Historia

"Airosa en el barranco", un aporte que recupera la historia de La Paz

Ramón Belén López invita a revisitar la vida paceña desde la potencia de lo múltiple a partir de su libro, el cual presentará el miércoles.

Domingo 10 de Julio de 2022

Tomar registro, recopilar voces, rescatar fotografías, volver a los archivos, a las anécdotas y a las historias de personas y lugares significativos para la comunidad de la localidad, de eso se trató el trabajo exhaustivo que desarrolló Ramón Belén López sobre la ciudad de La Paz y que plasmó en su libro Airosa en el barranco.

ramòn belèn lòpez libro.jpg

Una obra que editó recientemente a través del sello independiente Ana Editorial y que presentará el miércoles 13, en la Biblioteca Popular a las 19, en el marco de las actividades por el 187 Aniversario de dicha ciudad.

La memoria de los vecinos de La Paz y el interés de López en los hechos y en la vida cotidiana de ese territorio ubicado al norte de la provincia dieron lugar a que el proyecto de reunir historias y relatos se tornara en un futuro libro.

Es así, que tras cinco años de mucho trabajo y de un importante número de entrevistas, López, publicó este libro.

La memoria se mantiene viva en tanto y en cuanto se generen este tipo de materiales que permiten conocer el pasado para comprender las transformaciones que derivaron en las condiciones actuales.

Este minucioso y delicado trabajo condensado en 500 páginas comprende además de material fotográfico que acompaña el recorrido de cada capítulo.

“Por empezar yo no soy escritor ni historiador. Yo soy médico y amo mi ciudad. Nací acá, me fui a estudiar y después volví a ejercer mi profesión a La Paz. Y lo que yo observaba es que hay mucha historia, sobre todo de estos pueblos que son costeros, y que no está escrita, documentada, afirmó López en el marco de una cálida entrevista con Escenario donde se refirió a su interés en la historia, el proceso de trabajo y los detalles de la estructura del libro.

En ese sentido, el autor del libro remarcó: “Lo que se evidencia es lo que mujeres y hombres fueron desarrollando en las dinámicas de lo cotidiano, es decir, sus voces delinean esbozos que nos muestran a nosotros como paceños. Lo que hice fue recopilar historias, sobre todo muchas entrevistas con adultos mayores del pueblo donde uno descubre en ellos su capacidad y su memoria sobre diversos recuerdos que las generaciones posteriores no las conocen porque no las vivieron”.

En esa búsqueda, López pudo encontrarse con el recuerdo en primera persona de vecinos que vivieron la etapa en la cual el puerto de La Paz era justamente un puesto de carga y de pasajeros. Este espacio actualmente es un lugar recreativo y dejó de tener la función anterior.

“La gente me contó sus historias de vida, pero estas descripciones individuales se fueron entrelazando en función de los ejes compartidos como por ejemplo lugares, hábitos y costumbres”, precisó el escritor, y agregó: “Fue un gran desafió porque yo no vengo del campo de las letras pero pienso que la misión era dejar documentado lo que me habían transmitido y que quede para la gente”.

En relación al periodo de tiempo que comprende en esta investigación, López expresó que la persona más longeva que entrevistó es de 101 años de edad, por lo que se podría establecer que en esta obra se abordan los últimos 100 años de la ciudad.

“El libro tiene un apéndice histórico que habla de La Paz más antigua y lo que cuentan los entrevistados está íntimamente vinculado a lugares, historias, relatos, perfiles de hombres y mujeres que tuvieron cierta trascendencia y no porque hayan ocupado cargos o hayan sido parte de familias pudientes sino porque sus historias marcaron a la ciudad”, referenció el autor.

En total, el escritor realizó unas 90 entrevistas donde dispuso el tiempo de sus fines de semana para conversar con cada vecino y ejercitar una escucha atenta. Por añadidura, destacó el apoyo de su familia y puntualmente de su hija Carmina Belén López.

Fotografías

En esta recuperación y rescate de la historia de La Paz, el médico y escritor también se tomó la tarea de indagar en el mundo de las imágenes. “Conseguir cada foto que acompañaba ese relato fue una búsqueda. De hecho, una mujer que estuvo al lado de Evita cuando llegó al puerto de La Paz ella me consiguió la foto”, indicó. A su vez, en ese trabajo de archivo también incorporó otros elementos y al respecto señaló: “Por ejemplo ver documentación de un diploma de un masón de La Paz o el pasaporte firmado de un inmigrante italiano firmado por el rey Humberto I que viene a la Argentina y después desembarca acá”.

Cabe indicar que la obra consta de seis capítulos, y se estructura de la siguiente manera: el I se refiere a 12 historias distintas, el II está vinculado a lugares y espacios (algunos de ellos ya no existen más o han cerrado), en tanto, el III se centra en voces que son entrevistas a vecinos del pueblo que cuentan su historia personal, el IV comprende vivencias, anécdotas o dichos, el V son perfiles o vecinos que dejaron una impronta, y el último capítulo son 12 documentos que no se conocen.

Para concluir, el escritor y médico destacó que este trabajo lo apasionó que sin ese sentimiento no habría sido posible. Al mismo tiempo, la pandemia por covid-19 fue el desencadenante para tomar la decisión de realizar esta publicación tan importante en términos de capital cultural.

Sobre el autor

Ramón Belén López es médico, especialista en Ginecología y Obstetricia, con una extensa trayectoria desarrollada en su ciudad natal. Fue director del Instituto de la Mujer y de la Clínica del Norte, ocupando diversos cargos en las comisiones del Círculo Médico La Paz. En la parte pública, fue Director de Salud Municipal (2007-2011), referente local del Programa Nacional Municipios Saludables y coordinador de la Mesa Local de Salud La Paz.

En el ámbito comunitario, formó parte de la Intersectorial de Salud durante la crisis del 2001. También, fue responsable del Área médica en diversas ediciones del Triatlón de La Paz, asesor médico en la ONG Jinetes de la Vida (2013-2015) destinada a pacientes oncológicos y disertante de talleres para establecimientos educativos de la zona. Participó como integrante en las Comisiones Organizadoras de la Fiesta del Dorado y del Surubí Entrerriano y fue presidente de la Comisión de Festejos por los 80 años del Colegio Sarmiento (2016) y del Centenario de Patronato F.C. (2021). Actualmente, es integrante del Archivo Histórico de la ciudad de La Paz (primer presidente) y de la Biblioteca Popular “D.F. Sarmiento”.

Su interés por la narración y la vida local se ven plasmadas en sus escritos. Entre ellos, publicó Una carta para usted, doctor (1989) por la Confederación Médica de la República Argentina, Enamorado de su acordeón (2019) por UPCN y No siempre curar (2006), a través del Laboratorio Boehringer Ingelheim. Airosa en el barranco es su primer libro.

Rmòn Lòpez.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario