delta

Por propagar la Delta detuvieron a cinco personas en Córdoba

Se trata de dos peruanos y tres argentinos que no respetaron las restricciones y facilitaron contagios con la variante Delta de coronavirus.

Viernes 30 de Julio de 2021

Cinco personas fueron detenidas este viernes en Córdoba por violar las medidas de aislamiento impuestas debido a la pandemia de coronavirus y por propagar la variante Delta en esa provincia. Así lo confirmó por la tarde el Ministerio Público Fiscal.

Los detenidos son dos ciudadanos peruanos y tres argentinos, residentes en Córdoba. Los dos primeros fueron imputados por el artículo 205 del Código Penal, que refiere a la violación de medidas de restricción, mientras que a los restantes se los acusa por el artículo 202, que corresponde a la propagación del virus.

Los cinco fueron detenidos y alojados en un hotel dispuesto por el área de epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. La investigación continúa orientada a determinar las responsabilidades individuales y, eventualmente, la existencia de más responsables.

Las imputaciones y detenciones fueron dispuestas por la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), tras la investigación iniciada después del arribo a la ciudad de Córdoba de uno de los imputados proveniente de Lima, Perú.

En el caso de las personas de nacionalidad peruana, se constató que uno de ellos violó las normas de restricción impuestas por haber arribado al país desde el exterior. El otro, fue contacto directo del primero y tampoco respetar las restricciones.

En el caso de los tres argentinos, la Unidad Fiscal constató que no guardaron aislamiento a pesar de conocer, tras haberse realizado los hisopados correspondientes, que eran positivos de Covid-19 en su variante Delta, indicó un comunicado del Ministerio Público.

Aún así, los tres violaron el aislamiento y abrieron sus comercios atendiendo a clientes. Por ello es que en estos tres casos la imputación fue por propagación de la enfermedad. Todos los casos forman parte del mismo nexo epidemiológico.

En Buenos Aires

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires inició este viernes “de manera inmediata una investigación exhaustiva a partir de dos casos confirmados de la variante Delta”, que ya provocaron el aislamiento de 41 contactos estrechos, según informaron a través de un comunicado.

La información oficial agregó que “por el momento no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad”.

Desde el Ministerio porteño indicaron que “con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acciones de búsqueda activa puerta a puerta en el barrio de Monserrat, donde se detectó uno de los positivos”.

Como resultado de esa indagación, hasta el momento, “se identificaron 41 contactos estrechos que, en cumplimiento con los protocolos sanitarios vigentes, se encuentran aislados y fueron testeados de manera preventiva”.

En tanto, se está iniciando la investigación epidemiológica del segundo caso detectado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario