Narcotráfico
Lunes 26 de Noviembre de 2018

La banda de Caudana, ligada con la del zar de la cocaína, Mameluco Villalba

Se inició el juicio a 22 personas que comercializaban cocaína y marihuana en varias ciudades de Entre Ríos. Hay escuchas que comprometerían a un preso y el resto de la organización. Conocé cómo operaba la organización.

El juicio a la banda liderada por Gonzalo Caudana va a durar, por lo menos hasta mediados de diciembre habida cuenta que hay 70 testigos, 22 procesados detenidos y un cúmulo de pruebas que se deberán consolidar en las audiencias. Por lo pronto, se supo que la organización que vendía cocaína y marihuana en Paraná, Villaguay y Concordia compraba la "merca" de gran calidad en Buenos Aires, a la banda que lideraba el hijo de Iván "Mameluco" Villalba.

Tal como informó UNO, se inició el debate oral y público en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, sentó en el banquillo de los acusados a 22 procesados.


Un dato que se aportó desde la Fiscalía a cargo de José Candioti a UNO, es que desde este martes habrá una consolidación de la prueba.

Para ello será muy importante lo que informen al tribunal y las partes el personal de la Policía Federal que participó de la investigación y de los allanamientos.

De las tareas investigativas, se logró detener a Caudana y parte de la banda en la cuál incautaron 12 kilos de cocaína y 10 kilos de marihuana, y cerca de 700.000 pesos escondidos en la casa de Natalia Bonasola, en Concordia.

Mameluco Villalba

Además, tienen otro punto que es clave, varias escuchas telefónicas, y una de ellas la del condenado en la cárcel de Paraná, Walter Ramírez hablando con Caudana. Allí Ramírez lo notifica que la cocaína que estaban comprando en Buenos Aires era de extrema pureza porque pertenecía a la banda de Mameluco Villalba y su hijo Iván.

Ya se sabe que Villalba padre está condenado por ser el zar de la cocaína en el conurbano de Buenos Aires. Y el hijo siguió el mismo camino luego de ser detenido en La Paz, Entre Ríos con una carga de marihuana.

Optimismo

Los fiscales Ignacio Candioti y Leandro Ardoy tienen una gran carga de pruebas para producir. "La verdad es que tenemos una importante cantidad de elementos para desarrollar, se realizaron intervenciones telefónicas, que dieron la pauta de la existencia de una organización, que tendría a Caudana involucrada. A su vez con conversaciones con Walter Ramírez, condenado por narcotráfico, se pudo producir en la ruta en octubre de 2016 el allanamiento y requisa a vehículo de Caudana donde se le encontró más de diez kilos de cocaína, adquirida en Buenos Aires y llevada a Concordia", resaltó el representante del Ministerio Público Fiscal.

Sobre la banda, no dudó en marcar Candioti que "es la organización más importante que se investigó, sobre todo por el número de imputados. Acá se investiga a Caudana como organizador de un grupo de personas que se dedicaban al comercio de estupefaciente".

"Por ello es que tenemos muchos datos y aportes válidos que nos permitirá demostrar los distintos eslabones de la cadena de narcotráfico. Hay personas acusadas, por un lado, de ser organizadores de la actividad ilícita; otros de haber intervenido, de modo agravado; los que vendían al menudeo. Habrá que corroborar esas hipótesis y luego se verá si hay más responsables en esta amplia organización", referenció.

Diferenciación

Por su parte, el defensor de Gonzalo Caudana, y su hijo Matías, adelantó que buscará diferenciar las situaciones de los procesados detenidos.

Augusto Laferriere informó a UNO que "la investigación completa consta de 21 cuerpos y 4200 fojas, más un legajo de prueba de 2100 fojas. Se estudian 60 incidentes y hay vehículos secuestrados. Si bien las audiencias serán extensas, tenemos nuestra hipótesis en la cual queremos demostrar que no es la misma situación la de Gonzalo a la de Matías que directamente no tendría nada que ver".

El abogado defensor oriundo de Nogoyá, explicó:"El hijo de Caudana no cuenta con antecedentes; y al momento de ser detenido contaba con 18 año, por lo que viene sufriendo una proceso de prisión preventiva superior a dos años de prisión sin juicio previo".

En la lectura de elevación a juicio se conoció el rol de los procesados detenidos:

- Elbio Gonzalo Caudana, 41 años, de Paraná: jefe de la banda
- Walter Ramírez condenado y detenido en la UPI, 35 años, de Paraná, organizador, intermediador.
- Natalia Bonasola, 34 años, de Concordia: organizadora (con antecedentes)
- Sandra Bernal, 36 años, de Paraná: organizadora, proveedora, financiadora. (con antecedentes)
- Juan Colliard, 34 años, de Paraná: colaborador (con antecedentes).
- Víctor Hugo Solioz, 65 años, Paraná: almacenador y vendedor.
- Jorge Alberto Rocha, 40 años, de Federal: vendedor
- Matías Caudana, 20 años, de Paraná: distribuidor y almacenador.
- Carlos Gómez, 33 años, de Paraná: almacenador y vendedor
- Norma Osorio, 45 años, de Paraná: almacenadora.
- Sonia Taborda, 41 años, de Paraná: vendedora.
- Rosalía Sánchez, 33 años, de Santo Tomé (Santa Fe): colaboradora.
- Celia Toledo, 49 años, de Concordia: vendedora
- Carina Marta Díaz, 42 años, de Paraná: almacenadora.
- Raúl Alberto Holotte, 34 años, de Paraná: vendedor.
- Patricia Leiva, 43 años, de San Benito: vendedora.
- Juan José Martínez, 39 años, de Concordia: colaborador.
- Daian Navarro, de Colonia Avellaneda.
- Marcelo Julián Osuna, 28 años, de Paraná.
- Alberto Enrique Osuna, 31 años, de Paraná.
- Kelia Solange Gutiérrez, 25 años, de Colonia Avellaneda.
- Agustín Cabral, de Paraná.

Este lunes luego de la identificación ante el tribunal, todos se abstuvieron de declarar, pero adelantaron que en cualquier momento del juicio se sentarían para dar su testimonio.

Comentarios