Secciones
Escenario

Graciela Chisty presenta "Ahora", su nuevo poemario

La escritora paranaense, Graciela Chisty, presentará su nuevo fanzine de poesías en el marco del ciclo Río Abajo. "Ahora" fue editado por Proyecto Camalote

Miércoles 13 de Octubre de 2021

Regresa el ciclo íntimo de poesía Río Abajo, espacio que busca dar a conocer nuevas voces de autores Paraná y de quienes siempre visitan la ciudad desde otros lugares. En esta oportunidad se presentará el último fanzine editado por Proyecto Camalote: Ahora, de Graciela Chisty. La presentación tendrá lugar mañana, a las 18, en el foyer del Teatro 3 de Febrero.

Chisty es poeta paranaense que ya ha publicado tres poemarios: De apacentar el tiempo (1985), Bitácora (2012) y Retablo (2019), y que actualmente coordina “Palabra cazada en vuelo”, espacio de lectura de poesía latinoamericana.

La presentación contará con una parte musical a cargo de Ana Contreras y Ezequiel Almeida; lectura poética de Proyecto Toda Persona –a cargo de Rocío Lanfranco– y las palabras sobre Ahora estarán a cargo de Washington Atencio.

“Fue una invitación de Fernando Kosiak, a través de su proyecto que se llama Proyecto Camalote, que publica fanzines de determinados autores que a él le interesan. Y su invitación me dio mucha felicidad, porque es algo que deseaba mucho, son ejemplares preciosos”, comentó Chisty en diálogo con Escenario. En este sentido, añadió: “Simplemente recibí un mail de Fernando, muy lindo y elogioso, invitándome a publicar. El fanzine es un cuadernillo, una publicación pequeña. Y realmente me sirvió que sea en ese formato porque al momento no tenía mucha producción, mi último libro lo publiqué hace dos años y medio; y se gastó toda mi energía en corregir mucho y editar, pasé mucho tiempo sin escribir prácticamente muy poca cosa. Entonces el fanzine me llevó a buscar el poco material viejo que me quedaba y generar nuevo”.

Ahora poemario.jpg
Se presentará el último fanzine editado por Proyecto Camalote:

Se presentará el último fanzine editado por Proyecto Camalote: "Ahora", de Graciela Chisty.

Su nueva publicación, Ahora, se inscribe en una nueva serie de ediciones económicas –fanzines– que publica Ediciones Camalote, el proyecto independiente del docente y escritor Ferny Kosiak. “A Fernando lo quiero mucho, y lo admiro más allá de lo personal, porque es un creador inquieto, además de sus textos, genera espacios, edita y comparte cosas nuevas suyas. Es muy halagador que me haya invitado”, describió.

Sobre los poemas que componen este poemario, Chisty explicó: “Hice un rejunte, pero hay cosas que aparecen siempre como motivo de fondo: el tiempo, el viento, las ausencias, todo lo que es pasajero. Hay de todo un poco. Pero además, mi poesía es muy íntima, hasta te diría que es muy de entrecasa”.

Con respecto al título, contó: “Me cuesta mucho titular, de hecho, mis poemas nunca tienen título, creo que sólo dos o tres lo tienen. En primer lugar, porque creo que el poema debe defenderse solo, sin el apoyo de nada. Pero en este caso, Ahora, es la primera palabra que aparece en el primer verso del primer poema de este fanzine. Y cuando lo fui a guardar en la computadora, el archivo se auto tituló ahora. Y me pareció un buen título, porque además, todos mis poemas están en tiempo presente. Fue algo azaroso, pero justo, como una revelación”.

Chisty nació y vive en Paraná. Fue docente en escuelas primarias y también tiene formación en artes plásticas. Fue productora y conductora de programas de música folklórica en FM 97.9 y FM 103.7, de la capital entrerriana. Siempre estuvo vinculada a las letras, primero como lectora, luego como escritora “y en eso de proteger la palabra escrita devine encuadernadora. Escribo sin prisa y sin orden”.

“Yo le doy mucha importancia a lo visual a la hora de escribir, la forma en que dispongo mis versos no tiene que ver sólo con lo que estoy leyendo sino con lo que estoy viendo. Tengo formación en artes visuales, entonces todo se conjuga y en algún momento confluye hacia el mismo punto”, manifestó.

La entrada a la presentación es libre y gratuita. Se solicita concurrir con tapabocas y puntualidad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario