Secciones
alcohol en gel

Alcohol en gel y barbijos: intentarán frenar la especulación

El Gobierno aplicará la Ley de Abastecimiento y el Código Penal. Hay un incremento interanual de ventas de alcohol en gel de casi 80%.

Domingo 15 de Marzo de 2020

El gobierno nacional decidió este fin de semana enviar inspectores a la calle para controlar precios y abastecimiento de productos sanitarios y de higiene, y también de alimentos. Intentan frenar la especulación desatada en la venta de alcohol en gel y barbijos.

“Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, estamos tomando medidas para cuidar los precios de los productos de primera necesidad y su abastecimiento en todo el país. Queremos garantizar la provisión normal para todas y todos los ciudadanos”, se publicó en el Twitter del Ministerio de Desarrollo Productivo, que encabeza Matías Kulfas.

“Activamos operativos de control en comercios para verificar que no haya faltantes de alimentos y artículos de higiene. También estamos monitoreando los precios para que no haya aumentos en productos de este tipo”, se añadió.

“Además, a partir de la próxima semana, distintos bancos públicos y privados ofrecerán créditos para capital de trabajo que permitan a las empresas incrementar la producción de elementos básicos”, se agregó en el hilo de esa red social.

Con un incremento interanual de ventas de alcohol en gel de casi 80% y de barbijos de 90%, lo que implica una fuerte disminución de stock en casi todos los comercios del país y farmacias, la emergencia sanitaria produjo rápidamente la desaparición de la existencia de esos elementos. O al menos eso es lo que se argumenta de parte de la empresas productoras.

alcohol en gel.jpg
Hay un incremento interanual de ventas de alcohol en gel de casi 80% y de barbijos de 90%

Hay un incremento interanual de ventas de alcohol en gel de casi 80% y de barbijos de 90%

“No vamos a permitir que se especule con la vida de la gente”, afirmó el ministro Kulfas en un comunicado. En ese camino, esa cartera informó que desde ayer habrá operativos de control en comercios para verificar el abastecimiento de productos y la evolución de los precios.

Kulfas recordó que el Estado tiene las herramientas de control que le brindan tanto la Ley de Abastecimiento como el Código Penal y reiteró .

“Entendemos que puede haber faltantes temporales por la situación de sobredemanda, pero no vamos a permitir que nadie aumente los precios especulando y lucrando con esta situación”, advirtió Kulfas, que en una norma publicada esta semana declaró que el alcohol en gel retrotraería su precio al 15 de febrero y estaría congelado por 90 días.

Las empresas productoras de alcohol en gel, además, deberán incrementar su producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda, según la norma dictada, y asegurar el acceso de todos los ciudadanos a este producto, en condiciones razonables, justas y equitativas, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Abastecimiento.

El ministro anticipó además que se pondrán “a disposición de las empresas créditos blandos para impulsar la producción de alimentos, productos de higiene personal e insumos para garantizar el abastecimiento”.

Inspectores de la Secretaría de Comercio Interior comenzaron -según el comunicado oficial- a recorrer puntos de ventas de productos, como el alcohol en gel, “con el objetivo de controlar el stock y monitorear que no haya aumentos de precios de este tipo de artículos”.

Además, Kulfas señaló que trabaja en medidas de financiamiento para garantizar el incremento de la producción de elementos básicos del consumo familiar. A partir de la próxima semana, distintos bancos públicos y privados ofrecerán créditos para capital de trabajo que permitan a las empresas incrementar la producción y venta de estos productos. Funcionarios de Desarrollo Productivo mantuvieron reuniones en las últimas horas con representantes de las empresas productoras y los canales de comercialización para garantizar la provisión.

Precio de venta

El viernes laboratorios ELEA, que produce el alcohol en gel Pervicol, indicó en un comunicado: “En un compromiso con la salud pública del país hemos aumentado considerablemente la producción, asignando horas extra y dejando de producir otros productos que podrían resultar más beneficiosos en términos económicos”. En el laboratorio indicaron que pasaron de producir 20.000 unidades hasta llegar a las 600.000 este mes.” En 30 días más llegaremos al millón de unidades”, indicaron.

“Como muestra de este compromiso, acordamos (con el gobierno) congelar los precios al 15 de febrero. Nuestro precio de salida del laboratorio para un envase de 100 mililitros es 90,43 pesos, que correspondería a un precio sugerido para la venta de 160 pesos al que venden la gran mayoría de las farmacias argentinas. Hay muchos especuladores que lo están vendiendo a precios exorbitantes en plataformas online”, se añadió en la comunicación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario