Patronato
Domingo 16 de Octubre de 2016

Patronato quiere levantarse y andar con River

Se enfrentan a partir de las 20 en el Grella con el arbitraje de Patricio Loustau. Hay gran expectativa.

Dicen que la fe mueve montañas y por Villa Sarmiento está intacta. El momento no es el mejor pero hay confianza en que se puede revertir. Los que profesan la religión católica y Rojinegra recuerdan más que nunca la parte del evangelio en la que según San Juan, Jesús le dio a Lázaro que estaba muerto la orden de levantarse y andar. Patronato está último en la tabla de posiciones con apenas una unidad en cinco presentaciones y sin conocer el dulce sabor de la victoria en lo que va del Torneo del la Independencia de Primera División. Hay un agravante está en zona de descenso. La necesidad de ponerse de pie y comenzar a marchar se impone. La oportunidad se presenta tan complicada como propicia. Hoy Patrón, en el marco de la sexta fecha recibirá a River Plate. El inicio de las acciones está fijado para las 20 y tendrá como árbitro principal a Mauro Vigliano. El conjunto que dirige Marcelo Gallardo llegó anoche a la capital entrerriana y movilizó a un número importante de sus hinchas.
CON CAMBIOS. Tal vez no es su esquema preferido pero la necesidad tiene cara de hereje y obligó a Rubén Forestello a abandonar el repetido y últimamente improductivo 4-3-3 para dar lugar a la instalación de un 4-4-2 como dibujo táctico.
El poderío de un contrincante que transita el certamen a paso firme sugiere la necesidad de no regalar tantos espacios, hacer un "equipo más corto" y dar más batalla en la mitad de la cancha.
La innovación del dibujo viene acompañada con variantes de nombres en el once inicial. Sebastián Bértoli vuelve después de cuatro jornadas para contagiar al resto desde el arco. Lucas Márquez vuelve a instalarse como lateral izquierdo para relegar a Iván Furios al banco de suplentes y devolver a Lautaro Geminiani al sector derecho. En la mitad de la cancha Gonzalo Espinoza entra por Matías Quiroga y Arnaldo González va por el carril izquierdo que antes ocupó Matías Garrido.
River llega con todos los pergaminos que lo hicieron grande y con la misma formación que viene de golear a Vélez por 3 a 0.

"Hay que salir a buscarlos"
Marcelo Guzmán tiene asistencia perfecta en los tres encuentros que registra el historial entre Patronato y River. Sabe lo que es medir fuerzas ante un adversario altamente calificado.
El de esta noche es un partido de tres puntos como los disputados hasta el momento y lo que se deberán afrontar hasta la fecha 30, pero el hecho de que sea el Millonario el rival genera otro ruido en el ambiente: "Vamos a enfrentar a uno de los equipos más grandes del país con todo lo que ello significa. Pero por encima de eso está la situación nuestra. Aún no pudimos ganar. Sería muy bueno cumplir una buena actuación y obtener un buen resultado, más que nada por la necesidad de puntos que tenemos", remarcó el cordobés.
Los momentos que atraviesan cada uno son totalmente opuestos. La Banda llega con un paso arrollador, mientras las dudas circundan al Rojinegro: "River está mucho mejor que en el torneo pasado; está jugando muy bien. Y cuando tiene un mal partido, tiene individualidades capaces de volcar el trámite a su favor en una jugada. Lo respetamos, pero sabemos que desarrollando nuestro juego lo podemos complicar. Hay que ir a buscarlo a River", consideró.
Sobre el posible cambio de función que puede derivar la inclusión de un volante más en el esquema Santo, dijo: "El recorrido que tendré será bastante similar al que tenía, más allá de que la variante apunta a ser un equipo más corto. Si se coordinan bien los movimientos tal vez no tenga tanto desgaste".
El Chelo imagina rostros felices con la camiseta de Patrón en los portales y medios gráficos del lunes: "Ojalá podamos hacer un buen partido y sacar un buen resultado".

"No le hice caso a los médicos"
En el día de su cumpleaños número 39. En el día de la Madre. En el día que llegar River a Paraná: Sebastián Bértoli vuelve al arco de Patronato. Su única presentación en el Torneo de la Independencia de Primera A, se remite al 29 de agosto cuando Patrón debutó y perdió ante Temperley.
Después un esguince de tobillo lo marginó de las cuatro presentaciones posteriores. En la previa y en declaraciones efectuadas a El Pelotazo, San Sebastián admitió culpas: "No le hice caso a los médicos", aseveró.
"No le hice caso a los médicos, la ansiedad me jugó en contra. Desde un principio los médicos me dijeron que tenía que hacer reposo absoluto y con la kinesiología avanzada fui evolucionando y antes del partido de con Racing me sentía bien, quería jugar en la cancha de Racing. Hice fútbol en la semana previa y eché a perder lo que había avanzado", comentó. "Para enfrentar a River me siento muy bien", agregó.
Tener enfrente al Millonario no es cosa de todos los días: "Sigue siendo un partido especial por la repercusión que tiene enfrentar a River. Además solamente lo enfrentamos tres veces. El clima previo es distinto y la repercusión también", sostuvo.
Sobre las claves para quedarse con una victoria, apuntó: "Tenemos que trabajar el partido convencidos de que le podemos ganar. Así como para Patronato hay una motivación especial recibir a un equipo grande; a River se que le cuesta venir al interior. No se siente cómodo". Sebastián Bértoli retorna en un día muy particular para ser protagonista de un cotejo en el que todos quieren estar y con la esperanza de que sea un domingo de gloria.


Comentarios