Inundaciones
Viernes 02 de Junio de 2017

Frigerio recorrió zonas afectadas por la crecida del río Uruguay, en Concordia

La creciente se agravó. Los picos de la inundación llegarán desde hoy. Concordia estará cerca de los 14 metros. Trabaja Defensa Civil

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio ya está en Concordia y en minutos recorrerá las zonas afectadas por la creciente del río Uruguay.

Embed


Según lo previsto, realizará una visita al complejo Salto Grande, luego junto al intendente Enrique Cresto y el gobernador Gustavo Bordet (está prevista su llegada en breve) recorrerán la Defensa Sur de la ciudad y obras del programa Hábitat en Carretera La Cruz.

La cantidad de evacuados se multiplicó
El martes los pronósticos ya no eran alentadores, y ayer la creciente se agravó. Desde la Comisión técnica Mixta de Salto Grande (CTM) confirmaron a UNO una información que se sabía, pero a la que le faltaban certezas: al menos hasta el 10 continuará el escenario de creciente en la provincia. Habrá picos importantes donde en Concordia el río puede llegar a los 14 metros, centímetros más, centímetros menos. Hoy recorrerán la zona autoridades nacionales. La cantidad de evacuados se multiplicó.

El río crece en volúmenes importantes y esperan entre hoy y mañana los primeros picos. "Hasta el 10 de junio vamos a recibir 23.000 metros cúbicos por segundo y cualquier lluvia que caiga en la cuenca inmediata o media puede agravar mucho más la situación", confirmó a UNO Roberto Niez, presidente de la CTM, y agregó: "Estamos en alerta. Este pico ha sido bastante más alto de lo pronosticado. Antes de ayer se esperaban 40 milímetros de lluvia en ciudades de Corrientes y fue el doble. Esperamos para mañana (por hoy) una medida que rondará en Concordia los 13,7 metros o los 13,8".

Evacuados (2).jpg
Postal. En Concordia, así luce Carriero y la Cancha de Libertad.
Postal. En Concordia, así luce Carriero y la Cancha de Libertad.

Desde el gobierno provincial precisaron que distintas áreas como Defensa Civil, Salud y Desarrollo Social vienen realizando un seguimiento riguroso de las necesidades de la población y se está asistiendo con recursos a los municipios afectados y enviaron módulos alimentarios, colchones, frazadas, zapatillas, ropa, pañales y otros elementos para cubrir los requerimientos de los ciudadanos damnificados. Ayer sobrevolaron la zona el intendente de Concordia, Enrique Cresto, y Mauro Urribarri, ministro de Gobierno. Lo hicieron en helicóptero. Cresto dijo después que asisten a la familias que están en centros de evacuados e informó que hoy estarán en la ciudad el gobernador, Gustavo Bordet, y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio. Habrá que recordar que semanas atrás visitó Concordia el subsecretario de Protección Civil de la Nación, Daniel Russo.

concordiagua2.png

Niez, con los números en la mano fue contundente sobre el futuro de la creciente. Dijo que el lago continuará en baja hasta el domingo para poder recibir un mayor volumen de agua. Pasarán de 19.300 metros cúbicos por segundo, a 19.900 y a 21.300 en los próximos días. Eso llevará al Uruguay, aguas abajo, a un número cercano a los 14 metros. El domingo ingresarán a la represa 25.600 metros cúbicos por segundo, pero esperan que la represa ya erogue menos.

Embed

De ocurrir lluvia, hasta zonas de Federación podrán padecer la inundación. "Con estos pronósticos no sería nada raro, pero no es algo seguro, es en última instancia. Lo que se busca es beneficiar a las poblaciones ribereñas", remató.


LEER MÁS: Federación entró en estado de alerta por la crecida del río Uruguay

***
El Paraná con el promedio más alto en 25 años


Del que se habla menos, pero también pica en punta es del río Paraná. En la capital provincial llegó ayer, según datos de Prefectura, a los 4,46 metros, cuando 5 metros es el nivel de evacuación.


Según registros del instituto Nacional del Agua, la altura media de mayo para el puerto local desde 1992 hasta 2016 es de 3,53 metros, por lo que se está casi un metro por encima del promedio de los últimos 25 años.


La situación, con sus particularidades, se repite en los demás puertos entrerrianos y correntinos. La tendencia es a la creciente.


LEER MÁS: Crecida del río Uruguay: La represa seguirá incrementando el caudal de evacuación


***
Número: 3,53 es el promedio del Paraná para mayo desde 1992, ayer llegó a los 4,46.


***
La cantidad de evacuados se multiplicó a lo largo del día


En concordia, ayer por la tarde el total de familias asistidas por la creciente fueron 237. De esa cantidad 72 son las que abandonaron sus viviendas y paran en casas de familiares o amigos; y 165 permanecen en los centros asistenciales de Defensa Civil.

En Concordia disponen de cinco vehículos municipales, cinco de Vialidad Provincial, dos del Ejército y uno de Gendarmería, que trabajan en las zonas asistiendo en la evacuación a las familias.

Los barrios afectados son Nebel, Puerto, Vélez Sársfield, Sargento Cabrera, Belgrano Sur, Benito Legerén y Cambá Paso.

Evacuados (2).jpg
Postal. En Concordia, así luce Carriero y la Cancha de Libertad. 
Postal. En Concordia, así luce Carriero y la Cancha de Libertad.

LEER MÁS: Creciente del río Uruguay: El ministro Frigerio llegará este viernes a Entre Ríos


Todas las fuerzas participan en forma coordinada en los operativos de seguridad desplegados. Prefectura custodia la costanera y zonas anegadas con patrullas terrestres y acuáticas. La Policía de Entre Ríos reforzó los controles con la asignación de personal que llegó desde otras localidades. Hay 50 policías, 45 gendarmes, 40 prefectos y 35 bomberos trabajando en la zona.


En Concepción del Uruguay también se complicada la situación con cerca de 40 familias desplazadas de sus hogares, aunque la cantidad puede ser más. También hubo evacuados en Colón con unas 10 familias que dejaron sus casas, pero además, desde la comuna informaron que habrá más personas que deberán irse en las próximas horas .

Así, solo ayer se multiplicó la cantidad de afectados por la inundación y llegaban a unas 1.200 personas. Hoy, con el aumento de la altura de los ríos también crecerá la cantidad de familias que deberán ser asistidas.

Comentarios