Secciones
Memoria

Memoria: intervención artística en el Museo de Bellas Artes

Por el Día Nacional de la Memoria, habrá danza, teatro, artes visuales, audiovisuales, música y letras en la fachada del edificio que fue centro clandestino.

Domingo 21 de Marzo de 2021

En el marco del Mes de la Mujer y Mes de la Memoria, el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez presentará la intervención artística multidisciplinar denominada "Museo Río y Memorias”.

La actividad, que corresponde al cierre del taller Experiencia Site Specific de las Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad organizadas por Uader, se realizará el martes 23 de marzo a las 20 frente al edificio del museo (Buenos Aires 355 de Paraná) con acceso libre y gratuito.

Como cada año, el Museo Provincial de Bellas Artes programa actividades especiales en torno al Día de la Memoria con el objetivo de rescatar y difundir parte de la historia reciente del edificio donde actualmente funciona. En 2012 el espacio fue identificado como Sitio de Memoria con el emplazamiento de una placa que recuerda que allí funcionó entre 1978 y 1980 un Centro Clandestino de Detención y Torturas (CCDyT) durante la última dictadura cívico militar.

En esta oportunidad la actividad se centrará en el desarrollo de la Experiencia site specific "Museo Río y Memorias" en el marco de las Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad organizadas por las cátedras Actuación I y Técnicas Corporales II del Profesorado de Teatro de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

La propuesta consiste en una intervención artística multidisciplinar (danza, teatro, visuales, audiovisuales, música, letras) sobre la fachada del edificio del Museo especialmente desarrollada para este espacio desde una perspectiva histórica, arquitectónica y estética.

Embed

El taller y la intervención están coordinados por Andrea Castelli con la participación de 14 artistas de diferentes disciplinas y diversos lugares de la provincia: Soledad Chertin (Concordia), Maria José Pacayut ( Paraná), Silvia Rocha (Villa Elisa), Maitane Ascúa (Paraná), Valeria Bassini (Gualeguaychú), Rebeca Zapata (Paraná), Floriana Lazzaneo Zuqui (Paraná), Nicolás Gassmann (Paraná), Soledad González (Paraná), Lucía Bootz (Paraná), Natalia Noir (Concordia), Gustavo Morales (Paraná), Ludmila Fernández (Paraná), Victoria Roldán (Paraná).

Las Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad, que se realizan desde 2016, son organizadas por Oscar Lesa y Nadia Grandón de Uader y cuentan en esta edición con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, la Secretaría de Cultura de la Provincia, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos.

La actividad será libre y gratuita en la fachada del Museo, Buenos Aires 355, Paraná. Se solicita al público concurrir con barbijo y respetar las distancias de seguridad establecidas por los protocolos establecidos ante la emergencia sanitaria Covid 19.

Site Specific es una propuesta multidisciplinaria destinada a generar una diversidad de miradas y re-significar los espacios de circulación públicos desde una cartografía de la sensación, un mapeo sensible del territorio atravesado y construido por las memorias del pueblo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario