Secciones
Género

Ciberfeminismo: es más difícil para mujeres crecer en TIC

Ciberfeminismo: a las mujeres les cuesta más ingresar, mantenerse y crecer profesionalmente en el área de las tecnologías de información y comunicación (TIC)

Domingo 25 de Julio de 2021

No solo ingresar, también mantenerse y crecer profesionalmente en el área de las TIC (tecnologías de información y comunicación) presenta dificultades para las mujeres se indica desde el Ciberfeminismo. "No es un tema de interés, las mujeres podemos interesarnos por cualquier disciplina, pero cómo hago para permanecer en un ambiente tan hostil; si soy la única mujer en una facultad de ciencia, en un curso de varones que hacen chistes sexistas", se pregunta Julieta Luceri, directora ejecutiva de la Fundación Activismo Feminista Digital. Y advierte que esas son "las cosas que llevan a la deserción de mujeres en el campo de las tecnologías".

Ciberfeminismo mujeres tecnología TIC (2).jpg

"No es un tema de interés, las mujeres podemos interesarnos por cualquier disciplina, pero cómo hago para permanecer en un ambiente tan hostil; si soy la única mujer en una facultad de ciencia, en un curso de varones que hacen chistes sexistas" "No es un tema de interés, las mujeres podemos interesarnos por cualquier disciplina, pero cómo hago para permanecer en un ambiente tan hostil; si soy la única mujer en una facultad de ciencia, en un curso de varones que hacen chistes sexistas"

Para Magalí Dominguez Lalli, a quien se la conoce en el rubro como "La Maga de Python", fue fácil conseguir trabajo, a meses de haber comenzado a estudiar ingresó en una empresa pequeña dirigida por dos hombres.

"Fui la primera en conseguir trabajo del grupo (con el que estudié) y me preguntaban mucho cómo había hecho... Yo tenía 25 años, estaba aprendiendo a programar antes de empezar a estudiar en la universidad y también tenía experiencia laboral y en sistemas", explica a Télam.

Ciberfeminismo mujeres tecnología TIC (1).jpg

Además de encontrarse con un ambiente masculinizado, en los espacios laborales las mujeres conviven con dinámicas que hacen difícil combinar vida personal y profesional.

"Con la pandemia la mayoría de los trabajos en programación son de manera remota, pero cuando una adquiere cierta experiencia en programación tiene la posibilidad de trabajar a distancia o para afuera, con ingresos en moneda extranjera", explica Magalí y subraya, "es un área con posibilidades de crecimiento en el corto plazo, y eso cambia sustancialmente la vida de las personas, no solo de las mujeres, también personas trans que son marginadas del sistema de trabajo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario