Secciones
Inflación

La inflación en el último año fue del 50,2%

El Indec dio a conocer que la inflación de junio fue de 3,2%. En un año la inflación es del 50,2%. Economía prevé más desaceleración en los próximos meses.

Jueves 15 de Julio de 2021

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió 3,2% durante junio, en un proceso de cierta desaceleración de la inflación que se evidencia desde abril, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

De esta manera, el primer semestre cerró con un incremento del 25,3% en el índice de precios minoristas, y del 50,2 % en los últimos 12 meses, informó el Indec.

Embed

“La inflación mensual demuestra una tendencia decreciente. Tal como se había previsto, marzo fue el mes de mayor inflación en el año (con el 4,8%) y a partir de entonces comenzó una reducción en la tasa mensual y se espera que continúe en esta línea”, destacó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

Esta tendencia hacia la baja también se evidenció en la inflación mayorista, que pasó de un pico de 6,1% mensual en febrero a registrar un aumento de 3,2% mensual en mayo, último dato disponible.

Por lo tanto, "se espera que esta tendencia a la desaceleración continúe el resto del año”, aseguró la cartera que dirige Martín Guzmán.

La división de mayor incremento en junio fue la de Comunicación (7,0%), impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a internet, informó el Indec.

Además el organismo precisó que Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) fue la segunda división de mayor aumento mensual de precios, donde el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia. Las dos divisiones de menor aumento en el mes fueron Educación (1,1%) y Bienes y servicios varios (2,0%).

"La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones", amplió el organismo en su informe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario