Secciones
Evita

Evita: mito y bandera de construcciones colectivas

Adorada por los sectores populares y militante de los derechos de las mujeres, la influencia de Evita perdura en la cultura, sociedad y política

Lunes 26 de Julio de 2021

Se cumple este lunes 26 de julio un nuevo aniversario de la muerte de María Eva Duarte de Perón, Evita, figura que se convirtió en mito, emblema y bandera de los sectores populares, tras su breve e intenso paso por el poder, desde donde ejerció una influencia única e irrepetible.

Muy joven, a los 33 años, falleció el 26 de julio de 1952 a los 33 años, debido a un cáncer uterino. Su figura se convirtió en parte central y estructural de la construcción del peronismo. Fue artífice de la relación con el movimiento obrero organizado y con los sectores más postergados desde la Fundación Eva Perón.

eva perón.jpg
Evita: mito y bandera de sueños y de construcciones colectivas 

Evita: mito y bandera de sueños y de construcciones colectivas

Y claro está, fue la sobresaliente militante en los derechos de las mujeres. Acompañando al general Juan Domingo Perón, su carrera política se inició con la campaña hecha de su programa de radio semanal, con discursos de neto corte populistas, marcando su preferencia por la clase trabajadora. Con el triunfo de Perón en 1946, se involucró en el gobierno desde la Fundación Eva Perón, donde impulsó la creación de hospitales, asilos y escuelas. Fue adorada por las clases trabajadoras, responsable del voto femenino, impulsó la participación de las mujeres en política y en 1951 fue postulada como vicepresidenta, para lo que sería el segundo mandato presidencial de Perón.

Con todo el apoyo político renunció en un acto multitudinario en la avenida 9 de Julio: “Renuncio a los honores, pero no a la lucha”. Fue clave para el triunfo peronista en las elecciones de noviembre de 1951. Esa vez, como todas las mujeres del país, Evita votó por primera vez pero lo hizo desde la cama, su enfermedad ya estaba muy avanzada. Su mito vive en las clases obreras, en los dirigentes que la llevan como bandera, y perduran sus huellas en la cultura, la sociedad

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario