Secciones
Día de la Lealtad Peronista

Alberto Fernández: "Estamos volviendo"

La fórmula del Frente de Todos encabezó el acto criticando al macrismo y alertando de la crisis que vive el país

Jueves 17 de Octubre de 2019

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y su compañera de fórmula para las elecciones generales, Cristina Kirchner encabezaron en La Pampa el acto central por el Día de la Lealtad peronista.

El primer orador fue el gobernador Carlos Verna, luego comenzó a hablar la senadora y el cierre estará a cargo de Fernández.

lealtad.jpeg

"Miren qué poncho pampeano. Me lo regaló el gobernador. Es de una artesana pampeana que se llama Elvira. La verdad es que nunca me mandó, ni él, ni nadie a mandar los platos. Pese a que hay mucho machirulo suelto últimamente", dijo Cristina en un tiro por elevación a Macri, apenas comenzó su discurso. "Las mujeres peronistas somos fuertes. Después de Evita, ningún machirulo con nosotras".

"Tenemos que saber a dónde ha ido a parar la plata de endeudamiento que se ha ido en estos años, sí, claro, no sería justo sino", agregó.

Y cuestionó al Gobierno: "Uno escucha decir cosas, pero no vale la pena venir a hablar de psicopateadas. Por momentos parecen actores de psicópatas, imputar a los demás las cosas que han hecho ellos".

"Somos los hombres y mujeres del campo nacional y popular democrático, donde el peronismo es el eje, pero no es lo único. Tenemos que plantearnos qué es el peronismo y en qué nos equivocamos para que esto pudiera suceder una vez más en la Argentina", agregó.

El cierre del acto estuvo a cargo de Fernández, quien celebró que los distintos referentes del peronismo celebren juntos: "Estamos todos unidos porque Cristina ayudó enormemente a esta unidad, gracias Cristina", dijo.

lealtad 5.jpeg

"Estamos volviendo y necesitamos que la Argentina deje de caerse. Nos dicen que tropezamos siempre con la misma piedra, pero la piedra son ellos, ellos son los que nos hacen caer. Espero que esta vez hayamos aprendido, que la política no es prepararse haciendo coaching, diciendo lo que la gente oír. La política exige no mentir a la gente y comprometerse", añadió.

"Señor Presidente, se ha cansado de decir mentiras y va a un debate para seguir mintiendo. Decir que tomaron deuda para pagar deuda que tomamos nosotros, hay que ser un desvergonzado para decir eso. Y es necesario que lo recordemos. Así han confundido a millones de argentinos", expresó.

"Ahora necesitamos un poco más, que demostremos con toda la fuerza del pueblo argentino lo que los argentinos deseamos", pidió.

Se trata de la tercera vez que se muestra en un acto la fórmula más votada en las Primarias Abiertas, Sumultáneas y Obligatorias (PASO), el 11 de agosto pasado, después del cierre de campaña para las internas en Rosario.

Amplia concurrencia

Una amplia concurrencia de militantes y público se registraba esta mañana en Santa Rosa con motivo del acto. Desde temprano, los hoteles y centros característicos de traslado de pasajeros, como el aeropuerto y la terminal de ómnibus, se vieron afectados por la afluencia de asistentes para el encuentro. "Nunca se vieron tantos periodistas", indicaron desde el sector hotelero de la capital pampeana.

Mientras proseguían los preparativos en torno de la zona del acto, fuentes del Frente de Todos confirmaron que Fernández llegó a la ciudad cerca de las 16, para participar directamente del encuentro partidario. La ex presidenta, en tanto, arribó anoche y fue recibida por el gobernador electo, Sergio Ziliotto; el mandatario provincial saliente, Verna; el intendente electo de la capital pampeana, Luciano Di Nápoli, y la diputada electa María Luz Alonso, estos dos últimos referentes de La Cámpora. Cristina Kirchner se alojó en el hotel Mercure.

Fue la tercera vez que la fórmula presidencial del peronismo se mostró en un acto público, después del acto posterior al anuncio del binomino en la ciudad bonaerense de Merlo, y el cierre de campaña para las PASO, con los gobernadores del PJ, en Rosario.

Estuvieron presentes la mayoría de los gobernadores del PJ, entre ellos el mandatario entrerriano Gustavo Bordet, a excepción del cordobés Juan Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey -candidato a vicepresidente de Consenso Federal-, además de otros referentes, como el presidente del PJ, José Luis Goja, y el candidato a diputado Sergio Massa, intendentes, referentes y dirigentes del peronismo.

La Palabra de Bordet

"Hay una voluntad y un deseo de la población de comenzar una nueva etapa en la Argentina, que avance por la senda del crecimiento, el desarrollo, la producción y el empleo", afirmó este jueves el gobernador Gustavo Bordet desde Santa Rosa, La Pampa, donde participó del acto por el día de la lealtad peronista, junto a Alberto Fernández y Cristina Fernández.

lealtad 2.jpeg

En ese marco, Bordet también se refirió al posible escenario para las elecciones generales del 27 de octubre, y reveló que en Entre Ríos, "que es donde tenemos mediciones cercanas, presenciales, uno ve que hay una brecha que se ha incrementado, que no ha disminuido", en relación al triunfo del Frente de Todos sobre Juntos por el Cambio en las PASO, y "probablemente esto pase también en otros lugares del país".

"Lo que marcan hoy en tendencia las encuestas dice eso", reiteró el mandatario, y aclaró que a eso se suma "la percepción" del "contacto permanente con los vecinos de cada ciudad, de cada pueblo", en donde "se manifiesta eso".

"Es que hay una etapa que está agotada, y hay una voluntad y un deseo de la población de comenzar una nueva etapa en la Argentina que avance por la senda del crecimiento, el desarrollo, la producción y el empleo", explicó el mandatario entrerriano desde el Parque Laguna Don Tomás de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, donde participó del acto por el 17 de octubre junto a otros gobernadores y candidatos.

En esa línea Bordet también describió las dificultades con las que se encontrará Alberto Fernández en caso de ser electo presidente el 27 de octubre, y adelantó que "va a ser un proceso de recuperación lenta". No obstante "toda recuperación que venga va a ser mejor de lo que estamos hoy", resaltó y subrayó: "tenemos que parar de caer, eso lo más importante".

En ese sentido, el mandatario entrerriano explicó que actualmente "tenemos una muy alta inflación, que a fin de año estará cercana al 60 por ciento; la tasa de interés está por encima 75 por ciento, con lo cual hace que nadie invierta en capital de trabajo porque es más fácil invertir en renta financiera; y en el medio una gran recesión que golpea sobre todo a la población más vulnerable".

Además , "pasa algo también curioso: Normalmente la persona que caía debajo de la línea de pobreza era la que no tenía empleo; hoy debajo de la línea de pobreza hay familias que tienen empleo, lo que sucede es que el salario no le alcanza para cubrir las necesidades básicas mínimas", explicó.

Por otra parte "la Argentina no tiene ninguna posibilidad de conseguir financiamiento externo", dijo y recordó que los próximos vencimientos con el FMI son "a muy corto plazo". Entre el 2021 y 2022 "están venciendo casi 50.000 millones de dólares" recordó Bordet y advirtió que esto "va a necesitar de una estrategia realmente muy seria, responsable, donde todos, desde el lugar que nos, toca vamos a tener que cooperar y colaborar para sacar adelante nuestro país".

"Uno puede descargar culpas en una gestión anterior durante un cierto lapso de tiempo, pero después tiene que demostrar cómo gobernó, y la verdad que aquí en cuatro años todo se ha empeorado notablemente", afirmó Bordet.

lealtad 1.jpeg

La lealtad en unidad

Por otra parte, el gobernador entrerriano resaltó que "por primera vez en muchos años el peronismo celebró una fecha fundacional, como es el 17 de octubre, en un marco de gran unidad"; y coincidió en que el lugar del acto "es un reconocimiento a la provincia de La Pampa como participe de este proceso de unidad que era tan necesario darnos en el seno del peronismo para presentar una alternativa a los argentinos".

En ese marco, sostuvo también que luego del 10 de diciembre "habrá que gobernar, como Alberto lo ha dicho, con mucha responsabilidad y seriedad; convocar a todos los argentinos y argentinas de buena voluntad para poder salir adelante de esta situación que es realmente muy compleja".

Además, en horas del mediodía, Bordet compartió una reunión de trabajo con sus pares de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, de La Pampa, Carlos Verna, de Misiones, Hugo Passalacqua, de Chubut, Mario Arcioni, de Formosa, Gildo Insfran, con el gobernador electo de La Pampa, Sergio Zilotto, y el ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario