El gobernador Frigerio impulsa una cumbre por un nuevo consenso fiscal

Luis Caputo confirmó diálogo con Frigerio y los mandatarios para coordinar recortes fiscales nacionales, provinciales y locales.

25 de mayo 2026 · 07:34hs

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que el Gobierno nacional trabaja en la convocatoria a un nuevo consenso fiscal con provincias y municipios para avanzar en una reducción de impuestos que permita bajar el denominado “costo argentino”. La iniciativa fue presentada durante la conferencia de prensa en la que el equipo económico oficializó la reducción gradual de retenciones para sectores del agro y la industria anunciada por el presidente Javier Milei.

Según explicó Caputo, la intención es aprovechar el alivio tributario sobre las exportaciones para impulsar una discusión más amplia sobre la presión impositiva en todos los niveles del Estado. “Estamos hablando con algunos gobernadores ya para hacer esa convocatoria”, afirmó el ministro, quien señaló que el objetivo es alcanzar un acuerdo durante este año.

El Municipio instaló nueva iluminación LED en el Complejo El Sol

El Municipio instaló nueva iluminación LED en el Complejo El Sol

proponen eximir de tasas municipales a trabajadores de granja tres arroyos

Proponen eximir de tasas municipales a trabajadores de Granja Tres Arroyos

La idea de Frigerio

En ese marco, destacó la predisposición de algunas provincias para participar del debate y reveló que el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, propuso a la provincia como sede del primer encuentro para avanzar en la discusión, publicó La Nación.

El titular del Palacio de Hacienda sostuvo que la reducción de retenciones podría incluso traducirse en una mejora de la recaudación provincial. Argumentó que una menor carga impositiva sobre las exportaciones permitiría incrementar la rentabilidad de las empresas y, en consecuencia, aumentar la recaudación del impuesto a las Ganancias, tributo que sí integra el esquema de coparticipación federal.

Caputo consideró que el próximo paso debe centrarse en los tributos provinciales y municipales que, según afirmó, representan actualmente uno de los principales factores que encarecen la producción y afectan la competitividad. En particular, apuntó contra el impuesto a los Ingresos Brutos y las tasas municipales.

Durante la presentación, el ministro utilizó como ejemplo el caso de la industria automotriz para ilustrar el peso de la carga tributaria subnacional. Explicó que, aun cuando el Gobierno elimine por completo las retenciones para el sector en junio de 2027, las terminales automotrices seguirán abonando entre tres y cuatro veces más por Ingresos Brutos y tasas municipales que por derechos de exportación.

La propuesta

La propuesta oficial retoma parte del espíritu del consenso fiscal firmado en 2017 durante la gestión del expresidente Mauricio Macri junto a 23 provincias. Aquel acuerdo contemplaba una reducción gradual de Ingresos Brutos y del impuesto de Sellos, además de compromisos vinculados al control del gasto público provincial y a la armonización tributaria para reducir distorsiones económicas.

La idea de avanzar en un nuevo acuerdo fiscal también estuvo presente en la reunión que mantuvieron esta semana representantes de la Unión Industrial Argentina con Caputo y el secretario de Coordinación Productiva, Pablo Lavigne. Desde la entidad fabril señalaron que plantearon la necesidad de alcanzar un entendimiento entre Nación, provincias y municipios para avanzar en una reducción de impuestos que alivie la situación de la industria.

En ese encuentro, la UIA también manifestó preocupación por la lenta recuperación de algunos sectores fabriles y reclamó medidas destinadas a reducir costos tributarios, financieros, logísticos y laborales. Los industriales advirtieron sobre las dificultades que enfrentan distintas actividades para sostener niveles de producción y empleo en un contexto de apertura económica y caída del consumo interno.

Durante la conferencia de prensa, Lavigne sostuvo que el Gobierno espera una mejora de la actividad industrial en la segunda mitad del año, impulsada por la reactivación de obras públicas concesionadas y una recuperación gradual del consumo. El funcionario explicó que el panorama industrial presenta realidades diferentes según cada actividad.

Por un lado, ubicó a los sectores vinculados a alimentos, bebidas y energía como los más competitivos dentro del actual escenario económico. En un segundo grupo mencionó a las industrias relacionadas con el mercado interno y especialmente con la construcción, actividades que todavía muestran mayores dificultades para recuperar niveles de actividad.

Finalmente, señaló que existe un tercer segmento ligado al consumo masivo que podría mostrar una evolución favorable en la medida en que los salarios logren recuperarse frente a la inflación. Según indicó, el Gobierno apuesta a que la desaceleración inflacionaria permita recomponer paulatinamente el poder adquisitivo y motorizar la demanda.

Lavigne reconoció además que algunos sectores podrían enfrentar mayores dificultades como consecuencia del proceso de apertura económica impulsado por la administración nacional. Sin embargo, sostuvo que se trata de parte del “cambio estructural” que busca implementar el Gobierno hacia una economía “más abierta e integrada” al mundo.

En ese contexto, aseguró que el equipo económico sigue de cerca la situación de cada actividad productiva y monitorea el impacto de las medidas adoptadas. Pese a las advertencias de algunos sectores industriales, afirmó que la dinámica general de la industria “no preocupa” actualmente al Ministerio de Economía.

Ver comentarios

Lo último

Se presentó la gran final de la Copa Túnel Subfluvial

Se presentó la gran final de la Copa Túnel Subfluvial

Dimas Garateguy pelea en el estadio de la Federación Argentina de Box

Dimas Garateguy pelea en el estadio de la Federación Argentina de Box

Matías Russo vuelve a correr este fin de semana en Italia

Matías Russo vuelve a correr este fin de semana en Italia

Ultimo Momento
Se presentó la gran final de la Copa Túnel Subfluvial

Se presentó la gran final de la Copa Túnel Subfluvial

Dimas Garateguy pelea en el estadio de la Federación Argentina de Box

Dimas Garateguy pelea en el estadio de la Federación Argentina de Box

Matías Russo vuelve a correr este fin de semana en Italia

Matías Russo vuelve a correr este fin de semana en Italia

Scaloni llevó tranquilidad sobre los lesionados y ratificó la ambición de Argentina en el Mundial 2026

Scaloni llevó tranquilidad sobre los lesionados y ratificó la ambición de Argentina en el Mundial 2026

Luck Ra homenajea a Messi en El Último Baile antes del Mundial 2026

Luck Ra homenajea a Messi en 'El Último Baile' antes del Mundial 2026

Policiales
Concordia: reabren causa por abuso sexual contra una inspectora municipal

Concordia: reabren causa por abuso sexual contra una inspectora municipal

Tras un fallo judicial, recuperan la sede del Club Comunicaciones de Paraná

Tras un fallo judicial, recuperan la sede del Club Comunicaciones de Paraná

Trata: encontraron a una joven que era buscada y detuvieron a su pareja

Trata: encontraron a una joven que era buscada y detuvieron a su pareja

San Benito: confirmaron la identidad del hombre asesinado

San Benito: confirmaron la identidad del hombre asesinado

La Justicia Federal de Paraná rechazó el pedido de prisión domiciliaria para Brandon Comas

La Justicia Federal de Paraná rechazó el pedido de prisión domiciliaria para Brandon Comas

Ovación
Se presentó la gran final de la Copa Túnel Subfluvial

Se presentó la gran final de la Copa Túnel Subfluvial

Dimas Garateguy pelea en el estadio de la Federación Argentina de Box

Dimas Garateguy pelea en el estadio de la Federación Argentina de Box

Riquelme levantó el teléfono y le ofreció el cargo de DT de Boca a Arruabarrena

Riquelme levantó el teléfono y le ofreció el cargo de DT de Boca a Arruabarrena

Franco Colapinto completó su primer día en Mónaco

Franco Colapinto completó su primer día en Mónaco

Matías Russo vuelve a correr este fin de semana en Italia

Matías Russo vuelve a correr este fin de semana en Italia

La provincia
El Municipio instaló nueva iluminación LED en el Complejo El Sol

El Municipio instaló nueva iluminación LED en el Complejo El Sol

Proponen eximir de tasas municipales a trabajadores de Granja Tres Arroyos

Proponen eximir de tasas municipales a trabajadores de Granja Tres Arroyos

Rogelio Frigerio despidió al Indio Solari y destacó su huella en la historia del rock argentino

Rogelio Frigerio despidió al Indio Solari y destacó su huella en la historia del rock argentino

Indio Solari, ciudadano ilustre de Paraná

Indio Solari, ciudadano ilustre de Paraná

Rito sagrado en Gualeguaychú: 200.000 almas en la misa más grande en Entre Ríos

Rito sagrado en Gualeguaychú: 200.000 almas en la "misa" más grande en Entre Ríos

Dejanos tu comentario