Cultura
Martes 29 de Enero de 2019

Comienza el ciclo "Gato con Valija", la antesala del festival "Corriendo la Coneja"

El ciclo arranca este fin de semana y se extenderá hasta abril. Una docena de compañías hará teatro callejero en la Plaza Sáenz Peña, de Paraná

Comienza febrero, el calor continúa y las tardecitas paranaenses en la plaza Sáenz Peña se tornan ideales para disfrutar de teatro callejero para toda la familia. Así se da inicio a una nueva edición del ciclo Gato con Valija.
Todas las funciones serán a la gorra y comenzarán este sábado 2 de febrero a la hora 18 y luego se extenderá durante todos los jueves de febrero y continuará los domingos de marzo y abril. Participan elencos locales, de Chajarí, Concordia y Crespo.
El ciclo de teatro callejero Gato con Valija es una actividad de extensión del Festival Nacional de Teatro Callejero Corriendo la Coneja, que se realiza todos los años coincidente con el fin de semana largo de Semana Santa.
Se trata de una iniciativa de grupos de teatro locales que desde hace siete años vienen desarrollando diversas acciones en pos de la construcción de un espacio teatral en espacios abiertos, un trabajo conjunto y en forma solidaria para sostener y crear nuevos espacios alternativo.
Desde su primera edición en 2014, el Festival contó con la participación de grupos locales de teatro y circo, y se desarrolló en diversas plazas de la ciudad, asistiendo gran cantidad de público en cada una de las propuestas. Asimismo, se realizaron talleres para todas las edades de juegos teatrales y acrobacia.
Este año, y como ya es una costumbre, los organizadores comienzan en febrero a calentar los motores de la plaza más linda de la capital entrerriana. Participarán espectáculos de Compañía Teastral (Paraná), La Rueda Teatro (Paraná), Compañía Desde el pie (Chajarí), Garúa Payasa (Paraná), Saltimbanquis Teatro (Paraná), Macanos Borondongos (Paraná), Circo Limón (Paraná), Eureka Payasa (Paraná), Peperina y Charamuzka (Paraná) y Dos amigos (Crespo) entre otros.
Todos estos elencos tienen una vasta trayectoria llevando a cabo espectáculos callejeros, una de las formas más antiguas de teatro. Ligados mayormente a la técnica clown, sus obras despliegan una particular integración y complicidad con el espectador, amplia destreza física y trabajo interior profundo.
Se recomienda concurrir con reposeras o mantas, repelente, mate y muchas ganas de divertirse.

Programación
Febrero: sábado 2, Circo del pie, Compañía Desde el Pie (Chajarí, Entre Ríos); jueves 7, Bigote de novia, La Rueda Teatro (Paraná); jueves 7, Cuentos de papel, Los Tinguiritas (Concordia); jueves 14, Aventura en cortocircuito, Saltimbanquis teatro (Paraná); jueves 21, Manso y Patota en suite criolla, Compañía Teastral (Paraná); jueves 28, Payasos contra el clima, Macanos Borondongos (Paraná).
Marzo: domingo 3, Magia payasa, Eureka payasa (Paraná); domingo 10, Reencuentro payaso, Peperina y Charamuzka (Paraná); domingo 17, Compota y Salchichón, Saltimbanquis teatro (Paraná); domingo 24, Cenizas quedan ... siempre, Elenco concertado (Paraná) y domingo 31, Garúa payasa, Garúa payasa (Paraná).
Abril: domingo 7, Pepe, Poroto y nadie más, Macanos borondongos (Paraná), domingo 14, Circo limón, Circo limón (Paraná, Entre Ríos) y domingo 14, a las 19, Dos amigos de verdad (Crespo, Entre Ríos).

Comentarios