El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación pagó un considerable sobreprecio en la compra de alimentos de primera necesidad para abastecer a los sectores más vulnerables en el contexto de la pandemia y así lo reconoció hoy el gobierno de Alberto Fernández al publicar las resoluciones en el Boletín Oficial.
El gobierno pagó un alto sobreprecio en la compra de alimentos
Lo que generó indignación en los diferentes sectores sociales es que según lo que detallaron en la documentación de las compras el gobierno pagó hasta un 37 por ciento por encima de los incluidos en Precios Cuidados, incluso son valores más altos que los de las primeras marcas de cada categoría.
El gobierno nacional admitió que pagó precios más altos por arroz, aceite y azúcar, y en un intento por justificar el elevado sobreprecio argumentó que todo respondió por la urgencia para concretar las compras.
Cuando se cotejan los valores en el caso de aceite, el costo que abonó está muy por encima de lo que se adquiere en las góndolas de cualquier supermercado. El gobierno compró por 164 millones de pesos a las empresas Sol Ganadera, Copacabana y Teylem por aceites mezcla de 1,5 litros de 157,80 pesos, 158,67 y 166,58 para las marcas Indigo, Casaliva, Ideal y Marolio.
Si ese precio unitario se coteja con los que ofrecen los supermercados, un aceite de girasol de primera marca se vende a 145,79 pesos, el precio que se autorizó a pagar es un 14 por ciento más caro, sin tener en cuenta que cuando la compra es por tanto volumen el valor individual debería ser considerablemente inferior.
Pero lo paradójico es que el gobierno sostiene el programa de Precios Cuidados, y allí entre los productos está el aceite con las marcas Cada Día e Ideal de 1,5 litros a un precio de 121 pesos, y si se compara el sobreprecio que pagó el Ministerio de Desarrollo Social es de 37,6 por ciento.
Cuando se analiza el caso del azúcar, producto por el cual hicieron compras por 51 millones de pesos a las empresas Copacabana y Alimentos Generales, productoras de la marca La Muñeca, pagaron casi 75 pesos por kilogramo, cuando las grandes cadenas venden al público entre 50 y 59 pesos por kilo, es decir que el gobierno pagó un sobreprecio del 25 por ciento.
Y aunque fue algo menor, también el ministro Arroyo convalidó el pago de sobreprecio en el arroz.
La compra por arroz fue de 69 millones de pesos a las empresas Teylem, Alimentos Generales y Copacabana que ofrecieron precios de 68 pesos de las marcas Don Marcos, Molinos Ala, Ñangaripí y Chajarí entre otras, un 17 por ciento más caro que el arroz incluido en los Precios Cuidados, donde se incluye al arroz Apóstoles a 54,50 pesos por kilo.