El Salón Azul del Senado es escenario este miércoles de una nueva audiencia pública en la que el académico Manuel García Mansilla defiende su postulación a juez de la Corte Suprema de Justicia, impulsada desde el Gobierno.
Manuel García Mansilla expone este miércoles en el Senado
El candidato a la Corte Suprema de Justicia, propuesto por el Gobierno, Manuel García Mansilla, expone ante la Comisión de Acuerdos en el Senado
SEGUILO EN VIVO
Tras el paso de juez federal Ariel Lijo, quien expuso por casi ocho horas, el otro candidato del Poder Ejecutivo asiste desde las 10 a la reunión de la Comisión de Acuerdos, que preside la senadora del Pro Guadalupe Tagliaferri.
García-Mansilla fue propuesto por el Gobierno para reemplazar en el máximo tribunal a Juan Carlos Maqueda, quien cumplirá 75 años el próximo 29 de diciembre.
Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, el abogado participó en 2018 de los debates por la interrupción voluntaria del embarazo, dentro de los expositores que se manifestaron contra el aborto legal.
Al enviar su pliego, el Poder Ejecutivo lo calificó como “un prestigioso académico con una sólida formación en derecho constitucional” y, respecto de las opiniones a favor de su postulación, señaló que las mismas “se sustentan en su acreditada idoneidad para el desempeño del cargo de que se trata, su trayectoria como docente universitario, los numerosos artículos del que es autor y su reconocida solvencia intelectual”.
“Ha dado muestras a lo largo de su trayectoria personal y profesional de respeto irrestricto a nuestra Carta Magna, al sistema democrático, y compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, todo lo cual lo erigen en un digno aspirante a ocupar un sitio en la Corte Suprema de Justicia”, agregó el PEN.
Sobre García-Mansilla se presentaron una veintena de impugnaciones y cinco adhesiones ante la Comisión de Acuerdos. El académico rechazó las críticas referidas a su postura sobre el aborto legal, al considerar que “omiten o directamente tergiversan las opiniones doctrinales que expresé”.
“Se derivan escenarios imaginarios a todas luces infundados sobre cómo podría decidir casos a futu
ro (algo que jamás adelanté)”, indicó en su descargo.
El perfil del candidato
- El abogado Manuel García-Mansilla fue propuesto por el presidente Javier Milei como candidato a juez de la Corte Suprema de Justicia. Si se aprueba su pliego, sería su primer cargo en el Poder Judicial.
- Es abogado, académico y tiene una extensa carrera en el sector privado. Hizo un máster en Georgetown University, en los Estados Unidos, donde escribió una tesis crítica sobre el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) en la Argentina.
- Su nominación generó controversia debido a sus posiciones “conservadoras” en temas como el aborto y los derechos humanos, según distintas organizaciones. El próximo miércoles 28 de agosto estará ante la Comisión de Acuerdos del Senado para defender su nominación.
Impugnaciones y adhesiones a la candidatura de Manuel García Mansilla
Organizaciones como la Asociación Argentina de Juristas, la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), el Grupo de Investigaciones en Derechos Sociales (GIDES), el CELS, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Poder Ciudadano, Amnistía Internacional, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Shalom Bait (Asociación Civil para la Prevención de la Violencia Familiar) y GROW (Género y Trabajo), entre otras, han presentado observaciones críticas e impugnaciones a su candidatura.
También la Federación Argentina de Colegios de Abogados, que indicó que al no postular a una mujer para el máximo tribunal, “la Argentina estaría incumpliendo las obligaciones internacionales contraídas por el Estado argentino en materia de igualdad real de oportunidades de las mujeres y el artículo 3 decreto 222/2003 (modificado por decreto n°267/24)”.
En la respuesta que se encuentra subida en la página del Senado, García-Masilla argumentó que las impugnaciones basadas en sus opiniones académicas “están descontextualizadas, tergiversadas y confunden el rol académico con el judicial”. Sostiene también que sus publicaciones representan menos del 5% de su producción académica y que sus posiciones doctrinales son consistentes con los derechos humanos y la jurisprudencia de la Corte Suprema.
Respecto a la diversidad de género, indicó que comparte los ideales igualitarios pero que no puede expedirse sobre el tema debido a los procesos judiciales en curso.
Aunque son menos que las impugnaciones, entre los documentos publicados por el Senado también hay adhesiones a la candidatura de Mansilla, de organizaciones como Será Justicia, la Asociación Civil Lógica , el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES) y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
La organización de abogados Será Justicia argumentó que “en su persona se conjugan, de un modo que es poco frecuente, antecedentes que lo califican con la excelencia que uno espera hallar en una persona postulada para cubrir una vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por el otro, valores morales y republicanos necesarios en cualquier magistrado”.