Justicia
Domingo 11 de Febrero de 2018

Jueza entrerriana forma parte del proceso de reforma del Código Procesal

El Ministerio de Justicia de la Nación convocó a magistrados de todo el país para iniciar el debate que derive en la modificación al Código Procesal. Por la provincia fue convocada la jueza de Garantías Paola Firpo.

El Ministerio de Justicia de la Nación inició el proceso de debate para avanzar con la reforma al Código Procesal Penal, para lo cual convocó a magistrados provinciales para llegar a una serie de puntos que permitan llegar a la modificación con el mayor consenso posible. Una de las juezas que integra esta mesa de consulta, es Paola Firpo.

La jueza de Garantías de Paraná informó que la reunión se realizó esta semana en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La actividad tiene como objetivo la búsqueda de consensos para el nuevo Código Procesal Penal Federal, con el fin de propiciar un espacio para el intercambio de experiencias en el impacto de la oralidad penal en las provincias.

"El ministro Germán Garavano impulsa estas series de consultas que fueron muy productivas ya que intercambiamos opiniones y experiencias de suma valía en todas las provincias, donde marcamos los aciertos y errores de este proceso, y cuáles serían los puntos a ajustar para mejorar el servicio de Justicia", explicó a UNO la jueza Firpo.

Explicó también que se realizaron reuniones con los representantes de las instituciones involucradas en la búsqueda de consensos para el nuevo Código Procesal Penal Federal: como son la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación, Corte Suprema de Justicia de la Nación, Consejo de la Magistratura de la Nación, Procuración General de la Nación, Ministerio Publico de la Defensa de la Nación, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Firpo comentó que formaron parte de la mesa de trabajo el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Eduardo Riggi; el ex presidente de la Cámara Federal de Salta, Guillermo Federico Elías y el presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Javier María Leal de Ibarra; la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, María Lilia Díaz Cordero y el titular de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional, Julio Piumato.


Asimismo, participaron de la jornada el secretario de Justicia, Santiago Otamendi; el jefe Gabinete de la cartera, Martín Casares; el subsecretario de Política Criminal, Juan José Benitez; el representante del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, y representantes del Colegio Público de Abogados, de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, y de las Asociaciones de Fiscales y Defensores Nacionales, de los tribunales orales federales, de los juzgados federales y de las fiscalías de las provincias donde comenzará la implementación, y otros funcionarios de la cartera de Justicia.

"Es una experiencia de gran valía para el marco institucional, ya que el proceso es muy federal para lo cual hay una representación genuina de todas las provincias", resaltó la jueza de Garantías de Paraná, para indicar que las reuniones continuarán de modo programado en Salta, Jujuy y Tierra.

Comentarios