Incendios descontrolados

Video: denuncian que los incendios de la isla Puente son intencionales

Un abogado ambientalista reclamó a la Justicia tomar medidas por el daño ambiental en Paraná. Estimó, que los incendios afectaron 40 hectáreas de la isla

Domingo 16 de Enero de 2022

Mientras los bomberos zapadores y brigadistas forestales siguen trabajando este domingo en la Isla Puente y Curupí, frente a la ciudad de Paraná, se realizó una denuncia en la fiscalía en turno, por el daño ambiental que se está produciendo en los dos islotes. Además, no se descartó que los incendios que estarían afectando más de 40 hectáreas, hayan sido intencionales.

El abogado ambientalista, Jorge Daneri informó a UNO, que este domingo presentó una forma denuncia en la fiscalía en turno a cargo de Evangelina Santana, con el fin de que se inicie a la brevedad una investigación penal por el delito de daño ambiental producido en las islas Puente y Curipí (frente a la capital entrerriana), y "de esa manera ordenar a la brevedad medidas preventivas urgentes para tratar de neutralizar el avance del fuego".

El letrado, reconocido a nivel nacional por su actividad en defensa del medio ambiente, hizo saber "que la ley dispone la apertura de acciones y medidas de protección del islote municipal como tambien de la isla Puente".

Video con el trabajo de los bomberos

incendio isla puente paraná

"Debo indicar que la reacción de la señora fiscal fue inmediata, y eso se debe destacar, ya que ordenó de modo urgente operativos e instrucciones contundentes al personal de la Policía de Entre Ríos, bomberos, Prefectura y Ambiente de la provincia de Entre Ríos", enfatizó Daneri, para indicar que "esta serie de acciones están comprendidas en la ley 9.485 que declara al Paraná Medio dentro del territorio de la Provincia de Entre Ríos, área natural protegida, incorporándose al sistema provincial de áreas naturales protegidas conforme lo normado por Ley Provincial Nº 8967”.

"Es decir que la normativa nacional vigente "dispone que esa área es una Reserva de Uso Múltiple”, añadió el letrado.

incendio en la isla puente Paraná 1.jpg

En tanto, hizo notar en la presentación judicial, "es el pedido de una investigación penal preliminar que lleve a las fuerzas de seguridad a tratar de apagar el fuego de las islas. Sin olvidar que el incendio afectaría directamente a varias casitas y ranchitos de pescadores que viven de su actividad histórica".

Incendio intencional

Daneri entendió que por las característica de la situación, esto "es claramente intencional, y con las medidas reclamadas se podría llegar a establecer las posibles responsabilidades".

En las declaraciones a UNO, el abogado especialista en medio ambiente, explicó: "Hay una diversidad de escenarios compuestas por malas, personas, a las que no les importa nada, y que no tienen problemas en prender fuego intencionalmente. Hay factores que estarían vinculados con la ubicación de las islas, pero más allá de todo, la investigación judicial, podrá llegar hasta los atorrantes que hacen esta gran afectación del medio ambiente".

"Un tercio"

Más adelante, el especialista, entendió que "el incendio y la destrucción de la isla Puente, llegaría a unas 40 hectáreas, del total de las 126 que comprender ese territorio frente a Paraná".

"Es decir que más de un tercio de la isla está severamente afectada y el resto en grave peligro", referenció finalmente.

incendio isla puente.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario