Javier Milei habló este domingo por la noche como presidente electo de la Argentina. Llamó a la dirigencia de otras pertenencias políticas a "trabajar juntos a partir del 10 de diciembre", agradeció a Mauricio Macri y Patricia Bullrich y advirtió que "los cambios que necesita la Argentina son drásticos".
Javier Milei: "Los que quieran sumarse son bienvenidos"
El candidato de La Libertad Avanza subió al escenario a las 21.55 horas en el búnker instalado en el Hotel Libertador, acompañado por su hermana Karina, y pronunció sus primeras palabras como Jefe de Estado elegido por la mayoría de los argentinos. "Buenas noches a todos los argentinos de bien. Hoy comienza la reconstrucción de Argentina", anunció con una escenografía que remitía icónicamente a la Casa Blanca estadounidense.
Milei calificó de "milagro" el hecho de tener "un presidente liberal libertario". En primer lugar, agradeció a su hermana porque "sin ella nada de esto hubiera sido posible". La militancia coreaba 'Jefe', el apodo de Karina entre las filas libertarias. También se mostró agradecido con los fiscales de La Libertad Avanza "y los del PRO, que pusieron el cuerpo para cuidar los votos".
Le agradeció "muy especialmente" a Mauricio Macri y Patricia Bullrich, quienes "en un acto de grandeza como nunca se vio en la historia argentina pusieron el cuerpo para lograr el cambio".
Milei anunció que "hoy empieza el fin de la decadencia argentina" y describió: "Se termina la idea de que el Estado es un botín a repartirse entre los políticos y sus amigos y retomamos el camino que hizo grande a este país. Volvemos a abrazar las ideas de la Libertad para volver a ser una potencia mundial".
Respecto de los lineamientos de su administración, sintetizó que planteará "un gobierno limitado que cumple a rajatablas con los compromisos que ha tomado", en un mensaje al FMI sobre el pago de la deuda, y sumó "el respeto a la propiedad privada y el comercio libre".
También convocó a las otras fuerzas políticas. "Todos los que quieran sumarse a la nueva Argentina son bienvenidos, no importa de dónde vengan ni las diferencias que tengamos. Trabajemos juntos desde el 10 de diciembre".
En alusión a las dificultades que podría afrontar su programa de gobierno, anticipó que "hay gente que se va a resistir" y subrayó: "Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. No hay lugar para los violentos. Vamos a ser implacables para los que quieran usar la fuerza para defender sus privilegios".
Al dirigirse a la gestión saliente del Frente de Todos, aclaró: "Al gobierno le pedimos que sean responsables y se hagan cargo hasta el final de su mandato el 10 de diciembre".
"La situación de Argentina es crítica. Los cambios necesarios son drásticos, no hay lugar para el gradualismo ni la tibieza", advirtió el libertario.
El triunfo electoral de Milei a nivel presidencial tuvo una magnitud inesperada. Milei duplicó la cantidad de votos que alcanzó el 22 de octubre en las generales y pintó de violeta casi toda la Argentina. Ganó en 21 provincias. En algunas de ellas, por amplísimo margen, como las de la Región Centro: en Córdoba arañó el 75%, en Santa Fe sumó 62% y en Entre Ríos el 61%.
El candidato presidencial libertario recibió más de 14 millones de votos, mientras que Massa sumó unos 11,4 millones. El peronismo sólo se quedó con victorias en Santiago del Estero, Formosa y provincia de Buenos Aires.