Mediante un comunicado, la Asociación Argentina de Actores informó el fallecimiento de Vanessa Show, quien fue una de las primeras artistas trans del país que alcanzó una gran popularidad, a los 78 años.
Murió Vanessa Show, la primera vedette trans de Argentina
"Despedimos con profundo pesar a nuestra afiliada, la actriz y vedette Vanessa Show", indicaron desde la entidad y destacaron el rol de la intérprete para la visibilización de las personas trans en el país. Vanessa nació el 27 de septiembre en la localidad santiagueña de La Banda y se mudó a Buenos Aires en su adolescencia. A los 17 años debutó en el Teatro Maipo junto a dos emblemáticas vedettes de los años 70, Nélida Roca y Nélida Lobato.
Nacida con el nombre de José, Vanessa trabajó como ayudante de cocina en un restaurante porteño y con ese trabajo pagaba sus clases de danza para capacitarse y audicionar hasta llegar a los teatros. Sobre su pasado había comentado: " Mi familia tenía dinero, pero te daban una paliza para matarte. Nunca quise a mi padre. Cuando me besaba, me limpiaba la cara. Intuía que le pegaba a mi mamá. Un día estaba dormido y le gatillé un revólver en la boca. Si hubiese salido el tiro, no me hubiera arrepentido".
LEER MÁS: Murió el actor Pepe Soriano a los 93 años
Tras participar en un gran número de espectáculos de revistas en la calle Corrientes, como La Revista del Tercer Sexo, Las Gatas Calientes en el Tejado del Corrientes, Pourquoi Pas?, entre otras, participó de la película Las Píldoras y luego realizaría uina gira internacional por Europa donde recorrió Francia, España, Alemania, Suiza e Italia.
Durante los años 70 fue perseguida por ser una persona trans y debió exiliarse hasta 1990, que retornó al país para continuar con su carrera artística, esta vez en la televisión e incluso escribiría sus memorias en el libro Es Verdad. Sobre la persecución que sufrió por ser trans, había dicho: " Siempre me llevaban presa de la nada, pero eso me fui y trabajé en Europa. Amo Argentina, aunque sólo me dio la nacionalidad. Lo que gané, lo gané afuera, pero invertí en mi país".