Secciones
Música

La distancia es un detalle menor cuando hay ganas de hacer música juntos

La De Bolsillo, Renzo Montaña & Los Pájaros y hasta los músicos de Dulcecarola se reunieron para hacer versiones de entrecasa.

Miércoles 08 de Abril de 2020

Hace 10 años, el reconocido compositor y director de coro estadounidense, Eric Whitacre lanzó un novedoso proyecto, su Virtual Choir 2.0. A través de las redes sociales convocó a coreutas amateurs y profesionales a grabar desde sus casas las líneas de soprano, alto, tenor y bajo de Lux aurumque, una bellísima composición suya basada en un poema latino del mismo nombre.

Cantantes de todo el mundo le enviaron sus grabaciones, las cuales fueron unidas digitalmente y gracias al poder de la edición, se logró un gran orfeón virtual. La experiencia se ha realizado ya cuatro veces con nuevas obras y en estos momentos la comunidad virtual tienen más de 3.700 videos de cantantes de 73 países.

La idea de Whitacre fue toda una novedad en aquel momento, que se fue popularizando y extendiendo a otros tipos de música. Hoy, con la cuarentena, es la única opción. Incluso, bandas de Paraná optaron por esta modalidad para seguir tocando y alegrarle el día a su público.

Una de ellas es La De Bolsillo es una banda del género murguero (murga canción) que intenta plasmar en la escena la cultura musical rioplatense en la que se fusiona ineludiblemente la raíz litoraleña. Después de pasar por varias formaciones, actualmente está integrada por cinco voces: Rubén Paez (sobreprimo y guitarra), Gervasio Fiorotto, Américo Salomone (primos), Maxi Ferrari, Luis Ferrari (segundos) y Rocío Panozzo (producción), quienes provienen de otras murgas de la capital entrerriana.

Hace días publicaron en su canal de YouTube La de Bolsillo LDB el tema De lo que se soñó, grabado íntegramente de entrecasa

Por su parte, Renzo Montaña & Los Pájaros, grabaron una versión de su tema Feliz, un reggae de su álbum Los Pájaros del Patio, que fuera galardonado por Diario UNO en la edición 2018 de los Premios Escenario. Gracias a la tecnología, 20 músicos de la Argentina y el Uruguay participaron de esta nueva versión.

Con 35 años de edad, Montaña comenzó su camino musical los 13, aprendiendo a tocar la batería. Tiempo después ingresó a la banda Ser Anónimo. Tras integrar varios grupos, se fue formando en guitarra y bajo; para luego estudiar trombón.

Su faceta como compositor se fue dando de manera natural, ensayando melodías con la guitarra y luego incorporándole otros instrumentos. De esta manera empezó a bocetar su disco Los Pájaros del patio, que fue grabado en Paysandú, República Oriental del Uruguay, y producido por el músico sanducero Carlos Caco Pauletti.

Con Los Pájaros del Patio consiguió un producto muy bien logrando a nivel arreglístico e instrumental con músicos entrerrianos y sanduceros. Once canciones con letras con poesía limpia y variada, acopladas a melodías simples que se apoyan en el rock, el reggae, el ska, el candombe, la murga y hasta una cumbia. Para Renzo, cada letra pedía un estilo particular, y él le dio rienda suelta al capricho de sus canciones.

Por su parte, los integrantes de la banda reggae Dulcecarola volvieron a juntarse de manera virtual en esta cuarentena, para grabar una interesante versión de Manuel Santillán, El León, de Los Fabulosos Cadillacs. Christian Cuatrín, Juane Main, Pablo Valenzuela, Facundo Aquilini, Nicolás Sarasola, Pablo Rosas, David Cossi, Carlos Celico y Turco Chajud se reunieron gracias a la tecnología.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario