Secciones
Escenario

Augusto Ayala fue declarado Embajador Cultural de Concordia

El concertista de guitarra y compositor, Augusto Ayala, recibió el honor por parte del intendente. Actualmente está ultimando detalles de su segundo disco

Viernes 02 de Julio de 2021

El músico y compositor concordiense Augusto Ayala fue declarado Embajador Cultural de Concordia, ante una propuesta promovida desde el Ejecutivo Municipal y que fue aprobada por unanimidad del Concejo Deliberante.

Augusto Ayala –que en 2018 fue galardonado por Diario UNO con el Premio Escenario de Oro– llevó la cultura concordiense a Europa en una gira por distintos países y hoy dirige la Orquesta Escuela municipal “Guitarras del Alba”.

En la noche del jueves se realizó el acto de nombramiento, que fue transmitido a través de Youtube, donde el intendente Alfredo Francolini hizo entrega del reconocimiento y luego el músico interpretó algunas de sus obras en guitarra.

“El título de Embajador Cultural es algo simbólico, un reconocimiento a los artistas; en este caso a mí, por haber representado la música de esta región en el mundo. Pero también el Embajador Cultural debe comprometerse a llevar el arte, en este caso, la música de nuestra región al mundo”, comentó Ayala a Escenario.

La propuesta fue impulsada por el intendente Alfredo Francolini, a través del concejal Gastón Etchepare y fue votada positivamente de manera unánime.

El músico, compositor y concertista de guitarra de ocho cuerdas, está dando los toque finales de mezcla y máster de su segundo álbum de estudio: “Actualmente estoy cerrando mi segundo disco, Momentos Mesopotámicos, que se va a lanzar en primavera simultáneamente en Latinoamérica, Europa y Japón. Es un disco que cuenta con muchos invitados especiales, como Carlos Aguirre, Coqui Ortiz, el guitarrista japonés Haruka Shimizu, Florencia De Pompert y Tato Ramírez, de Corrientes, Lucas Monzón, de Chaco; Pablo Farjat, el violinista del Chango Spasiuk. La idea es salir a presentarlo”, manifestó, y adelantó que se va a lanzar a través de varias plataformas virtuales.

“Son todas composiciones propias que tienen que ver con momentos de conexión con el Río Uruguay. Varios movimientos que hablan de el río, chamamés, galopas y chamarritas. Algunas cuentan con letras que fueron tomadas de poetas entrerrianos”, añadió.

augusto ayala 2.jpg
El guitarrista Augusto Ayala, Embajador Cultural de Concordia.

El guitarrista Augusto Ayala, Embajador Cultural de Concordia.

Ayala fue el ganador del Premio Escenario de Oro, con el que se distingue la excelencia artística. El joven guitarrista y compositor oriundo de la capital del citrus ha sabido llevar la música del Litoral por Europa y América Latina, participando en prestigiosos festivales internacionales. En 2018 recorrió diversos puntos de España, Bélgica y Francia, donde se abocó a difundir la música litoraleña desde la guitarra.

Su primer disco como solista Py´Guapi producido por Horacio Malvicino, contó con la participación especial de Teresa Parodi. Ayala compartió escena y proyectos con artistas y maestros de la talla de Mateo Villalba, Teresa Parodi, Raúl Barboza, Juan Falú, Quique Sinesi y Horacio Malvicino, entre otros.

Maestro de la guitarra, desde hace tiempo ejecuta con virtuosismo su guitarra de ocho cuerdas, una variación que le otorga más versatilidad y otra sonoridad a sus interpretaciones, aportándole una profundidad y cuerpo increíbles a cada pieza: “Me la construyó el luthier Ezequiel Stracquadaini, que ahora está viviendo en la provincia de Buenos Aires. Esta es una guitarra estilo flamenco negra, que suma dos cuerdas más graves, séptima y octava, lo cual le dan una sonoridad más grande al instrumento, unas armonías que lo acercan más al piano. Es como una guitarra - bajo. Y tiene sus complejidades; en principio ubicarse en el diapasón según la afinación, que yo utilizo una afinación por cuartas. Además es más grande y uno la aprende a tocar manejando las frecuencias graves, además necesita un amplificador. Este segundo disco fue pensado enteramente para la guitarra de ocho cuerdas”.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario