Secciones
pase sanitario

Con la vigencia del pase sanitario, más gente se vacuna

Por el pase sanitario la demanda tuvo un salto, principalmente entre los adolescentes. En enero en Paraná podrán recibir el refuerzo unas 52.500 personas

Martes 11 de Enero de 2022

En medio de la tercera ola de contagios de coronavirus, se avanza con la nueva etapa del Plan Rector de Vacunación en la provincia de Entre Ríos. El proceso, que es dinámico, conlleva ciertas particularidades: en este momento se está dando prioridad a la aplicación de dosis de refuerzo. La condición para acceder a esta vacuna es ser mayor de 18 años y haber cumplido el intervalo mínimo de cuatro meses entre la segunda dosis y el refuerzo. Según información brindada por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, solamente en Paraná son 52.500 las personas que en enero van a estar en condiciones de recibir el fármaco.

En cuanto al resto de los grupos y al tipo de vacuna que deben aplicarse, se apela a diferentes estrategias en función de la demanda de la población. En el caso de las personas que deben aplicarse la dosis inicial, pueden hacerlo concurriendo al centro de salud de su zona, en los días y horarios que se publican en la página web del Ministerio de Salud de Entre Ríos. Para avanzar con la segunda dosis se decidió realizar convocatorias con turnos o en algunas oportunidades se organizan jornadas abiertas de vacunación. Del mismo modo se continúan aplicando terceras dosis contra el Covid-19, es decir la inmunización adicional que comprende a mayores de 50 años que tuvieron esquema completo con Sinopharm. Allí también están incluidos los pacientes inmunosuprimidos.

“El Plan Rector de Vacunación está avanzando en una nueva etapa, con un desafío enorme y complejo. A partir del estado de situación de los contagios, que es de público conocimiento por el enorme incremento de contagios en todo el mundo, en Entre Ríos no escapamos a la realidad de todo el país. Obviamente hay más demanda de vacunas, sobre todo de primeras y segundas dosis que por ahí quedaron relegadas, son personas que se pusieron una y dijeron ‘después veo la segunda’. También el pase sanitario ha incidido en este incremento de la demanda, entonces es enorme la cantidad de personas que se está vacunando”, confirmó en declaraciones a UNO la coordinadora ejecutiva del Comité de Organización de Emergencias en Salud (COES), María Eva Famín.

LEER MÁS: Rige el pase sanitario en Entre Ríos: lo que hay que saber

Más demanda de vacunas

Según la funcionaria en los primeros días del nuevo año se registró una mayor adhesión a la campaña de vacunación, principalmente en la población adolescente. Si bien es posible inferir que el crecimiento de la demanda obedece a varias razones, la entrada en vigencia del pase sanitario hizo cambiar de parecer a muchas personas que aún dudaban de aplicarse la vacuna.

“Lo real es que durante diciembre se continuó como todo el año con los operativos, vacunando con turnos o haciendo jornadas abiertas. Pero a partir de que se empezó a hablar del tema del pase sanitario, mucha gente inclusive hasta los mismos adolescentes tuvieron adhesión a la vacunación; esto tiene que ver con poder ir a un evento, a un boliche y poder realizar un viaje de egresados, o irse de vacaciones. Entonces cuando se empezó a hablar del pase sanitario genérico como una condición de acceso a ciertos espacios, que son de mayor riesgo, obviamente la demanda se incrementa. La primera semana de enero ha sido infernal y lo ha podido ver cualquiera que haya pasado por la Escuela Hogar, con colas enormes, y eso que se están generando muchísimos más turnos que antes porque la demanda es muy grande. Y se suman los grupos”, ilustró Famín.

LEER MÁS: Envían cinco millones de vacunas para hacer frente al brote

vacunación niños adolescentes covid-19.jpg

“Una sociedad madura”

Los resultados del operativo están reflejados en el Monitor de Vacunación que en tiempo real actualiza el Ministerio de Salud. El dato más importante es que esta semana la provincia llegó al 70% de la población total con esquema completo de vacunación. “Es para decir muy bien el personal de salud, pero también para destacar la madurez de la sociedad entrerriana porque haber alcanzado el 70% sin ningún incentivo ni estímulo como se hizo en otros países donde se ofrecían premios o cosas raras para que la gente se vacunara, habla de una sociedad que cuestionó, pensó, preguntó, tuvo dudas, pero al final se sacó la duda y entendió la importancia de la vacunación. Por eso hoy tenemos los contagios que tenemos, pero también es muchísima menor la sintomatología severa que es lo hubiese pasado con este nivel de contagio sin vacunarse”, planteó la integrante del COES.

Para Famín el desafío es poder transmitir los beneficios de la vacunación en medio de una pandemia que sigue sin dar tregua. “Tenemos que tener claro dos cosas: la vacunación no impide el contagio, pero sí sabemos que atenúa la carga viral y por lo tanto hace más difícil la propagación del virus. Esto lo podemos leer de la siguiente manera: vacunarse no es solo un acto de protección de cuidado individual sino también colectivo. Cuántas más personas vacunadas menor es la posibilidad que tiene el virus de circular”, subrayó.

"Esto habla de una sociedad que cuestionó, pensó, preguntó, tuvo dudas, pero al final se sacó la duda y entendió la importancia de la vacunación".

Otra de las cuestiones que se deben tener en cuenta es que la vacuna sigue siendo voluntaria. Como contrapartida, en este nuevo escenario epidemiológico tener el esquema completo de vacunación es una condición para acceder a espacios considerados de riesgo de contagios.

“Como Estado nos queda claro que la vacuna tiene que estar a disposición”, completó Famín.

LEER MÁS: Vacunarán en centros turísticos y reducen plazo de refuerzo

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario