Narcotráfico
Martes 11 de Diciembre de 2018

Policías federales relataron allanamientos a una supuesta banda "satélite" de Caudana

Testigos refirieron a las requisas en Federal, en Villa Mabel de Paraná y en la casa del hijo del jefe narco, en el Paraná XXVI. Hoy sigue el debate

Seis policías federales y un civil declararon como testigos de allanamientos a una de las supuestas bandas satélite de la estructura narco que había montado Gonzalo Caudana en 2016 para el tráfico de cocaína. Los efectivos relataron circunstancias de los procedimientos (llevados a cabo en octubre de 2016) que no tienen trascendencia en cuanto a demostrar el funcionamiento de la organización, pero sí a aspectos a ser defendidos por la Fiscalía y controvertidos por los defensores sobre la regularidad de los mismos y la relevancia de las pruebas que encontraron en las viviendas.
Son, en total, 22 personas juzgadas en el Tribunal Oral Federal de Paraná, acusadas cada una de cumplir un rol determinado en la organización, desde el financiamiento y la provisión hasta la venta al menudeo de la droga.
La de ayer fue la séptima jornada del juicio por narcotráfico con mayor cantidad de acusados que se haya dado hasta ahora en la provincia.
El primer testigo fue un hombre de Concordia, a pedido de la defensa de Jorge Rocha, acusado de vender en Federal la droga que le proveía la concordiense Natalia Bonasola. El muchacho, de apellido Medina, dijo que había conocido a Rocha por intermedio de un amigo, y que entabló una relación comercial y también de amistad por la compra venta de autos, ya que se dedicaba a ese rubro. Al parecer, esto apuntaría a justificar la tenencia de dinero en la vivienda de Rocha.

Luego fue el turno de los policías que actuaron en el allanamiento de la vivienda de Víctor Solioz, donde también fue detenido Raúl Hollotte, en la zona de Villa Mabel en Paraná, sector donde el comercio de drogas habría sido dirigido por Sandra Bernal. Allí se apuntó al momento en que los uniformados ingresaron y observaron a un hombre correr y arrojar una bolsa al techo de un vecino.

Tanto el policía que entró a la vivienda en primer lugar, tras pasar un portón abierto, como los otros dos efectivos que ingresaron luego, refirieron esta circunstancia. Lo central de la discusión con las preguntas de las partes fue quién vio al sospechoso arrojar la bolsa que contenía unos 20 envoltorios de cocaína. Como los testigos civiles en ese momento estaban en el patrullero, todo apuntó a corroborar la versión del primer policía.
También declararon los policías que participaron del allanamiento en la vivienda de Matías Caudana, hijo de Gonzalo, a quien su padre intenta desvincular de su organización delictiva. El joven de 20 años es acusado de ser distribuidor y almacenador de la droga. En este sentido, los dos uniformados afirmaron que arribaron a la vivienda del barrio Paraná XXVI, donde no encontraron ningún elementos de los buscados según el oficio judicial: drogas, armas, balanzas, etc.


Una de las agentes que actuó en el procedimiento y en tareas de vigilancia dijo que fue tres veces en forma esporádica a la vivienda y que observó al joven llegar caminando, pero no mencionó haberlo visto en alguna actividad delictiva en esos momentos.
Un policía que dirigió esa requisa recordó que primero verificó que la puerta estuviera abierta, y tras ingresar sin forzar nada observó a varios chicos jugando a la play en un dormitorio sobre la cama. Les dijo de qué se trataba y le preguntaron si era cierto. Llamaron a la madre, quien llegó y luego comenzaron a revisar la vivienda que, según afirmaron, era "chica, bastante sencilla".
Cabe agregar que los testigos civiles de este procedimiento no fueron encontrados o no se presentaron a declarar.
El debate continuará hoy, con más declaraciones testimoniales de los distintos procedimientos que desarrolló la Policía Federal, luego de una investigación extensa, basada en escuchas telefónicas y otras tareas de inteligencia. Lo mismo sucederá mañana y el jueves. Además, el abogado defensor Augusto Laferriere adelantó que tanto Gonzalo Caudana como su hijo Matías van a declarar en el juicio al finalizar las testimoniales, por lo que podría ser el mismo jueves o ya la semana que viene, previo a los alegatos del fiscal general José Ignacio Candioti, el adjunto Leandro Ardoy y los nueve abogados que actúan como defensores.

Comentarios