Este jueves a las 22:00 el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) poyectará 'Matria', un documental que se concentra en los relatos de madres de soldados caídos en la guerra de Malvinas. El largometraje podrá verse en el Salón de la Planta Baja del Centro de Convenciones (CPC).
'Matria', un documental diferente sobre Malvinas
En este marco, La Mañana de La Red (FM 88.7) dialogó con la directora del documental, Jimena Chaves, quien destacó lo fundamental de pensar en Malvinas y continuar el apoyo de la causa, pero desde otro punto de vista: "La voz de las madres es importante en esta historia, porque muchos soldados fueron a una guerra sin saberlo y no volvieron. Ese transitar y esa lucha, con su sufrimiento, es para escucharlo, conocerlo y entender".
Asimismo la directora destacó que, si bien el proceso de producción fue desgarrador, la historia quiere brindar un mensaje de esperanza "porque está narrado desde el amor y eso es algo que se pone todo el tiempo en la pantalla: el amor sus hijos y por la patria también" y acotó: "Debemos entender que era otra época y la película, junto a los relatos, ayuda a entender cómo era esa Argentina en 1982 porque expone situaciones que quizás no se conocían".
Finalmente, Chaves invitó a reflexionar en la necesidad de dar voz y visibilizar a los familiares de los caídos, así como sus relatos, idea que fue la disparadora para 'Matria' y comentó: "Fue un proceso largo, pero la película se filmó en un año, algo impensado en los largometrajes, pero fue extenso porque conocemos la historia de Malvinas, así que fue fácil de contarla desde los que volvieron, pero nunca se reparó en dialogar con las familias de los caídos. En Argentina no quedan muchas madres de caídos que estén lúcidas, además, por cuestiones obvias como la edad".