Coronavirus en Argentina

Terapia intensiva: 30% de los ingresos es por Covid-19

Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, analizó la actualidad de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en todo el país.

Jueves 27 de Enero de 2022

Argentina atraviesa la tercera ola de Covid-19, donde la variante Ómicron arrasa en los centros de testeos, aumentando el porcentaje de positividad y complejiza la atención de primera línea del sistema sanitario. Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), investigador de la Universidad Nacional de a Plata y Jefe de Terapia Intensiva en el Sanatorio Otamendi describió la situación actual del sistema sanitario.

"Esta no es la situación que vivimos en la terapia intensiva hace pocos meses que, si recuerdan, colapsó el sistema sanitario y las mismas terapias intensivas. Esto fue porque estuvimos sometidos a una carga de trabajo brutal. Todos entramos en una situación de cansancio y fatiga terminal que hizo el rendimiento mucho menor, causando un aumento en la mortalidad", dijo a Radio 10.

ARNALDO DUBIN1.jpg

El especialista resaltó que, aún en la actualidad, el sistema de salud no se recuperó de la anterior ola que afectó profundamente a los efectores públicos y privados a nivel nacional. No obstante, debido a la variante Ómicron que disparó el número de casos, "estamos con graves problemas ya que las guardias, sobre todo de la atención primaria, no están funcionando porque el personal está contagiado", reveló el miembro de SATI. En esta línea reveló que este "es el enero más caliente que he vivido en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en los más de 40 años que trabajo en la especialidad".

Ómicron enferma

En esta misma línea, Dubin reveló que "es una gran mentira que la variante Ómicron no produce una enfermedad grave, de hecho puede ser mortal y por eso estamos viviendo esta realidad. Las muertes aumentan de forma exponencial". En este marco, citó un informe, publicado la semana anterior por SATI. El documento expresó que, hace cinco semanas, el piso de muertes diaria a nivel nacional era de 17. No obstante, en la última semana, el valor superó los 201 fallecidos por día, teniendo un aumento de un 1200% de muertes reportadas. Por otra parte, el doctor comentó que "la tasa de positividad continúa siendo altísima. Ayer llegó al 63% y en estas semanas hubo picos de hasta el 70%" y anticipó: "Esperamos que las internaciones en UTI y las muertes continúen en aumento, incluso cuando el número de casos se estabilice".

Centro Testeo Covid Coronavirus Hisopado.jpg

El investigador aprovechó a resaltar la difícil calidad de vida de los empleados del sistema de salud que pelean en primera línea en los hospitales y centros de salud. "Nuestra situación es muy comprometida. Muchos de nuestros compañeros quieren dejar la especialidad porque las condiciones de trabajo siguen siendo malas y los sueldos insuficientes", manifestó Dubin. "Mientras todo pasa por cómo se pagará la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), que no sabemos en qué se utilizó, se podría haber pensado en cómo saldar la legítima deuda con los trabajadores de la salud. Nadie piensa en eso y no está en ninguna agenda cuando debería ser prioridad", sentenció.

Por último, el doctor valoró la importancia de las medidas como la campaña de vacunación y el pase sanitario, al cual describió como "una garantía de bienestar para la sociedad, no es una limitación a las libertades individuales". En esta línea, pidió que se debata la posibilidad de hacer obligatoria la vacunación contra el Covid-19: "No es solamente instalar esta medida, tiene que haber una discusión al respecto, pero no se puede negar que la vacunación ayudó a disminuir la mortalidad del virus, de no ser por la alta tasa de esquemas completos de inoculación, estaríamos transitando esta tercera ola como una catástrofe sanitaria", finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario