Secciones
Alberto Fernández

Renegociar la deuda: Alberto convocó a dialogar a gremios y empresarios

La idea del mitín es lograr apoyo político para que se gestione ante acreedores externos y el FMI. Se firmará "un gran acuerdo sectorial", se adelantó.

Jueves 26 de Diciembre de 2019

En su afán de ofrecer un fuerte gesto político para transitar la emergencia en los próximos meses, el presidente, Alberto Fernández, convocó a cámaras empresariales y a centrales sindicales a firmar un documento en el que expresan su “confianza y respaldo” en la gestión del Gobierno ante los acreedores privados y organismos internacionales con los que debe avanzar en la renegociación de la deuda. El encuentro tendrá lugar desde las 16 en la Casa Rosada y será encabezado por el propio jefe de Estado, confirmaron voceros del Ejecutivo y referentes sindicales y empresarios. Según el texto del documento que desde la Casa Rosada remitieron a empresarios y sindicalistas, las organizaciones se comprometerán con el resultado de esas discusiones por entender que “no será la mera negociación de una administración”, ya que “lograr una solución sustentable será la tarea colectiva de todo un país”.

Además, en el pronunciamiento las entidades empresarias y gremiales expondrán su inquietud sobre “el efecto devastador de la inflación sobre el salario, la inversión productiva, y en general la tranquilidad de los hogares” y afirmarán que la efectividad del reordenamiento fiscal y monetario que promueve el Gobierno solo será posible con conductas sectoriales responsables, en especial “de los formadores de precios y los eslabones más rentables de las cadenas de distribución”.

“La idea es firmar un denominado compromiso argentino de solidaridad entre todos los actores, sobre la base de la Ley de Solidaridad, entendiendo las dificultades por las que atraviesa nuestro país y comprometiéndonos a trabajar juntos, generar consensos y a participar del Consejo Económico y Social, a conformarse”, sostuvo el secretario de la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC), Mario Grinman. El directivo agregó que desde la cámara estarán “acompañando porque la Argentina necesita de consensos básicos fundamentales y todos los actores tienen que estar en este momento de transformación para bien”.

Las autoridades ya habían comenzado las gestiones con los referentes empresarios y los sindicalistas para lograr un apoyo explícito a la gestión de Fernández y a la difícil tarea que se viene por delante en materia económica. De hecho, así lo planteó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en un encuentro con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), se conoció.

Maradona saludó eufórico desde el balcón

El presidente Alberto Fernández recibió ayer en la Casa Rosada a Diego Maradona. El excapitán de la Selección Nacional llegó a las 12.30. La hora y los detalles del encuentro se mantuvieron en secreto hasta el ingreso del director técnico a la Rosada. El astro vistió camisa y saco, pero en lugar de pantalones y zapatos eligió ponerse unas bermudas de vestir y zapatillas blancas. “Le dijeron que tenía que ponerse saco y ese fue el atuendo que decidió”, dijeron en su entorno. El look había sido revelado minutos antes en redes sociales por su abogado, Matías Morla, que también participó del encuentro. Luego del cónclave del que también participó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el director técnico de Gimnasia salió al balcón para saludar a un grupo de personas que llegó hasta la puerta cuando trascendió la visita. “No vuelven más. Volvimos. Que Macri se vaya a vivir a Tailandia”, gritó Maradona. Y la gente le respondió: “Macri la tiene adentro”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario