Cultura
Jueves 04 de Octubre de 2018

Canticuénticos presenta en Paraná su cuarto disco con muchas sorpresas

El grupo actuará mañana en el Teatro 3 de Febrero, donde mostrará "¿Por qué, por qué?", su nueva producción y hará un repaso por sus éxitos

Canticuénticos vuelve a Paraná para presentar su flamante cuarto disco ¿Por qué, por qué?, mañana desde las 16 en el Teatro 3 de Febrero. El grupo adelantó que incluirán en la lista sus canciones tan queridas como la Cumbia del monstruo de la laguna, El mamboretá, Quiero para mí, Bate con la cucharita y Santo remedio.
Los Canticuénticos detallaron que "queremos mostrarles a los chicos cuánta riqueza hay en nuestros ritmos folklóricos, porque nos dan identidad, porque hablan como nosotros hablamos, nos divierten y nos emocionan al modo nuestro. Y son un tesoro que queremos poner al alcance de los más chicos, para que lo conozcan y lo lleven toda la vida con ellos".
En 10 años de trayectoria, Canticuénticos, recorrió gran parte de la Argentina y América Latina, realizando más de 700 conciertos con una propuesta original –alejada de los estereotipos– que combina diversión con emociones profundas. Sus videos acumulan más de 105 millones de vistas en su canal de YouTube y sus canciones se cantan, bailan y escuchan en escuelas, jardines y hogares de Argentina y Latinoamérica.
El grupo está formado por Ruth Hillar (voz, flauta y acordeón), Daniela Ranallo (voz), Laura Ibáñez (voz), Gonzalo Carmelé (bajo y coros), Daniel Bianchi (guitarra, charango y coros), Nahuel Ramayo (batería, percusión y coros) y Sebastián Cúneo (producción, iluminación, fotografía y video). También lo integran Cintia Bertolino (voz invitada y asistencia de puesta en escena), Darío Zini (asistencia de escenario, aerófonos, charango y percusión) y Javier Escandell (sonido).
Canticuénticos tiene editados cuatro discos: Canticuénticos embrujados (2009), Nada en su lugar (2013), Algo que decirte (2015) y el recientemente lanzado ¿Por qué, por qué? (2018).
Otro proyecto del grupo es Canticuénticos en papel, una colección de libros que cuentan cantando y cantan contando. Las ilustraciones de Estrellita Caracol comparten con la música y letras de Canticuénticos el amor por el trabajo artesanal y una atención a los detalles que alimenta diferentes miradas y escuchas.
Canticuénticos confirma en el cuarto disco, ¿Por qué, por qué?, el sólido, exitoso y consecuente camino trazado dentro de la canción para chicos con un nuevo repertorio donde vuelve a recurrir a elementos de la canción latinoamericana para vestir historias donde hasta se permite canciones acerca de la igualdad de género y sobre los abusos. La toma de postura da cuenta de la madurez de Canticuénticos, de su sostenido compromiso por un cancionero capaz de interpelar al presente y del lazo de complicidad con un público de niños que integra amorosa y naturalmente a sus madres y padres.
La agrupación hace equilibrio entre la continuidad de su sonido capaz de abrazar con inspirada precisión una parte de la paleta sonora regional y la apuesta por historias que añaden la toma de posición. Por ejemplo, en el huayno que da título al nuevo material se preguntan: "¿Por qué algunos chicos trabajan?/ ¿Por qué si el trabajo es cosa de grandes?/¿Por qué siempre hay alguien que manda?/¿Por qué el tiempo anda sólo hacia adelante?/". En Juntes hay que jugar proponen en su texto: "¿Quién dijo que los juguetes son de nene o nena?/Si vamos a vivir juntes, juntes hay que jugar/". La utilización del lenguaje como elemento inclusivo también aparece en la tierna y breve canción de cuna ¿Qué ve le bebé?.
En el programa de la cuarta placa hay un mayor protagonismo de los aires litoraleños que remiten a sus integrantes como se aprecia en La rana Rosita, Y la siesta terminó y Vuelo bajito (este último como una oda al barrilete donde se escucha la sentida frase "Hay vuelos de poco hilo/ pero de tanta verdad/").
El creciente apego de Canticuénticos por los sonidos del otro lado del Río de la Plata queda plasmado tanto en el candombe Acá tá como en una singular visita a su hit La cumbia del monstruo que regresa como La murga del monstruo.

Comentarios