Secciones
El País

Capacitarse online, cuales son los cursos online más buscados

Las nuevas tendencias de empleabilidad demuestran que cuanto más conocimiento y experiencia se tenga en un tema en particular, más oportunidades interesantes aparecen desplegadas en el mercado laboral.

Viernes 16 de Abril de 2021

Cada vez son más las empresas que buscan personal capacitado en áreas específicas que antes, o no existían o no requerían de un know how particular. Las nuevas tendencias de empleabilidad demuestran que cuanto más conocimiento y experiencia se tenga en un tema en particular, más oportunidades interesantes aparecen desplegadas en el mercado laboral.

La buena noticia es que hoy cada área que compone una empresa o una organización está dividida en muchos sectores que necesitan, cada uno de ellos, personal que tenga los conocimientos necesarios para poder desarrollar nuevas propuestas, y resolver los problemas productivamente.

Pensemos en sectores como el informático, o el histórico departamento de marketing, que hoy por hoy requiere de profesionales entrenados en áreas mucho más concretas y puntuales como puede ser el conocimiento de un software determinado o el manejo de redes sociales.

Hoy existen infinitas oportunidades de aplicar para un puesto de trabajo específico si cuentas con los conocimientos necesarios y la gran oferta de cursos en linea, sin dudas, facilita mucho la tarea de incorporar nuevos conocimientos y estar siempre actualizados.

CRLB016 - foto 2.jpg

Nuevas costumbres

La oferta de cursos online es amplia y por suerte para muchos, en muchos casos, gratuita. La modalidad de aprendizaje de forma virtual ha alcanzado su máximo nivel y no existe ninguna posibilidad de que esto deje de crecer, al contrario, se irá perfeccionando y seguirá brindando cada vez más posibilidades interesantes incluso la de capacitación online con certificados oficiales.

Hoy podemos encontrar cursos online casi para cualquier materia, oficio o hobby en que se quiera incursionar. Todas las áreas están colmadas de propuestas muy interesantes, incluso muchos han montado sus propios emprendimientos personales y han aprendido cómo vender cursos online de lo que saben, abriendo una nueva vía laboral en tiempos de aislamiento.

La creatividad se ha puesto a tope para muchos que han encontrado en la modalidad online no sólo una vía de aprendizaje, sino como dijimos, una fuente de ingresos muy interesante al dar cursos online.

Esto lo podemos comprobar fácilmente viendo cómo ha crecido el interés de los usuarios por aprovechar el tiempo ocioso y sumar actividades desde casa, cosa que generó una interesante oferta que hoy por hoy cubre casi todas las áreas, desde lo más técnico hasta actividades más blandas u holísticas.

CRLB016 - foto 3.jpg

Cuáles son los cursos online más buscados

Si nos metemos de lleno a analizar cual es el mayor interés que existe entre la enorme oferta de cursos online, podemos destacar el segmento de la informática, siempre ofreciendo nuevos programas y software para conocer; el marketing digital, con sus nuevos canales de comunicación y venta; y el enorme universo de las redes sociales.

¿Qué hay de nuevo?

Dentro de las áreas de mayor interés, sin dudas podemos encontrar los cursos de software que siempre han existido y potencian al máximo las posibilidades laborales de quienes sepan usarlos. Estos programas nunca pasan de moda, son muy requeridos en infinidad de trabajos y siempre tienen nuevas herramientas para incorporar.

  • Cursos online de Autocad
  • Cursos online de Photoshop
  • Cursos online de edición de videos
  • Cursos online de manejo de Office 365
  • Cursos online de programación web

Este podría ser considerado el top 5 de cursos de software, pero la oferta es directamente proporcional a la cantidad de programas nuevos que constantemente se desarrollan y que son herramientas de trabajo fundamentales si es que te dedicas al área informática.

El sector de marketing digital es otro enorme generador de cursos online muy interesantes. Las vías y canales de comunicación y venta se han multiplicado a pasos agigantados en los últimos años con el auge de las redes sociales y obviamente los tiempos de pandemia han hecho también lo suyo.

Existen algunos cursos online de marketing destacados que te contamos a continuación:

  • Curso online de Community Manager
  • Cursos online de e-mail marketing
  • Cursos online de Seo, Facebook/Instagram/Google Ads
  • Cursos online de estrategia de marketing digital
  • Cursos online de Marketing de contenidos

Como dijimos al principio, hoy cada departamento de una empresa necesita contar con diferentes profesionales que manejen herramientas puntuales para desarrollar cada área con éxito, basado en las últimas tendencias en comunicación.

Otro punto importante a destacar es el crecimiento exponencial que han tenido los emprendimientos y negocios propios, es así que los cursos online aparecen como el entrenamiento perfecto para muchos jóvenes emprendedores que necesitan optimizar sus canales de venta y llegar a los usuarios de manera asertiva y original.

Cursos de idiomas

Un capítulo aparte merece el de los cursos online de idiomas, ya que estamos seguros de que esta modalidad virtual potenció muchísimo esta costumbre que para muchos es muy necesaria, pero que en la voracidad de la rutina diaria costaba encontrar el tiempo para realizarlos de manera presencial.

Los idiomas más buscados son:

  • Cursos online de inglés
  • Cursos online de alemán
  • Cursos online de chino
  • Cursos online de japonés
  • Cursos online de portugués

También cabe destacar que una muy interesante propuesta es la de aprender lenguaje de señas, y gracias a la virtualidad ha comenzado a tener muchos más inscriptos. Una buena noticia a la hora de pensar en la inclusión real.

El mundo de las artes se muda a la virtualidad

En otros tiempos podría haber parecido imposible hablar de cursos online de arte, o de cualquier forma de expresión artística, ya que se entiende que la presencialidad es clave para poder interactuar positivamente con el docente.

Sin embargo la imposibilidad de asistir a clases durante los tiempos de pandemia, hicieron que también sea posible encontrar opciones interesantes para los amantes del arte.

Veamos algunas de las propuestas más interesantes y solicitadas:

  • Cursos online de canto
  • Cursos online de acuarelas
  • Cursos online de fotografía
  • Cursos online de teatro para niños
  • Cursos online de escritura

Esto es una clara muestra de que muchas profesiones y oficios creativos siguen teniendo un lugar destacado entre las preferencias de los consumidores, no todo es tecnología y negocios.

Veamos a continuación cuáles fueron los más elegidos a la hora de pensar en posibles salidas laborales a través de realizar un curso online.

  • Curso online de seguridad e higiene
  • Curso online de diseño de interiores
  • Curso online de terapias holísticas
  • Curso online de maquillaje
  • Curso online de diseño grafico
  • Curso online de cocina/pastelería

En resumen, podemos ver la cantidad de ofertas y propuestas interesantes, innovadoras y originales que, por suerte, han llegado para instalarse en la comodidad de nuestros hogares.

La ventaja de poder elegir un curso online entre una enorme cantidad de propuestas diferentes es muy beneficiosa para los usuarios ya que abre las puertas del mundo tanto a docentes como a alumnos, generando vínculos y canales de aprendizaje nuevos y muy prometedores.

Ya no hay límites a la hora de querer aprender, todo pareciera estar al alcance de la mano, y en muchos casos de manera gratuita. Muchas universidades reconocidas han abierto programas gratuitos de cursos online durante la pandemia y han generado mucho interés en futuros estudiantes.

Podemos decir que estudiar ha vuelta a ocupar el centro de la escena en la elección de actividades para hacer en el tiempo libre, ya que poder desarrollarlas desde casa de manera online, ha alentado a muchos a inscribirse a cursos ya sea para ampliar conocimientos laborales o como hobby.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario