La presidenta de la Cámara de Senadores de la Nación, la vicepresidenta Victoria Villarruel, convocó a una sesión especial para el jueves para que se dé marcha atrás con los aumentos a los legisladores, quienes recientemente aprobaron cobrar $9 millones.
Los senadores analizarán si dan marcha atrás con el aumento de sus dietas
Victoria Villarruel convocó a una sesión especial para el jueves. Busca que los senadores anulen o reduzcan el aumento en sus dietas que asciende a $9 millones.
“Como presidente del Senado convoqué a sesión especial el jueves a las 10 para que los senadores debatan sobre el aumento de sus sueldos. De frente y en forma pública. Nominalmente y exponiendo sus posiciones. Así terminamos con las sobreactuaciones que parasitan a la política argentina en todos los órdenes y que nos tienen angustiados a los argentinos”, anunció este martes la vicepresidenta.
LEER MÁS: El Senado se aumenta las dietas y pasarán a cobrar 9 millones
En dicha sesión se pondrán a consideración dos temas. Por un lado, un proyecto de ley del jefe del bloque Unión por la Patria, José Mayans que dispone un tope máximo a la percepción de haberes de las autoridades superiores de los tres poderes del Estado, órganos extrapoderes, organismos descentralizados de la administración pública nacional y empresas y sociedades del Estado.
LEER MÁS: Javier Milei reaccionó al aumento de los senadores: "Es una traición al pueblo"
El otro tema es, lisa y llanamente, un proyecto de resolución que deja sin efecto la Resolución N° 08/24 del Senado Nacional.
“No se va a cobrar”, había señalado más temprano la senadora nacional Carolina Losada al ser consultada sobre el aumento de sueldos del 6,5% que beneficia a los miembros de la Cámara alta y que tanta repercusión adversa tuvo en las últimas horas.
El aumento
Según confió la senadora radical, los propios senadores nacionales acordaron rechazar el aumento que fue acordado en base al enganche que tienen los senadores nacionales con las paritarias legislativas. En ambas cámaras, los trabajadores legislativos recibirán este mes un 6,5% de aumento, estipulado en dos tramos: 3,5% desde el 1ero. de julio pasado; y el otro 3% a partir del 1ero. de agosto.
Este aumento tendría un fuerte impacto en las dietas de los senadores, quienes pasaran a cobrar una cifra superior a los 9.000.000 de pesos en bruto, y un monto cercano a los 8.000.000 de pesos en mano.