Secciones
Elecciones en Santa Fe

Con Perotti el peronismo regresa al gobierno de la provincia de Santa Fe

Al cierre de esta edición el candidato del PJ le sacaba una diferencia de tres puntos a su oponente del socialismo, quien no admitía anoche la derrota

Lunes 17 de Junio de 2019

Con más del 72% de las mesas escrutadas para la categoría de gobernador de la provincia de Santa Fe, el peronista Omar Perotti (del Frente Juntos) se estaba imponiendo anoche por tres puntos al candidato del Frente Progresista, Antonio Bonfatti. Mientras que José Corral, de Cambiemos, aparecía en el tercer lugar, pero mucho más lejos, con el 18%. Perotti estaba cosechando 403.993 votos (40,26%), contra los 278.705 (36,73%) de Bonfatti. Corral, por su parte, suma 141.720, que representa el 18,68% .

Embed

El dato más impactante en esta categoría es que Perotti se estaba imponiendo sobre Bonfatti en la ciudad de Rosario, un lugar donde el socialismo siempre fue muy fuerte y donde siempre fue su base de sustento para ganar la provincia.

En este marco en Rosario, computadas el 37% de las mesas, Perotti le sacaba anoche casi ocho puntos a Bonfatti.

Mientras tanto, en la capital de la vecina provincia sucedía todo lo contrario. Emilio Jatón obtenía una amplia diferencia en la categoría de intendente en la ciudad y con el 32% de las mesas escrutadas reúne 30.178 votos (casi el 49%). El candidato del Frente Progresista tomaba distancia de Niki Cantard, el candidato de Cambiemos que junta, en esa misma instancia del escrutinio, 12.255 votos (19,86%).

Embed

Más atrás se ubicaba el candidato justicialista, Ignacio Martínez Kerz con el 19,86% de los votos. Cierran Eliana Ramos (Barrio 88) con el 6,24% y Luz Balbastro (Unite por la familia y la vida) con 3.556 votos. En tanto la disputa por la comuna rosarina se daba voto a voto entre el radical postulado por el Frente Progresista, Pablo Javkin, quien se quedaba con el 33,84% de los sufragios a su favor contra el 33,49% de su principal oponente, Roberto Sukerman. De todos modos Javkin, se adjudicó el triunfo en la elección al señalar desde el búnker que “es una elección reñida pero el resultado es irreversible. Hemos ganado tanto a concejales como a intendente de Rosario. Los resultados de las 100 mesas testigos nos dan como ganador”, resaltó un eufórico Javkin.

Fiel a su costumbre mesurada, el gobernador Miguel Lifschitz salió a declarar que en las primeras horas de hoy se conocerá con mayor exactitud a los ganadores. El mandatario confiaba en revertir la tendencia, pero también admitía que por la ajustada diferencia impedía que cualquiera se adjudicara el triunfo. De todos modos, sobre las 22 el mismo Bonfatti salió a decir que era “muy difícil” revertir la tendencia. Al referirse a la jornada electoral, Lifschitz dijo: “Esta es una elección que arrancó con mucha incertidumbre por el apagón que nos sorprendió cerca de las 8. Después la situación se fue normalizando y restableciendo el servicio. Aprovecho para agradecer a las autoridades de mesas, al Tribunal Electoral, a los fiscales de todos los partidos que pusieron lo mejor de sí para resolver todos los problemas que se presentaron y para poner en marcha la votación”.

Omar Perotti fue el primero de los candidatos a gobernador en hablar con la prensa finalizados los comicios. Lo hizo pasadas las 20 y en su ciudad, Rafaela. Se mostró optimista respecto de los resultados. Si bien fue cauteloso, adelantó: “Lo que se va recibiendo, por lo que nos dicen es muy positivo y con mucho entusiasmo”.

Los comicios determinaron que también Santa Fe le da la espalda al macrismo; atento a que Juntos por el Cambio perdió en las principales ciudades. Su candidato, José Corral, salió tercero y lejos del primero y segundo.

Momento de tensión

Una nueva amenaza de bomba apareció entre los votos de la escuela de Santa Rosa de Lima en la capital de la provincia y el local donde se ubica el cuartel general de Cambiemos, blanco del mensaje intimidante, modificó su normal funcionamiento. Lo mismo había sucedido el 28 de abril, cuando se celebraron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Como en aquella ocasión, en una hoja de papel apareció un mensaje que anunciaba que había un artefacto explosivo en el búnker del macrismo santafesino. Personal de la brigada de explosivos de la Policía acordonó el lugar para realizar tareas de relevamiento. La Policía arribó al lugar y ordenó pasadas las 18.30 de ayer el desalojo del hotel Río Grande. Se montó un operativo especial, con cortes de calles en la zona. Pasadas las 19, una vez realizadas las pesquisas de rigor por parte de la Policía, se levantó el corte de tránsito y la actividad dentro del hotel recobró su normalidad.

La nota, escrita a mano, lleva la firma de la sigla M.O.B y, textualmente, dice: “Aviso a las autoridades que a las 20 hs. del día domingo 16 de junio explotará un artefacto explosivo en el hotel Río Grande ubicado en calle La Rioja y San Jerónimo, donde funcionará el búnker de Cambiemos. “La ubicasión (sic) y hora aproximada puede ser entre las 20 hs. y las 22 hs. La bomba de pólvora y municiones R-15 (Muy potente) será detonada” agrega la nota, y finaliza: “NO ES BROMA. M - O - B”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario