Secciones
vacunas

Vacunas: llegan 864 mil nuevas dosis de AstraZeneca

Las vacunas del Fondo Covax arribarán el domingo a las 6 a Ezeiza en un vuelo proveniente de Amsterdam.

Jueves 15 de Abril de 2021

Un total de 864.000 dosis del laboratorio británico AstraZeneca, a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (conocido como mecanismo Covax por sus siglas en inglés), arribarán el próximo domingo al país, informaron fuentes oficiales. El vuelo de la empresa KLM, proveniente de Amsterdam, la capital de los Países Bajos, arribará a las 6.10 al aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, agregaron las fuentes.

El nuevo embarque se suma a las 7,3 millones de dosis que ya recibió la Argentina. El Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud difunde la distribución de 7.237.108 dosis en todo el país, de las cuales se aplicaron 5.754.919 en 4.996.672 personas con una dosis y en 758.247 con las dos.

El plan estratégico de vacunación contra el SARS-CoV-2 en el país permitió hasta ahora vacunar al 95 por ciento personal de salud con una dosis y 60% el esquema completo; al 65% de personas mayores de 80 años con la primera dosis y el 60 % de las personas entre 70 y 79 años también con la primera aplicación.

El mecanismo Covax fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y Francia para garantizar el acceso equitativo de todos los países a una vacuna, en un acuerdo que fue firmado por 172 naciones, entre ellas la Argentina.

En tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti mantuvo una reunión con el embajador de India, donde se produce la vacuna de AstraZeneca, para garantizar la disponibilidad. En la misma línea realizó una videoconferencia con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de China en Argentina, Zou Xiaoli, para favorecer las conversaciones con el laboratorio público chino que produce la vacuna Sinopharm.

"Argentina tiene firmado un contrato con China por el cual tenemos pendiente de entrega dos millones de dosis de Sinopharm, mientras que con India tenemos diferentes líneas estratégicas de posibilidades de acceso que estamos tratando de profundizar y concretar, aunque no tenemos contratos firmados aún", indicó Vizzotti.

En ese marco, el canciller Felipe Solá pidió al asesor del presidente estadounidense Joe Biden y director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de ese país, Juan González, con quien se reunió este miércoles, que libere una partida de dosis de la AstraZeneca producida por Argentina y México y que están en Estados Unidos.

Y además solicitó por otra partida de mayor volumen del mismo laboratorio que también está en Estados Unidos sin uso y sin destino, añadieron los voceros.

También se lo pidió el presidente Alberto Fernández en la charla virtual que mantuvieron ayer, pero el enviado de Biden dijo que será una decisión global y no sólo para la Argentina, añadieron los voceros.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario