Postulado por el presidente de la Nación, el juez federal Ariel Lijo inició su presentación ante la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta argentina, agradeciéndole a Javier Milei por ofrecerle el "máximo desafío al que puede aspirar un hombre en el Poder Judicial" y repasó sus datos e historial laboral dentro de la Justicia nacional. A la hora de las preguntas, rechazó las acusaciones en su contra y consideró que "no son como están siendo presentadas, tanto la opinión de mi idoneidad técnica como la de mi experiencia".
Ariel Lijo: "Es absolutamente infundada mi supuesta falta de idoneidad moral"
Tras un cuarto intermedio, el juez federal Ariel Lijo continúa su defensa en el Senado de la Nación para integrar la Corte Suprema de la Nación.
Transmisión en vivo desde el Senado
Durante su discurso de unos 35 minutos, el magistrado detalló una serie de reformas y propuestas que incluiría en el máximo tribunal nacional, en el caso de ser elegido: pidió un "modelo de justicia más proactiva", una "sensibilización del sistema para ver qué hay detrás de los conflictos", llamó a que las respuestas del Poder Judicial "no pueden ser meramente la resolución del caso sin asumir que hay otras consecuencias dentro de los casos que le tocan", y adelantó que trabajará para "dinamizar los procesos de resolución de sentencia, para que baje el nivel de litigiosidad que llegan" a la Corte.
Recordó que intervino en la investigación por irregularidades en la causa del atentado a la AMIA y marcó como "indispensable" la creación en el Poder Judicial de una "secretaría especial para investigar y esclarecer el atentado, para capacitar hacia adentro y dar una respuesta a la altura de las circunstancias, y para trabajar fuertemente en acciones con otras entidades contra la discriminación, en todas sus formas.
La postulación de Ariel Lijo recibió 34 impugnaciones de distintas organizaciones, partidos políticos, profesionales y particulares, por supuesta falta de idoneidad moral, incremento patrimonial, falta de formación académica y en cuanto a su desempeño como juez. Como contrapartida, rectores de universidades, el gremio de trabajadores judiciales y la Asociación de Jueces y Juezas Federales de la República Argentina, presentaron adhesiones a que ocupe el cargo.
"Rechazo de manera categórica mi infundada supuesta falta de idoneidad moral. Fui denunciado de forma sistemática", apuntó el juez. Tras dos años de una "profunda investigación", dijo, se presentó un dictamen en el que se "aconsejaba el cierre de todas las imputaciones" que se le adjudican. Finalmente, lo calificó como "un episodio de injusticia, porque tengo un manto de sospecha falaz".