Secciones
Pandemia

Paso: JxC aceptó con condiciones prorrogar las elecciones

La coalición reclamó que en la iniciativa se incluya una cláusula que impida que el cronograma electoral de las Paso pueda ser nuevamente modificado

Jueves 22 de Abril de 2021

Los líderes de la mesa nacional de de Juntos por el Cambio aceptaron la propuesta del Gobierno para prorrogar por un mes las elecciones primarias y generales (Paso), estipuladas originalmente para agosto y octubre respectivamente. Sin embargo, su apoyo estará a atado a una condición: que, de aprobarse la ley, ésta no puede ser modificada nuevamente en lo que quede del presente año calendario.

“Desde Juntos por el Cambio reafirmamos nuestro interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley. Por ello acompañaremos el corrimiento del cronograma y, además, solicitamos al oficialismo la inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno Nacional con el respeto de la legislación electoral vigente”, enfatizaron los líderes opositores en un comunicado.

En efecto, los principales referentes de la coalición opositora reclamaron que en la iniciativa del Gobierno para postergar las elecciones se incluya una “cláusula gatillo” que estipule lo siguiente: “La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional.”

“Siempre sostuvimos que las reglas de juego y su previsibilidad deben contar con amplios consensos y son sagradas para la democracia”, agregaron los jefes de los partidos que integran Juntos por el Cambio: Patricia Bullrich (Pro), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). También suscribieron el documento los jefes de los bloques parlamentarios de ambas cámaras.

El jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, se comunicó con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para comunicarles la respuesta de la coalición opositora a la oferta del Gobierno de posponer las elecciones primarias al 12 de setiembre y los comicios generales al 14 de noviembre próximos.

Según pudo saber La Nación de fuentes oficiales, la iniciativa comenzará a ser debatida en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General de la Cámara baja en la primera semana de mayo. Durante esa reunión serán invitados gobernadores y presidentes de partidos políticos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario