Secciones
Escenario

Marcia Müller y Nadia Robles ofrecerán un concierto virtual

La entrerriana Marcia Müller y la mexicana Nadia Robles interpretarán temas de chamamé y huapango de su autoría

Jueves 04 de Marzo de 2021

La artista entrerriana Marcia Müller junto a su par mexicana Nadia Robles brindarán este sábado un concierto virtual en el marco del mes de la mujer. La propuesta surge a raíz de una presentación conjunta realizada ante el Programa multilateral de cooperación internacional Ibermúsicas”.

"Mujer latinoamericana de punta a punta " es un concierto virtual que propone un recorrido por algunos de los géneros musicales característicos del norte y el sur de América Latina. Será transmitido a las 22 de Argentina (19 horario de México) a través de los canales de YouTube de las protagonistas: Marcia Müller Oficial y Nidia Nadia Lizeth.

Marcia Müller es cantante, compositora, docente de música y ejecuta el acordeón, destacándose como una de las referentes de la provincia en el género litoraleño. Nadia Robles es de Monterrey, México, es música, cantautora e intérprete abocada a la música folclórica de su país y de Latinoamérica.

Nadia Robles.jpg

“Nos conocimos en un viaje a Colombia que hicimos en común. En noviembre de 2019 coincidimos en el Evafe (Encuentro de Vallenato Femenino) que se realiza en Valledupar, donde cada una llevaba su música folclórica y se hizo una camaradería muy linda con todas las chicas que tocaron de distintos países. Con Nadia quedamos en contacto, comenzamos a trabajar en componer juntas y se nos ocurrió la idea de hacer un concierto virtual, dado que la pandemia nos coartó la posibilidad de la presencialidad. Tengo su invitación para ir a México y ella para venir a la Argentina, así que cuando esto pase seguramente haremos el concierto de manera presencial”, señaló Müller a Escenario.

Dentro del espectáculo, cada una de las intérpretes contará con un espacio propio para mostrar su arte. Sobre la dinámica del concierto, la entrevistada adelantó: “La idea es hacer lo que llamamos un falso vivo, que es un concierto que cada una graba desde su lugar, con sus respectivos músicos. Peró también habrá una entrevista en donde interactuamos vía videollamada; la idea es que cada una pueda expresar los porqués de nuestras músicas y de nuestras historias.El concierto irá zigzagueando entre los dos escenarios, el de México y el de Argentina, un poco para que sea bien colorido y dinámico, mientras que se irá intercalando fragmentos de la entrevista que también ya fue filma”.

—¿Cómo fue la experiencia de llevar la música del Litoral a Colombia?

—Fue increíble porque encontré un primo hermano colombiano del chamamé, el merengue vallenato, que estructuralmente, musicalmente y en cuanto a las temáticas que aborda, es muy similar al chamamé. También encontré un pariente mexicano, el huapango, que es el ritmo que estamos abordando con Nadia desde la composición, es decir, un huapango chamamé. Recuerdo que el chamamé en Colombia fue muy bien recepcionado, pero les sorprendió porque nosotras, junto a María Eugenia Figueroa, un estilo que ellos no conocían. Ellos habían escuchado un chamamé más bailable y nosotras tocamos diferentes estilos como para mostrarles la inmensa variedad que hay en nuestra música del Litoral, como así también descubrimos la variedad que existe dentro del vallenato.

—¿Cuál es el espíritu de este concierto?

—La idea de este concierto es demostrar cómo estamos hermanados. Es fantástico el mapa musical que nos atraviesa en toda Latinoamérica; cuando hablamos de esos ritmos en compases ternarios, con características rurales y una impronta de la lírica que aborda la vida cotidiana desde la naturaleza, el amor y el paisaje, hay muchas similitudes, más puntos de encuentro de lo que imaginamos.

Sobre Marcia Müller y Nadia Robles

Marcia Müller nació en Campana, provincia de Buenos Aires, y desde los 9 años comenzó a andar los escenarios de la mano de su padre, Alcides Müller. Ya radicada en Paraná, su curiosidad la llevó a indagar y enamorarse del mundo de los acordeones. Es profesora de música además de contar con formación en canto lírico, guitarra y en Etnomusicología. En la actualidad, se desempeña como docente y coordinadora pedagógica del área de música del nivel medio de la Escuela de Música, Danza y Teatro “Constancio Carminio” (Uader).

Ha grabado con personalidades de la música popular como Rafael Amor, Monchito Merlo, Nélida Argentina Zenón, Polito Castillo, entre otras. Asimismo, en su carácter de compositora se aboca a distintos géneros musicales, con una gran preponderancia en la música folclórica del Litoral argentino. Muchas de sus obras forman parte de sus cinco trabajos discográficos.

Por su parte, Nidia Nadia Lizeth Robles Mata (Nadia Robles) es cantante, música y compositora de Monterrey, México. Incursionó en el ámbito musical a los 17 años formando parte de agrupaciones de género vallenato y tocando el bajo eléctrico con Las Amantes del Vallenato y Amazonas del Vallenato. Entre otros, ejecuta el bajo sexto, un instrumento de doce cuerdas de origen mexicano que combina las características de la guitarra y del bajo.

Comenzó sus estudios musicales en el 2004 en el Centro de Educación Artística “Alfonso Reyes” en el que recibió el título de Profesional Medio en Música en el año 2008. Ese mismo año formó parte del proyecto del acordeonista Jhonivan Saenz denominado Los viajes del acordeón, cuya finalidad fue resaltar el origen del acordeón como instrumento representativo de la música del norte mexicano. De igual modo, formó junto a Jhonivan una academia de folclore norteño y vallenato que funciona plenamente al día de hoy.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario