Desde la llegada al Gobierno la eliminación de las elecciones PASO es para el oficialismo un anhelo. Así estaba incluido en la versión de la Ley de Bases original, enviada al Congreso en diciembre de 2023, junto a una profunda reforma electoral.
El Gobierno insitirá con la eliminación de las PASO
Luego de la sanción de la Boleta Única de Papel, Guillermo Francos se refirió a la voluntad del Gobierno de eliminar las elecciones primarias PASO
Eliminado ese capítulo de la norma muy tempranamente, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sondeó meses después -al comienzo del segundo semestre- entre la oposición dialoguista una posibilidad de enviar finalmente un proyecto que proponga terminar con los comicios en los que los partidos dirimen sus internas. Pero no encontró los respaldos necesarios.
Así, La Libertad Avanza habilitó avanzar con reformas parciales: el cambio en el voto de argentinos en el exterior y ficha limpia tuvieron dictamen en Diputados pero todavía no fueron al recinto, mientras que Boleta Única de Papel se destrabó en el Senado y finalmente se convirtió en ley.
Ahora, con esa flamante victoria, Francos volvió a avisar que el oficialismo propondrá la eliminación de las PASO. “Estamos convencidos que no han sido ni son un instrumento útil para la resolución de los problemas de los partidos”, expresó y señaló que la definición de candidaturas la “tienen que resolver los partidos, no el Estado nacional ni el conjunto de todos los ciudadanos”.
En declaraciones a radio Continental, el funcionario consideró que las PASO “no han servido para nada” y además son “un costo enorme para el Estado” y “una molestia generalizada para los ciudadanos, que tienen que decidir sobre internas de partidos que no les interesan”. “¿Cuántas veces se ha utilizado para resolver una interna? Yo creo que dos”, agregó.
Por otra parte, Francos destacó que la BUP “ha sido un avance significativo” y “no solamente va a clarificar y hacer más sencillo el trámite del voto, sino que además va a terminar con esta enorme cantidad de partidos que se han dedicado solo a hacer negocios por la plata que el Estado da por emisión de las boletas. Hay 770 partidos nacionales y provinciales. Muchos viven todo el periodo con el importe que recibieron por la emisión de las boletas, lamentablemente”.