Patronato
Martes 18 de Abril de 2017

"Después del gol me temblaban las piernas"

El jugador de Patronato Damián Arce visitó la Redacción de UNO y revivió el histórico gol que le hizo a Boca.

Damián Arce anotó su nombre en la historia grande de Patronato. Sumó su apellido a la lista de goles importantes tras marcarle el tanto del empate el domingo a Boca, el puntero del campeonato, sobre la hora y nada menos que en La Bombonera.

Me tomo el atrevimiento. Arce entra a la lista integrada por: Nicky Díaz, autor del gol del ascenso de Patronato ante Sportivo Patria en 1978; Cristian Pulga Díaz, con su golazo a Central Córdoba de Santiago del Estero en el ascenso al Argentino A; Diego Jara con su penal convertido a Cipolletti en la semifinal del Argentino A; Leo Acosta, autor del tanto de la victoria ante River en la B Nacional y Sebastián Bértoli por dos. Cuando le atajó el penal al Chori Domínguez sobre la hora en el triunfo ante River y el penal que le contuvo a Santamarina que le dio el ascenso a Primera.

También se pueden incluir en la lista de grandes momentos a Lucas Márquez con su gol a River en Primera División que puso el 2 a 1 o el de Marcos Minetti a Santamarina que forzó la definición en la final por el ascenso.

Lo cierto es que el pibe que nació el 1 de julio de 1991 en Ezeiza y quedó libre de las divisiones inferiores de Boca, le arruinó el domingo al Boca de Guillermo. Ni Benedetto ni Pavón ni Pérez. El protagónico de la fecha 20 en La Boca fue para Arce.

El 2 de abril, en la Selfie, la nota que sale publicada todos los domingos en el suplemento Ovación dijo ser hincha de Boca y que quería enfrentarlo por primera vez en su carrera. Además agregó que su sueño era meterle un caño a Fernando Gago. No pudo con el túnel porque el mediocampista no jugó, pero el premio fue mayor. Ayer visitó la Redacción de Diario UNO, revivió la noche soñada y dijo que fue lo mejor que le pasó "en la vida".


—¿Salió como lo soñabas la noche anterior?
—Lo soñé así. Igual, quería jugar y ese era el principal sueño y se me dio con un plus. Así que esto es una felicidad para toda mi familia porque siempre luché para poder estar y es el fruto del esfuerzo y el sacrificio.


—Lo que son la vueltas de la vida, porque hiciste las inferiores en Boca, quedás libre y le arruinás un triunfo al equipo que hoy es el más importante del campeonato argentino.
—Sí, Boca es el mejor del torneo y del mundo. Pero bueno, son cosas que pasan. La verdad es que fue un esfuerzo de todos mis compañeros. Le dimos lucha hasta lo último.


—¿Cuándo advertís que la pelota te puede llegar para convertir?
—En la jugada anterior el Flaco Bertocchi pincha la pelota al segundo palo y se chocan el Tano y el Flaco Quiroga y me estaba relamiendo. En la jugada siguiente corto en el medio, juego para el Chelo (Guzmán) que tira el centro y la fui a buscar. Gagliardi cabecea y me metí para hacer historia y así fue.


—Cuando cae la pelota y pateás, ¿qué se te vino a la cabeza?
—En el vestuario vi el gol. Vi que la pelota pica y no vi el arquero ni nada. Le pegué fuerte para asegurarlo.


—¿Y en el recorrido del festejo, qué pensabas?
—Tengo la imagen de cuando me saco la remera y después siento el abrazo de todos mis compañeros. Y ahí se me vino la imagen de mi señora, mi hijo, mis amigos, mi familia, los que estuvieron siempre.


—¿Qué te dijeron tus compañeros en el abrazo?
—Me puteaban. 'Mirá lo que hiciste hijo de p...' El último que me abrazó fue Fer (Telechea) y le dije que me temblaban las piernas. Fue todo alegría y después en el vestuario fue todo una fiesta.


—¿Qué fue lo primero que hiciste cuando llegaste al vestuario?
—Agarré el celu para llamar a mi señora porque quería hablar con ella para ver cómo estaba (está embarazada). Hablé con ella y después nos abrazamos todos, los compañeros, el cuerpo técnico, los profes.


—¿En qué momento viste el gol?
—Cuando llegué a casa a las 6 de la mañana estaban mi señora, mi ahijado y mi primo esperándome y ahí lo vimos todos.


—¿Cuántas veces lo viste?
—No sé, lo pasé muchas veces y todavía no caigo. Pero bueno trato de tomarlo con tranquilidad.


—¿Fue lo más importante que te pasó en tu carrera?
—Sí, fue lo más importante que me pasó en mi vida.


—¿Cuántos amigos hinchas de Boca te escribieron?
—Amigos que fueron a la cancha, mi tío y mi primo que son socios y mi hermana que fue con mi cuñado y mi mamá que es fanática de Boca.


—Que sensación rara para ellos.
—Sí fue algo insólito, toda la repercusión que tiene un gol como este es impresionante. Tengo compañeros de River que también lo gritaron, pero más allá de todo no creo que Boca tenga problemas y va a ser campeón. Si bien River asomó, es muy difícil que se le escape a Boca.


—¿Qué imagen viste en la cara de los jugadores de Boca después del gol?
—No se lo esperaban. Boca quiso dormir el partido con la entrada de Jara por Pavón y empezó a jugar para los laterales para tener la pelota. No fueron punzantes como en otros partidos. Se quedó y eso nos dio fuerza y empezamos a salir jugando. Esos 10 minutos que tuvimos fuimos protagonistas.


***
Número 19: Se confirmó ayer el horario del partido de Patronato ante Olimpo por la 21ª fecha. Se jugará el lunes a partir de las 19 en el estadio Grella. Por otra parte el partido con Deportivo Morón por los 32avos de final Copa Argentina se jugará el 10 de mayo desde las 15.40 en Junín. El equipo volverá a entrenar hoy por la tarde.

Comentarios