" que vale la pena escuchar y conocer

El cuarteto nacido el año pasado en Paraná despliega un estilo muy particular a la hora de rescatar el cancionero popular argentino.

Miércoles 10 de Junio de 2020

Mestizo no es un conjunto, sino una banda de folclore. El sonido y el estilo acercan a este cuarteto al concepto rockero, pero sin perder de vista la riqueza que melódica de la música popular argentina; siguiendo –con impronta propia y particular– el camino que han trazado bandas como Divididos o Almafuerte, entre otras.

Mestizo se conformó en la capital entrerriana en abril del año pasado, con la premisa de interpretar clásicos del folklore argentino y música del litoral desde una perspectiva que busca mixturar la música popular de raíz folclórica con el rock alternativo.

Claudio Gabial (voz), Bruno Balla (guitarra), Charly Díaz (batería) y Santiago Maín (bajo) integran esta propuesta que vale la pena escuchar, ya que la calidad interpretativa y arreglística sorprende. Es otra manera de acercarse al folclore y, por qué no, al rock. De hecho, la suya es una propuesta de integración creativa, de comprensión artística, nueva escucha y un verdadero punto de encuentro.

“Es un proyecto muy nuevo, tenemos poco más de un año. Pero es una idea bien concienzuda, en la que cada uno de los integrantes viene trabajando desde hace mucho. Hay un tiempo de trabajo previo que viene por la formación sólida de cada uno de los músicos, pero además pensamos un proyecto que vaya más allá de lo meramente musical y llegue a lo cultural, en el sentido de tender puentes entre generaciones, de revalorizar nuestro repertorio haciendo pie en nuestro Litoral. Pero los límites se extienden a todo el folclore latinoamericano”, dijo Maín a Escenario.

El nombre del grupo de pistas del camino que el grupo va transitando, haciendo hincapié en la mixtura de estilos, géneros y culturas. “No es un nombre azaroso, es parte de un trabajo concienzudo y Mestizo vino a redondear la idea que veníamos trabajando como grupo”, indicó.

De hecho, el grupo sentó sus intenciones fundamentales al señalar que buscan captar la atención de los sectores más alejados de las raíces de la música folclórica popular litoraleña, argentina y latinoamericana, destacando que la suya es “una militancia cultural en pos de revalorizar nuestro patrimonio. Canalizar las tensiones que se manifiestan entre nuestra cultura y ‘lo occidental’ es un desafío para construir puentes, mostrar y hacer oír con las mismas y otras herramientas musicales nuestra voz y acervo”.

Mestizo hizo su debut en la tradicional peña folclórica que se realiza en el Complejo Escuela Hogar Eva Perón. “Es un circuito chico pero hermoso, en una peña que está bueno revalorizar ya que se viene realizando desde hace 40 años. Nos pareció ideal arrancar ahí, mostrándole nuestras canciones a los más chicos desde otro lado y funcionó bien. La propuesta tuvo su repercusión y la Secretaría de Cultura de Paraná nos terminó convocando para tocar en la Feria de Salta y Nogoyá en el marco de Activá Verano. Eso nos movilizó mucho y ahora nos convocaron a participar en el ciclo Activá en Casa, que se graba en el Teatro 3 de Febrero y se transmite a través de las redes sociales de la Secetaría de Cultura. Por una cuestión de protocolo sanitario, tuvimos que grabar en formato de trío acústico, con guitarra, voz y percusión”, sintetizó Main.

A pesar de que el grupo arrancó el año a toda marcha, el factor pandemia los obligó a frenar de golpe. “Hemos quedado, como todos nuestros colegas artistas, forzados a priorizar la salud, con toda razón por supuesto. Pero a quienes nos abocamos a la música, si bien sigue siendo complicado, las herramientas que nos brinda la tecnología nos permiten compartir audios, ideas, hacer ensayos virtuales con una cámara. Hoy en día la grabación de pistas es mucho más accesible y eso facilita la cuestión. La idea es llevar el grupo lo más lejos que podamos, con profesionalismo, estudiando, eligiendo con cuidado el repertorio. Los autores y compositores van marcando nuestro camino”, manifestó.

Mientras se preparan para el eventual regreso, el grupo invita al público a disfrutar de su música desde el contexto virtual. Mestizo cuenta con un EP que puede escucharse a través de las redes sociales Facebook e Instagram de Mestizo, y la plataforma Bandcamp.

El disco consta de tres canciones en las que participan como invitados reconocidos músicos de la región. Uno de ellos es el percusionista Colores Calvi, que colabora en Camino del arenal (Mario Millan Medina/ Tarragó Ros). También participó la cantante Fernanda Roselli, que aparece en Zamba del Carnaval (Cuchi Leguizamón); y el saxofonista Maxi Herlein los acompaña en Taipero Poriajhú (Pocho Roch/ Antonio Tarragó Ros).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario