Inundaciones
Jueves 01 de Junio de 2017

Crecida del río Uruguay: La represa seguirá incrementando el caudal de evacuación

Este jueves se evacúan 22.800 metros cúbicos por segundo y mañana se subirá a 23.200. El nivel en los puertos continuará creciendo sin superar los 13,50 metros en Concordia, según se estima.

El último comunicado de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande de la hora 11.20 indica que se seguirán aumentando, en los próximos días, los caudales de evacuación de la represa Salto Grande con el objeto de controlar las consecuencias de la crecida del río Uruguay, aguas arriba y aguas abajo de la presa.


El aporte de las últimas 24 horas, era 18.405 metros cúbicos por segundo y se evacuaban, 22.635 metros por segundo. La mediciones son de las 8, de este jueves. A esa hora el nivel del embalse era de 34.29 metros.


Se produjeron nuevas precipitaciones en la cuenca del río Uruguay. Los diferentes modelos meteorológicos indican el cese de las precipitaciones importantes por los próximos tres días, y la reanudación de las mismas a comienzos de la próxima semana, con valores todavía elevados.


LEE MÁS: El río Uruguay crece y complica ciudades con unos 650 evacuados

LEE MÁS: Vacían embalse de Salto Grande para recibir un importante caudal de agua la semana próxima


Se mantiene la condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto. Consecuentemente será necesario incrementar los caudales evacuados a 22.800 m3/seg durante el día de hoy, y a 23.200 m3/seg el día de mañana. Con esta maniobra, el nivel en los puertos continuará creciendo sin superar los 13,50 metros en Concordia y los 13,80 metros en Salto, durante el día de hoy.


El día de mañana, los niveles en los puertos se incrementaran sin superar los 13,80 metros en Concordia y 14,10 metros en Salto.

La ocurrencia de nuevas precipitaciones diferentes a las pronosticadas, podrán modificar esta programación, y generar la necesidad de incrementar los niveles en los puertos por encima de los 14 metros Concordia y 14,40 metros en Salto.

LEE MÁS: Crece el número de evacuados en Concepción del Uruguay y el pronóstico asusta


El nivel del lago continuará descendiendo con el objetivo de atenuar los efectos de la creciente, tendiendo a valores inferiores a los 34 metros durante los próximos días.


Comentarios