Teatro
Jueves 12 de Abril de 2018

El humor negro vuelve al Centro Cultural "La Hendija" de la mano de "La prudencia"

La obra dirigida por Gustavo Morales se presentará en dos funciones, hoy y el 28 de abril en la sala de calle Gualeguaychú 171

Vuelve a presentarse la obra La Prudencia, de Claudio Gotbeter. La nueva versión teatral de esta comedia de humor negro, marca el regreso actoral de César Román Escudero a la capital entrerriana junto al paranaense Julio Azogaray y en esta segunda temporada el actor santafesino Nazareno Baldo. El trabajo es dirigido por Gustavo Morales, director paranaense con vasta trayectoria.
Esta nueva temporada 2018, las funciones serán hoy 14 y 28 de abril desde las 21.30, en el centro cultural La Hendija de la ciudad de Paraná (Gualeguaychú 171, Paraná).
Los personajes son tres: Margarita, Trinidad y Nina, que como todos los años se reúnen con la esperanza de recibir un año mejor. Unos golpes a la puerta cuelan temores por el ojo de la cerradura. ¿Abrir o no abrir? Esa es la cuestión. Con esa premisa, se despliegan impredecibles eventos, con humor ríspido, en el que prima el absurdo y algo de crueldad, intentan sostener la trampa esperpéntica en la que se han sumergido a sí mismas.
El dislate de las situaciones desemboca en actos irreparables, y en tren de justificar incluso lo injustificable, no logran oír más que sus propias e incendiarias carcajadas. Así, rehenes de sus destinos, finalmente consiguen esta casi imposible experiencia de hacer disfrutar al público través de la desesperación.
En la obra, uno de los temas centrales que sobrevuelan el argumento es el de la inseguridad: "Cuando Claudio (Gotbeter) escribió la obra en 2002, era un tema que estaba muy de moda, estaba en auge. Y cada tanto, cíclicamente, reaparece en la agenda ese tema. Pero en esa repetición cíclica, el tema siempre reaparece con elementos nuevos propios de la época y la sociedad. La obra lo refleja fantásticamente con mucho humor negro. Con este elenco nuevo le hemos encontrado nuevas lecturas que subyacen; en apariencia, el texto es accesible, pero tiene sus complejidades para que uno como director o como actor las desentrañe y las trabaje. Evidentemente el texto tiene algo que hace que la obra perdure e impacte", añadió.
El trabajo tuvo muy buena recepción en Santa Fe, donde se estrenó esta versión, y también en Diamante. El texto es una pieza maestra, en la cual el autor, además de su capacidad de observación capta la esencia de lo que ve y lo plasma magistralmente en un texto, con humor e ingenio.
Para Morales lo desafiante de la propuesta de Gotbeter es "lograr un equilibrio entre texto, escena y actuación. Encontrar el tiempo al humor negro, al sarcasmo. Hay que hacer vivir a esos personajes en ese mundo de La Prudencia. Otro aspecto es que la obra ya es un clásico del teatro contemporáneo argentino. Por lo tanto tiene muchas versiones escénicas. Frente a esto es muy probable que desde la dirección uno se encuentre con resoluciones que ya han sido probadas, por lo cual el riesgo de repetir algo ya hecho es alto".
En ese sentido, una de las claves estéticas del director paranaense es el movimiento de las cosas. "Nada queda en su lugar; excepto un eje, como en el movimiento de un cuerpo astronómico. La idea fue plantear un mundo que gira sobre sí mismo ese fue uno de los enfoques".
Asimismo señaló: "Es una obra que se ha convertido en un clásico del teatro argentino a pesar de que tiene 15 años; se ha interpretado infinidad de veces, se ha traducido al francés, el inglés y el portugués. La obra camina sola y es muy interesante".
El diseño de maquillaje y peinado de pelucas es de Lucía Savogín y Alicia Rojas; el vestuario, de
Laly Mainardi; y las pelucas de la Sastrería del Teatro Municipal 1° de Mayo, de Santa Fe.
Las entradas generales tienen un valor de 150 pesos o se puede optar por la promoción de 2x1 para estudiantes de teatro, y se abonan el día de la función en boletería. Las entradas anticipadas cuestan 120 pesos y pueden reservarse vía whatsapp al (0343) 155 16 84 47.

Comentarios