Secciones
Teatro

"El Desmontaje Infinito", un ciclo de seminarios de Teatro del Bardo

Cada uno de los 10 encuentros de teatro tomará como punto de partida los espectáculos del grupo de actores. Están destinados al público en general.

Domingo 11 de Octubre de 2020

Desde Escuela del Bardo invitan a participar del ciclo de seminarios El Desmontaje Infinito, que toma como punto de partida los espectáculos de Teatro del Bardo. Estos encuentros pedagógicos –que comenzarán el viernes 16– tienen como eje la posibilidad de deconstruir los procesos creativos del grupo para rastrear sus métodos y recursos de creación, así como las relaciones entre sus medios de producción y la estética resultante.⠀

Cada seminario es autónomo y podrá hacerse de modo presencial, en la Escuela del Bardo, o por streaming.

El título remite a la obra de Maurice Blanchot La conversación infinita. “Un poco impertinentemente traspolamos algunas de sus ideas a las dificultades que tenemos, desde siempre, en teatro, de hablar de lo inefable, de lo que escapa a la posibilidad de ser nombrado, aquello que algunos llamarán el misterio, de lo que roza lo que no se explica. Pero también situándonos en tiempo y espacio, nos ponemos la tarea de reflexionar acerca de una disciplina copresencial por definición, a la que, las decisiones tomadas por los estados, le han imposibilitado seguir existiendo. Pensamos El Desmontaje Infinito como aquella conversación también interminable que, al interno de Teatro del Bardo, desarrollamos entre nuestros espectáculos, nuestras métodos y procedimientos, las respuestas provisorias que le damos a nuestras preguntas técnicas, nuestras obsesiones, las historias que necesitamos contar, y las que dan cuenta de nosotres, las circunstancias de producción de nuestro trabajo, el público al que está dirigido, la permanencia en el tiempo de las obras, la mutación permanente de las mismas”, señaló a Escenario Valeria Folini, integrante de Teatro del Bardo.

El Desmontaje Infinito toma como punto de partida los espectáculos de Teatro del Bardo. Serán 10 encuentros artístico-pedagógicos. “En estos tiempos convulsos nos adentramos en los mares ocultos que anteceden y suceden a lo que se cristaliza en forma de espectáculo. Cada seminario estará compuesto de la puesta en escena de un espectáculo seguido por una charla con una invitada o invitado acerca de la experiencia que acabamos de tener actores, actrices y directores, directoras, público desde la Escuela del Bardo y desde su casa. Se puede participar de los seminarios que cada quien quiera. A la fecha han confirmado su participación como invitades Gustavo Bendersky, Daniela Martín, Jorge Dubatti”, indicó Folini.

Los espectáculos que forman la grilla de El Desmontaje Infinito fueron seleccionados por los integrantes de Teatro del Bardo porque permiten hacer una puesta en visión de una trayectoria grupal de ya 21 años. “A la vez que nos permite observarnos como colectivo de trabajo en nuestras contradicciones y heterogeneidad. La primera obra será Antígona, la necia la primera obra del grupo, estrenada hace 22 años, y que ya cuenta con cinco puestas escenas distintas en su haber. Le sigue Fedra en Karaoke, espectáculo que está a punto de cumplir 10 años de existencia y forma parte junto con Antígona, de la trilogía Resistencia Trágica, actualmente compuesta por siete obras. Luego, programamos Chefpeare, recetas teatrales del bardo inglés, estrenada en 2019, visitando obras de Shakespeare en clave de humor. Noviembre comienza con El corazón del actor, estrenada en 2017, obra inspirada en Edgar Allan Poe y Marco Denevi, y por supuesto, en el relato policial. Como la obra que sigue en el cronograma 1438, un policial bien argentino, que este año cumplió 10 años en el repertorio del grupo, y que abreva en el genocidio de nuestros pueblos originarios. Siguiendo la línea de las obras históricas del grupo, continuará Pánfilos, que se instala en un hecho poco difundido de la historia entrerriana, atravesado por el pensamiento feminista del Emma Goldman y Virginia Bolten. Luego, programamos Fronteras, trilogía de terror rural, tres espectáculos del grupo que toman como disparador la literatura de Sebastián Borkoski. Estas obras son Testigo, una de terror rural, El Cruce, y Sicarios, esta última en coproducción con No sabemos todavía. Y como última obra, programamos El Hombre Acecha, nueva puesta en escena a partir de un espectáculo que estrenamos en 2002, que estrenaremos el 8 de noviembre 2020”, precisó Folini.

Los seminarios están dedicados al público en general. La posibilidad de realizar una transmisión en streaming de los espectáculos en una muy buena calidad, utilizando tres cámaras con la posibilidad de editar en el momento lo que los espectadores ven desde su casa, apunta a que el público de Teatro del Bardo se multiplique y diversifique. “Incorporamos a nuestro colectivo un artista audiovisual como Juan Martín Casalla, quien no sólo es el responsable técnico de la transmisión, sino que es quien nos guiará en la exploración de este nuevo lenguaje. Esa es nuestra apuesta y nuestro deseo”, concluyó.

El modo presencial tiene cupos limitados y tiene un valor de 500 pesos. El streaming se realiza “a la gorra virtual”, con un valor sugerido de 300 pesos. Por modo presencial comunicarse al 343 - 4565942.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario