El impacto de la recesión se tradujo en cifras concretas en un informe de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) divulgado este martes, que reveló que los principales sectores de la producción industrial provincial registraron caídas en relación a la actividad en 2023.
Recesión: cayó toda la actividad industrial de Entre Ríos
Un informe de la UIER puso cifras a la recesión en la actividad industrial de la provincia. Se redujeron el procesamiento de carnes y granos y la metalmecánica.
Tal como detalló Gabriel Weidmann, economista en la entidad, a UNO; “Hicimos un seguimiento de ciertas variables productivas que se publican a nivel nacional y provincial, a través de cámaras. Lo que vemos es que hay una caída generalizada de todos los sectores que analizamos, con distintas magnitudes pero que por lo general muestran una disminución del nivel de actividad industrial.”
El especialista agregó: “En términos generales, podemos hablar de caídas entre el 2 y el 3% aproximadamente, siguiendo la actividad avícola, la molienda del trigo, la actividad porcina y el nivel de consumo de la energía eléctrica. Hay otras que muestran caídas mayores, como la actividad metalmecánica, la faena bovina y la molienda de arroz, pero en general se términos de la industria se mueve en términos de un 2% en los primeros seis meses del año, en comparativo con los primeros seis meses de 2023. Cada rama industrial presenta situaciones particulares”.
Sobre las posibles causas del descenso productivo, el referente de la UIER explicó: “La actividad más vinculada al sector alimenticio, que es muy importante en Entre Ríos, son casi la mitad de la producción industrial, Estas responden a los niveles de consumo a nivel país, si bien un porcentaje de esas cadenas se exporta y da cierta estabilidad, el resto de la demanda está vinculada al consumo interno, que ha caído pero uno cuando consume no es que deja de consumir alimentos inmediatamente. Es lo que se conoce como un sector menos elástico, es decir, que responde en menor medida a su aumento o su caída respecto a cómo evoluciona la economía general: si la economía crece mucho, el sector alimentario crece un poco menos, cuando cae mucho, cae un poco menos. El sector alimentario muestra la dinámica de caída fuerte del consumo y caída leve de la producción; y en cambio el sector metalmecánico, la actividad de la construcción les pega muy fuerte, eso da cuenta que las caídas en la construcción a principios de este año implicaron menores niveles de demanda por parte de esas empresas a las productoras de insumos, que son las industrias como la minería no metálica, la producción de metales básicos que son proveedores”.
Detalles del informe
La UIER realizó un informe de coyuntura que da cuenta en términos generales que durante la primera mitad del año las actividades productivas de la provincia registran caídas en sus niveles de actividad.
La faena de animales (avícola, porcina y bovina), acumularon una caída del nivel de actividad de diversa índole, especialmente la bovina que es el rubro de mayor caída acumulada (-18%). Así, refleja una caída en los primeros meses y un estancamiento posterior.
Por otro lado, la molienda de granos (trigo, soja y arroz) muestra mayor estabilidad, aunque primando las caídas del nivel de molienda. La molienda de soja acumuló un pequeño aumento, en torno al 1%; mientras que la molienda de trigo y de arroz registran contracciones de mayor magnitud, en torno a 2-7% y -11,7% respectivamente.
En tanto, la actividad metalmecánica comenzó el año con una caída del 14% para, posteriormente, mantenerse en dicho nivel en los meses posteriores y llegar a junio con caída del 8,9% interanual.
Finalmente, los gráficos dan cuenta de que el consumo de energía eléctrica por parte del sector industrial se ha contraído 1,9% en los primeros seis meses del año.
LEER MÁS: Según CAME, la industria pyme cayó 20,4% anual en junio
Industria de carnes
La UIER recordó que la faena avícola de Entre Ríos representa el 50% de la faena nacional. La tendencia refleja una caída del nivel de actividad en el mes de mayo 2024 respecto del mismo mes del año anterior en torno al -0,7% .
A lo largo de los primeros 5 meses del 2024, el nivel de faena se contrajo -0,9% respecto al año anterior. El mes de marzo faenó -10,6% menos de aves respecto de su nivel máximo, registrado en abril 2020.
La tendencia de la faena bovina refleja una caída del nivel de actividad en el mes de Junio 2024 respecto del mismo mes del año anterior del -26,7%.
A lo largo de la primera mitad del 2024, el nivel de faena se contrajo -19,7% respecto al mismo período del año anterior. El mes de junio se faenó -27,7% menos de animales respecto de su nivel máximo, registrado en marzo 2023.
La tendencia de la faena porcina refleja una leve caída del nivel de actividad en el mes de junio 2024 respecto del mismo mes del año anterior del -1,7%.
A lo largo de la primera mitad del 2024, el nivel de faena porcina se contrajo -2% respecto del mismo período del año anterior. El mes de junio faenó -9,6% menos de animales respecto de su nivel máximo, registrado en diciembre 2022.
LEER MÁS: Industria: cada hora se faenan 10.000 pollos en Entre Ríos
Molienda de granos
La molienda de trigo muestra una tendencia creciente que se desaceleró hacia mediados del año. En la primera mitad del año la molienda cayó -2,7% respecto del año anterior.
En cuanto a su último mes registrado, junio 2024, refleja una caída del -17,6% de la molienda de dicho mes respecto al mismo del año anterior. El valor de junio 2024 se encuentra 29,4% por debajo del máximo mensual, alcanzado en julio 2019.
La molienda de soja muestra una tendencia decreciente en la primera mitad del año, acumulando una caída del -7,4% en dicho período respecto del año anterior.
En cuanto a su último mes registrado, junio 2024, refleja una caída del -17,5% de la molienda de dicho mes respecto al mismo del año anterior. El valor de junio 2024 se encuentra 42% por debajo del máximo mensual, alcanzado en diciembre 2020.
La molienda de arroz muestra una tendencia decreciente en la primera mitad del año, acumulando una caída del -11,7% en dicho período respecto del año anterior.
En cuanto a su último mes registrado, junio 2024, refleja una caída del -21,3% de la molienda de dicho mes respecto al mismo del año anterior. El valor de junio 2024 se encuentra 43% por debajo del máximo mensual, alcanzado en mayo 2016.
LEER MÁS: Ajuste y recesión en Santa Fe: más de 80 empresas en la provincia de Santa Fe suspendieron personal
Industria metalmecánica
La actividad metalmecánica reflejó una fuerte caída de su nivel de actividad durante la primera mitad del año 2024. El momento de mayor impacto se identifica durante el mes de enero, donde la actividad en Entre Ríos se contrajo -14,2% respecto el mismo mes del año anterior.
Hasta junio 2024 la actividad se mantuvo en niveles más bajos que el año anterior entre 9 a 14 % más bajo que 2023, mientras que a nivel nacional la contracción de la actividad se profundizó 10,9% en dicho período respecto del año anterior.
Consumo de energía
La demanda de energía eléctrica por parte de la actividad industrial o grandes comercios se ha contraído -1,9% en el acumulado de los primeros seis meses del año. En el último mes registrado, junio 2024, el consumo de energía fue -7,9% menor que el mismo mes del año anterior