Deuda externa

El Senado debate el acuerdo con el Fondo Monetario

En el debate en el Senado, el Frente de Todos acusa a gestión de Macri de "especulación política" en su vínculo con el FMI.

Jueves 17 de Marzo de 2022

El Senado trata el proyecto de ley que avala el acuerdo al que arribó el Poder Ejecutivo nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda por más de 44.000 millones de dólares que fue adquirida durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

La sesión se inició a las 14:09, con la presencia de la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y 49 senadores. Para lograr el quórum necesario, bajaron al recinto los representantes del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y bloques más pequeños.

Embed

Asimismo, la habilitación de la sesión sobre tablas, que precisa de los votos positivos de los dos tercios de los presentes, fue facilitada por la oposición ya que el dictamen obtenido el martes en la comisión de Presupuesto y Hacienda no obtuvo los siete días desde su publicación, tal como establece el reglamento.

LEÉ MÁS: Piden la libertad del detenido por hacer pintadas contra el FMI

Durante el debate en el Recinto, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Ricardo Guerra (FdT), acusó a la gestión de Mauricio Macri de "especular políticamente" con su vínculo con el FMI. "El préstamo ha sido alejado de lo estatutario y de lo legalmente permitido y cercano a una especulación política", arremetió.

Embed

Guerra señaló que el acuerdo con el FMI que ahora busca firmar la administración de Alberto Fernández permitirá "elevar el ancla del endeudamiento sin precedentes" en la que la gestión de Macri "hundió" a la Argentina.

El senador que defendió el proyecto de ley en nombre del oficialismo sostuvo que Argentina está "ante un endeudamiento con inobservancia de la legalidad" y afirmó que en el momento en el que el macrismo firmó el convenio "eran de difícil cumplimiento" los compromisos asumidos.

senado fmi.jpg

"Estamos ante una difícil situación como es la de aprobar el arribo nuevamente del FMI con el que se atravesaron difíciles experiencias", consideró.be cuando inicia pero no cuando termina", en alusión al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario