Secciones
Teatro

"El cruce" representará al teatro entrerriano en Mendoza

La obra fue electa entre 19 puestas que se presentaron del 28 de marzo al 2 de abril en la Fiesta Provincial del Teatro. En mayo participará en la muestra nacional que se desarrollará en la provincia cuyana y competirá con elencos del país

Martes 04 de Abril de 2017

A lo largo de seis días, Paraná fue epicentro de las artes escénicas entrerrianas. El jurado ad hoc -integrado por Mónica Leal, Mónica Borgogno y José Luis Valenzuela -, eligió a la obra El Cruce, del grupo Teatro del Bardo, para representar a la provincia en la próxima Fiesta Nacional del Teatro.
Organizado por el Instituto Nacional del Teatro, el certamen se desarrolló del 28 de marzo al 2 de abril y contó con la participación de 19 elencos provenientes de distintas localidades de la provincia: Colón, Gualeguaychú, Larroque, Nogoyá, Paraná y Viale.
En primer lugar, el jurado eligió al espectáculo El Cruce, del grupo Teatro del Bardo (Paraná), para representar a la provincia en la 32ª Fiesta Nacional del Teatro, que se realizará en Mendoza en mayo.
El Cruce está basada en el cuento homónimo del autor misionero, Sebastián Borkoski. El cuento narra la partida de tres hermanos que tienen que exiliarse en un ámbito rural - selvático por haber agredido a una persona de mucho poder e influencia en el lugar donde vivían. En su adaptación,Teatro del Bardo toma relatos de Horacio Quiroga que son contados por estos hermanos.
El Cruce se despliega como si fuera una caja china –técnica literaria estructural desarrollada desde los albores de la narrativa oral– y así, dentro de una historia aparece otra similar pero más pequeña y dentro de ésta, otra más pequeña aún y así pudiera ser hasta el infinito; aquí se cruzan cuerpos, se cruzan personajes, fronteras, sonidos del monte y la ciudad, animales y humanos, vivos y muertos.

Otras distinciones
Asimismo, resolvió invitar al Encuentro Regional del Teatro Centro Litoral a los espectáculos (en orden de mérito): El cruce del Teatro del Bardo de Paraná, Plan Reservado del grupo Teatro del Bardo de Paraná, Las Aventuras del Gaucho Calandria del Grupo Calandria de Paraná y Bienvenida Casandra del grupo Teatro del Bardo de Paraná.
Por otra parte, el jurado sugiere a Les Carteres de Teatro del Bardo / QuéTupé de Paraná como espectáculo para ser considerado en eventos de la provincia o de la región organizados por el INT.
Además, otorgó menciones en los siguientes rubros: Mejor Actriz: Nadia Grandón por Bienvenida Casandra, Paula Righelatto por Frutas de Estación y Las Aventuras del Gaucho Calandria; y Lorena Knoll por Las Visitas del grupo Eppur Si Muove.
En el rubro Mejor Actor fue seleccionado Jorge Velozo por Plan Reservado; Gabriela Trevisani fue distinguida en Mejor Dirección por El cruce y Valeria Folini por Bienvenida Casandra. Finalmente, en el rubro Mejor Iluminación fue distinguido Oscar Lesa por Árboles.
Las producciones teatrales que participaron del evento fueron: Supervivencia de la flores!, espectáculo concertado de Paraná; La prudencia del grupo La Tertulia de Paraná; El auto blanco del grupo Abarájala de Viale; Rojo Carmesí del grupo Mojiganga de Paraná; Tiernas Criaturas del Bacanal Grupo de Paraná; El cruce de Teatro del Bardo de Paraná; Las Visitas del grupo Eppur Si muove de Gualeguaychú; Les Carteres de Teatro del Bardo /QuéTupé de Paraná; Secretos bajo el parral del grupo Hecho a Mano de Paraná; Arboles espectáculo concertado de Paraná; Frutas de Estación espectáculo concertado de Paraná; La Leyenda del la Solapa del grupo Cosifango Circo de Colón, Bienvenida Casandra del grupo Teatro del Bardo de Paraná, Plan Reservado del grupo Teatro del Bardo de Paraná; Mansa Tuca del grupo Candilejitas de Nogoyá; Las Aventuras del Gaucho Calandria del Grupo Calandria de Paraná; Una espina en el Zapato del grupo Friwox, de Larroque, Partes de Troya espectáculo concertado de Paraná; y Piedra sentada, pata corrida del grupo Posición Cero de Gualeguaychú.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario