Secciones
El País

Ordenaron 22 detenciones en la causa por el espionaje macrista

El juez Villena ordenó detener a imputados en el seguimiento a dirigentes, periodistas e incluso a funcionarios del gobierno de Cambiemos.

Martes 30 de Junio de 2020

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena ordenó las detenciones de 22 personas sospechadas de ser quienes espiaron de manera ilegal a dirigentes políticos, sindicales y empresarios durante la gestión de Mauricio Macri. Hasta ayer por la tarde se había logrado la detención de 17 de los imputados. En esta causa, Villena no imputó a quienes fueron las primeras líneas de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno anterior, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

“Quienes habrían participado en los hechos materia de investigación cuentan con los medios y/o vínculos para eludir la aplicación de la ley penal”, explicó Villena en las órdenes de prisión preventiva.

“Es dable sostener fundadamente que dada su expertise podrían entorpecer el desarrollo del proceso mediante la alteración de elementos de prueba o utilizar sus influencias para sustraerse de sus obligaciones, como ausentarse de concurrir a la convocatoria a prestar declaración indagatoria”, indicó el juez.

A partir del análisis del material obtenido de los celulares del abogado Facundo Melo y los agentes Leandro Araque y Jorge Sáez, Villena dio cuenta de la existencia de varios grupos de WhatsApp, en especial uno denominado “Super Mario Bross” , donde se articulaban las tareas de presunto espionaje contra dirigentes políticos, sociales, sindicales y periodistas. Las personas detenidas habrían tenido participación en esos hechos, según busca determinar el juez.

Dentro de los detenidos se encuentran Susana Martinengo, quien se desempeñó durante el gobierno anterior como secretaria de Documentación Presidencial. Su nombre quedó envuelto en sospechas después de que el exagente Jorge Turco Sáez declaró ante la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia que era ella la persona que recibía los informes de inteligencia en la Casa Rosada. En el entorno de Macri sostienen que el expresidente “no la conoce”.

También Alan Ruiz, quien fue director de Operaciones de la AFI durante los dos últimos años del gobierno de Macri. Villena pidió su detención, pero Ruiz ya estaba detenido hace dos semanas por orden del juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé, por ser el responsable de los seguimientos al Instituto Patria. Según señalaron los exagentes que declararon en la Comisión Bicameral de Inteligencia, Ruiz respondía a Silvia Majdalani. Ante la Justicia, indagado por la fiscal Cecilia Incardona, Ruiz dijo que montó un operativo para vigilar en el Instituto Patria y la casa de Cristina Kirchner, en Juncal y Montevideo, con equipos de agentes que cubrían las 24 horas y que se relevaban cada seis horas.

Otro detenido muy conocido es Diego Dalmau Pereyra. Es el exdirector de Contrainteligencia de la AFI y también fue director de la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI). Admitió ante la Comisión Bicameral que fue quien reclutó a los agentes que integraban el grupo de WhatsApp “Super Mario Bross”.

Jorge El Turco Sáez. Antes de integrar las filas de la AFI Sáez formó parte de la Dirección de Análisis de Información del SPF, conocida como “Área 50”, y también la Policía Metropolitana. Ante la Comisión Bicameral admitió haber ejecutado tareas de seguimientos físicos a dirigentes políticos y periodistas.

Otro detenido es Facundo Melo, quien según la investigación judicial, trabajó para la AFI como agente y también era abogado de miembros de la barra brava de Lanús y de Independiente. Su nombre en la causa surgió a partir de la declaración de un detenido por narcotráfico, quien declaró que Melo lo condujo para poner un artefacto explosivo en la casa de José Luis Vila, exfuncionario del Ministerio de Defensa.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario