Secciones
San Miguel del Monte

Le dieron el alta la única sobreviviente de la masacre de San Miguel del Monte

Rocío Quagliarello, de 13 años ya salió del Hospital de Alta Complejidad El Cruce, en Florencio Varela, donde estuvo internada en terapia intensiva pediátrica durante 25 días

Viernes 14 de Junio de 2019

El lunes 20 de mayo a la madrugada el auto que conducía Aníbal Suárez se estrelló contra el acoplado de un camión estacionado en el kilómetro 111 de la colectora 9 de Julio que desemboca en la Ruta 3. Fallecieron él y otros tres ocupantes del Fiat Spazio 147 de color blanco: Gonzalo Domínguez, Camila López y Danilo Sansone. El hecho alcanzó repercusión nacional: era un confuso episodio que incluía una persecución policial, disparos, encubrimiento y connivencia de la cúpula de la comisaría local. Hubo una sobreviviente, Rocío Quagliarello: la derivaron inmediatamente al Hospital de Alta Complejidad El Cruce, en Florencio Varela.

25 días después de la masacre de San Miguel del Monte, la joven de 13 años recibió el alta médica: volvió a su hogar. Por la mañana, la familia emitió un comunicado para avisar la noticia. Lo pronunció su tío, el abogado Ricardo Minoli: "Quería comunicarles que hoy 13 de julio, sin saber precisar el horario, le darán el alta a Rocío. Estamos sorprendidos de su evolución. Damos gracias a Dios y a todos los que han apoyado con sus oraciones, a todas las personas por el grado de colaboración y respeto. Quiero solicitar a toda la población que traten de no apurarse para visitarla, ya que la queremos preservar por un tiempo prudente". Rocío salió del hospital antes de las 9.30 de la mañana. La madre, Loana Sanguinetti, calificó su recuperación como "milagrosa".

En el último parte médico, desde la dirección del hospital valoraban los progresos favorables diarios de su evolución. "Rocío sigue internada en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica. Se encuentra clínicamente estable, acompañada por su familia. La paciente comenzó a ingerir alimentos blandos por vía oral. El equipo de salud mental continúa trabajando con Rocío y su entorno".

A Rocío la tuvieron que intervenir de urgencia por una herida en el hígado no bien ingresó al hospital. Estuvo internada en terapia intensiva pediátrica y sus principales complicaciones radicaron en sus pulmones. Experimentó mejorías constantes y satisfactorias. Le quitaron el respirador artificial a principios de mes. La operaron de la mandíbula y de quebraduras en un brazo, una pierna y un tobillo.

El médico Gabriel González Villa Monte comunicó la noticia antes los medios en los pasillos del hospital. Expresó su alegría, reinvidicó y reconoció la labor de los profesionales que la trataron y contó la evolución progresiva que tuvo la menor: "Fue un proceso largo de muchos días de internación, de varias cirugías a las cuales fue sometida. La evolución fue favorablemente. En los últimos días veníamos informando en los partes que tenía una evolución continua y permanente. Médicamente se evaluó que estaba en condiciones de irse de alta. Tanto ella como la familia tenían muchas ganas de volver a su casa".

Según publica Infobae la joven ya le contaron que sus amigos fallecieron producto del impacto. "Con los recaudos del caso, antes del alta y en los últimos días le hemos informado lo que ha ocurrido y lo que ha sucedido a sus amigos", reconoció el médico. Rocío se encuentra bajo tratamiento psicológico y en proceso de rehabilitación por su operación en la mandíbula y en sus diferentes fracturas. No puede caminar y come apoyada por una sonda.

"Está lúcida, consciente, no puede hablar fluido por la cirugía que tuvo a nivel mandibular y maxilar. Pero responde, participa, interactúa, entiende. Todavía su mandíbula está fija. En las próximas semanas seguiremos con los controles", contó González Villa Monte, quien a su vez explicó que la intervención en la parte aguda de alta complejidad finalizó, que ahora la rehabilitación y los cuidados los podrá hacer en su ámbito, cerca de su casa.

"Llegó en un estado crítico, en un cuadro de politraumatismo grave con múltiple fracturas, con un traumatismo de cráneo muy grave que requirió un monitoreo de la presión intracraneal. Siguió con un cuadro de shock hipovolémico grave con una laceración hepática y múltiples fracturas. A lo largo de muchos días de internación, su cuadro fue progresando. Hoy se va lúcida, orientada, acompañada por su familia, se va muy bien, en adecuadas condiciones", agregó el profesional.

Sus familiares habilitaron a que la comunidad de Monte, a que sus amigos le dieran una bienvenida en la puerta de su casa. Habrá carteles y mucha emoción en una ciudad que todavía no se recupera de la persecución fatal en la que fallecieron cuatro jóvenes. Una vez que se recupere, el aporte de Rocío será clave para esclarecer una causa que lleva trece personas detenidas, doce de ellos policías.

Fuente: Infobae

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario