Nicolás Trotta indicó que se volverá a la aulas según la situación sanitaria

Nicolás Trotta Iniciará encuentros con gremios y ministros de las provincias. Se refirió también a la campaña de vacunación de docentes a partir de febrero.
9 de enero 2021 · 20:17hs

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, avaló ayer los dichos del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien el viernes, durante el anuncio de las nuevas medidas para restringir la circulación por las noches para evitar la propagación del coronavirus, hizo una mención aparte de cara al inicio del ciclo lectivo y aseguró que para que haya clases presenciales desde marzo se necesitan “extremar los cuidados hoy”.

“El mensaje del jefe de Gabinete ha sido claro respecto de la necesidad de priorizar la escuela. Eso implica cumplir con los cuidados” en la temporada de verano, afirmó Trotta en una entrevista con CNN Radio. Y agregó: “Si queremos cuidar la escuela en cuanto a la intencionalidad de su presencialidad, tenemos que maximizar todos los cuidados en otros aspectos de la vida. Es parte de la decisión que ha adoptado nuestro gobierno y el mensaje que queremos multiplicar en cada una de las jurisdicciones”.

Día Mundial del Ambiente y el desafío para enfrentar el cambio climático

Día Mundial del Ambiente y el desafío para enfrentar el cambio climático

Los trasplantes de corazón en Argentina son récord

Los trasplantes de corazón en Argentina son récord

Las palabras del funcionario van en línea con lo planteado por Cafiero, que advirtió que el comienzo presencial del ciclo lectivo depende de que disminuya la circulación del virus. “Tenemos que entender que estamos en un momento bisagra si queremos que el inicio de clases se dé en el mes de marzo. Si queremos que empiecen normalmente, tenemos que extremar los cuidados. Son consecuencias. Lo vivimos durante toda la pandemia. Estamos en una instancia de gestión de esas características”, sostuvo Cafiero.

aulas.jpg

El jefe de Gabinete remarcó que la Argentina atraviesa una instancia clave. Por un lado, porque la semana pasada comenzó la campaña de vacunación que alcanzará a los docentes dentro de los grupos prioritarios. Y, por otro lado, por el rebrote de contagios que registra el país desde fines de 2020. A esas dos variables le sumó la proyección de inicio del ciclo lectivo. “Si queremos entre todos que en marzo inicien las clases normalmente, para que los chicos y chicas vuelvan a la escuela, tenemos que extremar los cuidados hoy”, resaltó Cafiero ayer.

Ayer Trotta reafirmó que “el objetivo es que la presencialidad vuelva a ser el ordenador del sistema educativo en este año”, más allá de “la realidad compleja” que atraviesa el país y que “implica un marco de responsabilidad de toda la sociedad”. A partir de ello, aseguró que se mantiene el objetivo del inicio de clases presenciales en todo el país para marzo (en 14 provincias el comienzo está programado para el lunes 1° de ese mes).

El ministro además volvió a indicar que desde febrero los docentes comenzarán a aplicarse la vacuna contra el Covid-19, para lo cual se trabaja en ultimar detalles de estrategias de vacunación. “Estamos hablando más de 1,3 millones de personas en distintos puntos de la Argentina”, especificó y, si bien no estipuló la cantidad de docentes vacunados que se prevén para marzo, aclaró que el proceso de inmunización llevará un tiempo considerable, “aunque se va a tratar de acelerar lo máximo posible”.

Al ser consultado sobre una eventual oposición de los gremios docentes respecto de las clases presenciales, Trotta dijo que desde el lunes empezará encuentros en todas las provincias con los gobernadores y organizaciones sindicales con el objetivo de “marcar ese camino de la presencialidad”.

Por último, el ministro se refirió a los objetivos para el ciclo que se avecina: “Es un año para recuperar a partir del proceso de reorganización pedagógica los aprendizajes que quedaron truncos, para poner el foco en el vínculo han tenido de los niños y niñas con la escuela y para dar una respuesta desde la escuela a lo que ha sido el importante impacto subjetivo de la pandemia en todos los niños y jóvenes”, concluyó.

Ver comentarios

Lo último

Luck Ra homenajea a Messi en El Último Baile antes del Mundial 2026

Luck Ra homenajea a Messi en 'El Último Baile' antes del Mundial 2026

Campaña solidaria para avanzar con las obras de la capilla del influencer de Dios

Campaña solidaria para avanzar con las obras de la capilla del "influencer de Dios"

El Municipio instaló nueva iluminación LED en el Complejo El Sol

El Municipio instaló nueva iluminación LED en el Complejo El Sol

Ultimo Momento
Luck Ra homenajea a Messi en El Último Baile antes del Mundial 2026

Luck Ra homenajea a Messi en 'El Último Baile' antes del Mundial 2026

Campaña solidaria para avanzar con las obras de la capilla del influencer de Dios

Campaña solidaria para avanzar con las obras de la capilla del "influencer de Dios"

El Municipio instaló nueva iluminación LED en el Complejo El Sol

El Municipio instaló nueva iluminación LED en el Complejo El Sol

Franco Colapinto completó su primer día en Mónaco

Franco Colapinto completó su primer día en Mónaco

Riquelme levantó el teléfono y le ofreció el cargo de DT de Boca a Arruabarrena

Riquelme levantó el teléfono y le ofreció el cargo de DT de Boca a Arruabarrena

Policiales
Concordia: reabren causa por abuso sexual contra una inspectora municipal

Concordia: reabren causa por abuso sexual contra una inspectora municipal

Tras un fallo judicial, recuperan la sede del Club Comunicaciones de Paraná

Tras un fallo judicial, recuperan la sede del Club Comunicaciones de Paraná

Trata: encontraron a una joven que era buscada y detuvieron a su pareja

Trata: encontraron a una joven que era buscada y detuvieron a su pareja

San Benito: confirmaron la identidad del hombre asesinado

San Benito: confirmaron la identidad del hombre asesinado

La Justicia Federal de Paraná rechazó el pedido de prisión domiciliaria para Brandon Comas

La Justicia Federal de Paraná rechazó el pedido de prisión domiciliaria para Brandon Comas

Ovación
Riquelme levantó el teléfono y le ofreció el cargo de DT de Boca a Arruabarrena

Riquelme levantó el teléfono y le ofreció el cargo de DT de Boca a Arruabarrena

Franco Colapinto completó su primer día en Mónaco

Franco Colapinto completó su primer día en Mónaco

El Indio Solari, fanático de Boca y de Juan Román Riquelme

El Indio Solari, fanático de Boca y de Juan Román Riquelme

Deportivo Máquina y Atlético Neuquén avanzaron a semifinales de la Copa de Oro Norte

Deportivo Máquina y Atlético Neuquén avanzaron a semifinales de la Copa de Oro Norte

APB: Se definieron los cruces de playoffs

APB: Se definieron los cruces de playoffs

La provincia
El Municipio instaló nueva iluminación LED en el Complejo El Sol

El Municipio instaló nueva iluminación LED en el Complejo El Sol

Proponen eximir de tasas municipales a trabajadores de Granja Tres Arroyos

Proponen eximir de tasas municipales a trabajadores de Granja Tres Arroyos

Rogelio Frigerio despidió al Indio Solari y destacó su huella en la historia del rock argentino

Rogelio Frigerio despidió al Indio Solari y destacó su huella en la historia del rock argentino

Indio Solari, ciudadano ilustre de Paraná

Indio Solari, ciudadano ilustre de Paraná

Rito sagrado en Gualeguaychú: 200.000 almas en la misa más grande en Entre Ríos

Rito sagrado en Gualeguaychú: 200.000 almas en la "misa" más grande en Entre Ríos

Dejanos tu comentario