Con Perotti el peronismo regresa al gobierno de la provincia de Santa Fe

Al cierre de esta edición el candidato del PJ le sacaba una diferencia de tres puntos a su oponente del socialismo, quien no admitía anoche la derrota
17 de junio 2019 · 08:13hs

Con más del 72% de las mesas escrutadas para la categoría de gobernador de la provincia de Santa Fe, el peronista Omar Perotti (del Frente Juntos) se estaba imponiendo anoche por tres puntos al candidato del Frente Progresista, Antonio Bonfatti. Mientras que José Corral, de Cambiemos, aparecía en el tercer lugar, pero mucho más lejos, con el 18%. Perotti estaba cosechando 403.993 votos (40,26%), contra los 278.705 (36,73%) de Bonfatti. Corral, por su parte, suma 141.720, que representa el 18,68% .

Causa cuadernos: revelan que un contratista usó plata de un gasoducto para contratar a Ricky Martin

Causa cuadernos: revelan que un contratista usó plata de un gasoducto para contratar a Ricky Martin

Mendoza reglamentó el uso de cannabis medicinal para animales

Mendoza reglamentó el uso de cannabis medicinal para animales

El dato más impactante en esta categoría es que Perotti se estaba imponiendo sobre Bonfatti en la ciudad de Rosario, un lugar donde el socialismo siempre fue muy fuerte y donde siempre fue su base de sustento para ganar la provincia.

En este marco en Rosario, computadas el 37% de las mesas, Perotti le sacaba anoche casi ocho puntos a Bonfatti.

Mientras tanto, en la capital de la vecina provincia sucedía todo lo contrario. Emilio Jatón obtenía una amplia diferencia en la categoría de intendente en la ciudad y con el 32% de las mesas escrutadas reúne 30.178 votos (casi el 49%). El candidato del Frente Progresista tomaba distancia de Niki Cantard, el candidato de Cambiemos que junta, en esa misma instancia del escrutinio, 12.255 votos (19,86%).

Más atrás se ubicaba el candidato justicialista, Ignacio Martínez Kerz con el 19,86% de los votos. Cierran Eliana Ramos (Barrio 88) con el 6,24% y Luz Balbastro (Unite por la familia y la vida) con 3.556 votos. En tanto la disputa por la comuna rosarina se daba voto a voto entre el radical postulado por el Frente Progresista, Pablo Javkin, quien se quedaba con el 33,84% de los sufragios a su favor contra el 33,49% de su principal oponente, Roberto Sukerman. De todos modos Javkin, se adjudicó el triunfo en la elección al señalar desde el búnker que “es una elección reñida pero el resultado es irreversible. Hemos ganado tanto a concejales como a intendente de Rosario. Los resultados de las 100 mesas testigos nos dan como ganador”, resaltó un eufórico Javkin.

Fiel a su costumbre mesurada, el gobernador Miguel Lifschitz salió a declarar que en las primeras horas de hoy se conocerá con mayor exactitud a los ganadores. El mandatario confiaba en revertir la tendencia, pero también admitía que por la ajustada diferencia impedía que cualquiera se adjudicara el triunfo. De todos modos, sobre las 22 el mismo Bonfatti salió a decir que era “muy difícil” revertir la tendencia. Al referirse a la jornada electoral, Lifschitz dijo: “Esta es una elección que arrancó con mucha incertidumbre por el apagón que nos sorprendió cerca de las 8. Después la situación se fue normalizando y restableciendo el servicio. Aprovecho para agradecer a las autoridades de mesas, al Tribunal Electoral, a los fiscales de todos los partidos que pusieron lo mejor de sí para resolver todos los problemas que se presentaron y para poner en marcha la votación”.

Omar Perotti fue el primero de los candidatos a gobernador en hablar con la prensa finalizados los comicios. Lo hizo pasadas las 20 y en su ciudad, Rafaela. Se mostró optimista respecto de los resultados. Si bien fue cauteloso, adelantó: “Lo que se va recibiendo, por lo que nos dicen es muy positivo y con mucho entusiasmo”.

Los comicios determinaron que también Santa Fe le da la espalda al macrismo; atento a que Juntos por el Cambio perdió en las principales ciudades. Su candidato, José Corral, salió tercero y lejos del primero y segundo.

Momento de tensión

Una nueva amenaza de bomba apareció entre los votos de la escuela de Santa Rosa de Lima en la capital de la provincia y el local donde se ubica el cuartel general de Cambiemos, blanco del mensaje intimidante, modificó su normal funcionamiento. Lo mismo había sucedido el 28 de abril, cuando se celebraron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Como en aquella ocasión, en una hoja de papel apareció un mensaje que anunciaba que había un artefacto explosivo en el búnker del macrismo santafesino. Personal de la brigada de explosivos de la Policía acordonó el lugar para realizar tareas de relevamiento. La Policía arribó al lugar y ordenó pasadas las 18.30 de ayer el desalojo del hotel Río Grande. Se montó un operativo especial, con cortes de calles en la zona. Pasadas las 19, una vez realizadas las pesquisas de rigor por parte de la Policía, se levantó el corte de tránsito y la actividad dentro del hotel recobró su normalidad.

La nota, escrita a mano, lleva la firma de la sigla M.O.B y, textualmente, dice: “Aviso a las autoridades que a las 20 hs. del día domingo 16 de junio explotará un artefacto explosivo en el hotel Río Grande ubicado en calle La Rioja y San Jerónimo, donde funcionará el búnker de Cambiemos. “La ubicasión (sic) y hora aproximada puede ser entre las 20 hs. y las 22 hs. La bomba de pólvora y municiones R-15 (Muy potente) será detonada” agrega la nota, y finaliza: “NO ES BROMA. M - O - B”.

Ver comentarios

Lo último

Sudáfrica hace historia en el Mundial 2026:  superó la fase de grupos

Sudáfrica hace historia en el Mundial 2026: superó la fase de grupos

México goleó, terminó con puntaje ideal y eliminó a República Checa

México goleó, terminó con puntaje ideal y eliminó a República Checa

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Ultimo Momento
Sudáfrica hace historia en el Mundial 2026:  superó la fase de grupos

Sudáfrica hace historia en el Mundial 2026: superó la fase de grupos

México goleó, terminó con puntaje ideal y eliminó a República Checa

México goleó, terminó con puntaje ideal y eliminó a República Checa

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Dos terremotos sacudieron Venezuela y se activaron alertas por posible tsunami

Dos terremotos sacudieron Venezuela y se activaron alertas por posible tsunami

Golpe al narcotráfico en plena peatonal de Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana

Golpe al narcotráfico en plena peatonal de Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana

Policiales
Golpe al narcotráfico en plena peatonal de Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana

Golpe al narcotráfico en plena peatonal de Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana

La Justicia precisó el plazo para tratar la apelación a la condena de Juan Ruiz Orrico

La Justicia precisó el plazo para tratar la apelación a la condena de Juan Ruiz Orrico

Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Ovación
Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Preocupación en el sóftbol argentino por la salud de Javier Martínez

Preocupación en el sóftbol argentino por la salud de Javier Martínez

Turismo Carretera: Paraná será sede de la definición de la Etapa Regular

Turismo Carretera: Paraná será sede de la definición de la Etapa Regular

Vicentin, pieza clave en la reacción argentina para vencer a Alemania en la VNL

Vicentin, pieza clave en la reacción argentina para vencer a Alemania en la VNL

Liga Paranaense: cuatro equipos ganaron y se prendieron en la pelea

Liga Paranaense: cuatro equipos ganaron y se prendieron en la pelea

La provincia
Quini 6: un solo apostador ganó el pozo en La Segunda y se llevó más de 1.360 millones de pesos

Quini 6: un solo apostador ganó el pozo en La Segunda y se llevó más de 1.360 millones de pesos

Se realizó en Paraná la charla Los rostros de Manuel Belgrano

Se realizó en Paraná la charla "Los rostros de Manuel Belgrano"

Este jueves izarán la Bandera Argentina en conmemoración a Paraná

Este jueves izarán la Bandera Argentina en conmemoración a Paraná

Paraná incorporó una planta de asfalto en frío para mejorar el mantenimiento y bacheo de las calles

Paraná incorporó una planta de asfalto en frío para mejorar el mantenimiento y bacheo de las calles

El Senado entrerriano avanzó en el debate de la reforma previsional con aportes de especialistas

El Senado entrerriano avanzó en el debate de la reforma previsional con aportes de especialistas

Dejanos tu comentario