Secciones
Economía

Se despertó el dólar: el billete paralelo llegó a 174 pesos

El dólar aumentó en pocas horas y bajaron las acciones argentinas, luego de la rebaja de calificación del país

Viernes 25 de Junio de 2021

Como era de esperar, la reacción de los mercados a la tarjeta roja que saco MSCI en la calificación de Argentina, reduciéndola de “mercado emergente a standalone” es sumamente negativa y se traduce en una nueva trepada del dólar paralelo, que este mediodía se sitúa a 174 en la city porteña, al tiempo que los activos argentinos muestran fuertes descensos en Wall Street.

Este viernes el dólar libre fue ofrecido con suba de cuatro pesos (+2,4%), a $174 para la venta. En lo que va de junio, a falta de tres ruedas hábiles para el fin de mes, el dólar “blue” avanza 17 pesos, un 10,8%, en la escalada mensual más pronunciada desde octubre del año pasado, cuando ganó un 15 por ciento.

“Esto iba a pasar sin dudas. Para decirlo en términos futbolísticos, del Nacional B nos caímos a la primera D, y con los peores jugadores”, remarcó un importante operador de la city porteña.

Los números de los mercados hablan por sí solos y no es exclusivo del dólar blue, ya que el índice Merval de la Bolsa porteña tuvo una caída, en la primera parte de la rueda, del 4,5 por ciento.

“Es la peor jornada para los activos argentinos en los últimos cuatro meses”, resumió el mismo broker.

En la city muchos operadores coincidían que, el clima “positivo” en el mercado le duró muy poco al Gobierno tras anunciar el martes el acuerdo provisorio con el Club de París, por el que se arregló trasladar el vencimiento, por u$s 2.400 millones, que no se canceló el 31 de mayo para el 31 de marzo de 2022.

“Es cada vez más frecuente que los anuncios que se consideran positivos el efecto dura un día a lo sumo. Por eso, con el tema de la calificación de MSCI el panorama en el mercado se puso mucho más oscuro y preocupante”, recalcó el mismo broker local.

Ese clima se observa también en el desarrollo de la cotización de las acciones de empresas argentinas en Wall Street, las cuales demuestran caídas que oscilan en un promedio del 4,5 al 5,5 por ciento.

Algunas de esos papeles muestran derrumbes importantes, como el caso de YPF, con una retracción superior al 10 por ciento en su cotización en el mercado de Nueva York.

A YPF le sigue en cuanto al ritmo de descenso Grupo Financiero Galicia con una caída del 3,5%, Loma Negra 2,9%, Banco Supervielle 1,7%, Adecoagro 1,5% y Globant 1,1%.

En redes sociales, economistas e inversores institucionales mostraron su preocupación por la recalificación y analizaron las posibles consecuencias en la economía del país y la situación financiera de las empresas.

A la vez, en la city porteña coincidieron en que la decisión del Gobierno se seguir “prolongado las negociaciones externas”, esencialmente con el FMI y con el Club de París provocarán más incertidumbre a medida que transcurra el tiempo y dificilmente llegue “con un panorama tranquilo” a las elecciones como intenta el gabinete económico.

A toda esta incertidumbre se le agrega la reducción estacional en la liquidación de exportaciones por parte del sector agropecuario, tema que en estos momentos forma parte de una de la grandes preocupaciones del gabinete económico. (Perfil)

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario