Este jueves por la madrugada la huelga de actores de Estados Unidos que inició en julio llegó a su fin. Tras dos semanas de negociaciones, el comité de SAG-AFTRA logró un acuerdo que se firmó de manera unánime. La noticia se confirmó a partir de un comunicado donde se indicó que a partir de esta madrugada la huelga finalizó definitivamente.
Tras 118 días, la huelga de actores finalizó
Con el acuerdo, se asegurarían tanto el salario mínimo de los trabajadores así como las aportaciones a sus fondos de salud y de pensiones y los llamados pagos residuales, que son los que actores reciben tras la emisión en televisión y plataformas de streaming. Además habrá nuevas normas para la regulación de la inteligencia artificial, una de los reclamos más grandes dentro de las manifestaciones que se alargaron por tres meses. "Nuestra huelga ha terminado oficialmente y se han suspendido todos los piquetes. Hemos alcanzado un convenio que permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías construir carreras sostenibles", informó el gremio en el comunicado.
Como gremio, SAG-AFTRA deberá votar el viernes la aprobación y allí se conocerán los detalles del pacto. En el caso de los escritores -que se adhirieron a la manifestación en solidaridad a los actores- dio el visto bueno a la propuesta a finales de septiembre, tras casi cinco meses de paro y medidas de fuerza.
LEER MÁS: Actores y actrices de Hollywood se unen a paro de guionistas
La huelga ha tenido un impacto económico considerable en California, estimado en al menos 6.000 millones de dólares. A medida que la huelga se acercaba y superaba los 100 días, la presión aumentaba y actores de renombre comenzaron a hablar para intentar acelerar las negociaciones. Una carta firmada por miles de actores instaba a los negociadores a no ceder en ese momento crítico, reflejando la determinación del sindicato de luchar por mejores condiciones para sus miembros.